miércoles, 17 de marzo de 2010

Los gobiernos de la República Saharaui y de Panamá suscriben un convenio de cooperación internacional




Los Gobiernos de la República Saharaui y de Panamá han suscrito hoy, en Ciudad Panamá, un convenio de cooperación cultural y educativa para “desarrollar en profundidad” las relaciones entre ambas naciones en diversos ámbitos “con el animo de propiciar “la reciprocidad entre los dos estados favoreciendo la compenetración de sus culturas y enriqueciendo el conocimiento de una respecto a la otra”.

El convenio fue firmado durante un acto solemne celebrado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, por el Dr. Juan Carlos Valera, Vicepresidente de la Republica y Ministro de Relaciones Exteriores y en nombre del Gobierno Saharaui por Hach Ahmed, Ministro para las Relaciones con América Latina.

En declaraciones a la prensa, el Vicepresidente de la República de Panamá indico que la firma del convenio” refleja la posición de principios del Estado Panameño en relación a la causa saharaui” y es una muestra de “la voluntad del Gobierno del Presidente Martinelli de fortalecer las relaciones de amistad y de cooperación con la hermana Republica Saharaui. Asimismo expreso el deseo de su gobierno de que “la República Saharaui recupere pronto su soberanía sobre la totalidad de su territorio y así poder avanzar hacia otros dominios de la cooperación”.

Por su parte, el Ministro Saharaui, rindió homenaje a Panamá por su posición histórica en relación a la causa saharaui, recordando que todos los gobiernos panameños han mantenido esta posición de manera inalterable desde que se convirtió en el primer país en América Latina en establecer relaciones diplomáticas con la Republica Saharaui. El responsable saharaui destaco esta iniciativa como un hecho de gran alcance, que no solo fortalece las relaciones políticas entre nuestros dos gobiernos, sino que afianza la dimensión latina de la nación saharaui y su proyección hacia América Latina.
Finalmente agradeció al Gobierno del Presidente Martinnelli y a su Vicepresidente y Canciller, Juan Carlos Varela el apoyo que no han cesado de manifestar hacia la causa saharaui y su voluntad de consolidar los vínculos de amistad y de cooperación entre nuestros pueblos”

Durante la firma del convenio, estuvieron presentes el Embajador Saharaui, Ali Mahmud, el Consejero de la Embajada Saharaui en Panamá, Ahmeiduha Ahmed, y por parte panameña, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Milton Arrocha. el Director de Política Exterior, Alfredo Castilleros Hoyos, la Directora del Departamento de África y Medio Oriente, Licenciada Elizabeth Celso y demás directores generales y altos funcionarios de la Cancillería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario