martes, 16 de marzo de 2010

Continua visita de la delegación saharaui a México






Embajada Saharaui en México

Continúa la visita de la delegación saharaui a México

LA DELEGACION SAHARAUI PRESIDIDA POR EL Sr. Bachir Mustafa Seyed que visita México desde el día 10 de marzo continúa sus actividades en este país. Participando en el XIV Seminario internacional sobre los partidos y la nueva sociedad, tuvo la oportunidad de dirigirse a los más de 400 participantes a través de una ponencia en la cual, después du los agradecimientos, describió la situación del plan de paz y los obstáculos que el Reino de Marruecos utiliza levando todo el proceso de paz a la inmovilidad, así como la situación que viven nuestros connacionales en las zonas ocupadas por parte del ejército y la seguridad marroquí.

Resaltó “La intransigencia marroquí ha causado un malestar general en nuestro pueblo y en especial la parte que está bajo la ocupación marroquí la cual está encuadrada por un aparato represivo, que cuenta con miles de agentes de seguridad y del ejército marroquíes, en donde los Saharauis sufren cada día dolorosas experiencias: represión, encarcelamientos, maltratos, abusos, juicios sumarios y violación de los derechos humanos por el sólo hecho de reclamar su derecho a la autodeterminación y a la independencia, así como exigir la retirada de Marruecos de su tierra. No obstante, las autoridades marroquíes, con el fin de alcanzar su objetivo, no escatiman ni los medios ni en los métodos más espantosos para establecer el terror e imponer el orden colonial marroquí, en total impunidad. Desde la invasión del Sahara Occidental, estos hechos suceden a una velocidad impresionante, y el drama de los Saharauis era tal que hoy ya no existe familia que no haya sido víctima de cerca o de lejos de la represión marroquí.

Este escenario también ocurre en un territorio dividido por un Muro, el más grande que ha conocido la historia, cuya longitud abarca 2.720 kilómetros y está protegido por 160.000 soldados, más 240 baterías de artillería pesada, unos de 20.000 Kms de alambre de espinos, miles de vehículos blindados y millones de minas antipersonal prohibidas por las convenciones internacionales. Actualmente, este muro es conocido como “Muro de la Vergüenza”, una gran muralla que divide a todo nuestro pueblo y su territorio desde hace más de un cuarto de siglo, en donde cientos de saharauis han muerto o han quedado total o parcialmente discapacitados debido a la explosión inesperada de estas bombas, todo esto a sabiendas de la Comunidad Internacional.

Este escenario ha sido condenado por muchos países y organizaciones regionales, organizaciones defensoras de los derechos humanos, tales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Freedom House, así como por el Secretario General de la ONU, y en particular el Alto Comisario de la ONU para Derechos Humanos que en su informe del 26 de octubre de 2006 acusa a Marruecos de implicarse en una política de violación grave de los derechos humanos de las población saharauis”.

Cabe mencionar que antes de la intervención del compañero Bachir, se presentó el documental “los Hijos de las Nubes” de Carlos González que gira alrededor de la represión de la policía marroquí en las zonas ocupadas.

Así mismo se tuvo nuevos encuentros con el responsable de Relaciones Exteriores del PRD de México, las delegaciones de Guatemala, Chile, Honduras, Cuba y entrevistas en la radio ABC y la Televisión Mijequense.

Por último el XIV Seminario Internacional sobre los partidos y la nueva sociedad aprobó un llamamiento que contiene lo siguiente:

“Llamamiento del XIV Seminario Internacional ¨LOS PARTIDO Y LA NUEVA SOCIEDAD”, en Apoyo a la Lucha del Pueblo Saharaui
El XIV Seminario Internacional, celebrado los días 11, 12 y 13 de marzo del 2010, en la ciudad de México, bajo el lema “Los Partidos y la Nueva Sociedad”, hace un llamamiento a la Comunidad Internacional y a los amantes de la justicia y la paz en el mundo, para:
- Solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU adoptar una Resolución que condena la violación sistemática de los Derechos Humanos por parte de Marruecos en las zonas ocupada del territorio saharaui y ampliar las prerrogativas de la MINURSO para incluir en su misión de responsabilidad la observancia y defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
- Solicitar a los diferentes Gobiernos, y sobre todos los latinoamericanos, a reconocer y apoyar a la Republica Saharaui.
- Condenar el saqueo continuo de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, con la supervisión de algunos países, ya que constituye una violación de las leyes internacionales, como aseguró el ex asesor jurídico de la ONU, Han Corel, en 2002.”


México a los quince días de marzo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario