lunes, 1 de marzo de 2010

Sahara Marathon. 878 atletas solidarios corren por la libertad del Sahara


SAHARA MARATHON. NOTA DE PRENSA


TRIUNFO ESPAÑOL EN EL SAHARA

- El español Jon Salvador vence en la décima edición del Maratón del Sahara
- Los más pequeños se vuelcan con el ex futbolista Iván Helguera, que por primera vez participa en el Maratón

Madrid. 22 de febrero 2010 . En la mañana de hoy, 878 atletas han querido alzar su voz para recordar al mundo que los refugiados saharauis no están solos en su lucha por la libertad, y lo han hecho participando en la décima edición del Maratón del Sahara.

La victoria de esta décima edición ha tenido sabor español. El corredor vasco Jon Salvador, tras haber vencido en dos ediciones anteriores la media maraton (21Km.), hoy se ha coronado como vencedor de los 42 Km.

Un maratón en el que la emoción ha estado presente a lo largo de todo el recorrido. Hasta el kilómetro 35, Jon se posicionaba en el cuarto puesto. Desde ese momento ha comenzado a remontar hasta que, a falta de nueve kilómetros, se colocaba el segundo. Siete kilómetros antes de la meta ha adelantado a un corredor argelino manteniéndose Jon a la cabeza hasta el final, logrando el récord de la prueba en los diez años de existencia con 2 horas, 42 minutos y 40 segundos.

Jon, de 43 años, natural de Bilbao y vecino de Erandio, corría por primera vez el maratón, y confesaba: "Ha sido una prueba “muy disputada, dada la gran calidad de los atletas. Después de tres años participando en la media maratón, este año tenía claro que venía a por los 42 Km. Venía a ganar la prueba aun siendo consciente de las dificultades, dadas las cualidades de los atletas argelinos, que dominaron la prueba los últimos años. Tengo claro a quien dedico mi triunfo: al pueblo saharaui que tanto nos anima a lo largo del recorrido. Y en especial a mi familia de acogida en el campamento de Mahbes, que con tanto cariño nos está cuidando”.

El otro gran protagonista de la jornada ha sido el ex futbolista Iván Helguera, que confesaba que era la primera vez que corría un maratón y que tras todo lo vivido en los campamentos de refugiados saharauis desde que llegó a Tindouf el pasado viernes, el próximo año volverá.

La carrera trascurría en medio de la inhóspita hamada argelina uniendo los campamentos de El Aaiun, Auserd y Smara. En ella han tomado parte atletas de más de 25 nacionalidades y de todos los rincones del mundo (Argentina, Japón, Chile, Estados Unidos, Australia, Eslovenia, Suecia, Noruega, Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Austria, México, Argelia, Finlandia, Suiza, España…).

Entre todos los atletas, el más joven es un niño de 10 años procedente del País Vasco, y el más mayor, un alemán, que a sus 74 años de edad todavía se siente en plena forma para correr los 42 kilómetros.

La delegación española, este año, ha batido récords. Con más de 200 participantes, ha vuelto a demostrar su lado más solidario. Entre ellos muchos casos anecdóticos y entrañables como el de dos modistas madrileñas que han impartido un curso de costura creativa a las mujeres saharauis; o Manuela, la profesora holandesa que ha recaudado más de 7.000 euros organizando carreras infantiles en el colegio en el que trabaja; o David, un corredor diabético que quiere demostrar las ventajas de la práctica deportiva para la diabetes corriendo en medio del desierto; o el mismo Iván Helguera, que llegaba al Sahara cargado de medicamentos para repartir entre hospitales de la zona.

Todos ellos muestran su apoyo al Sahara y persiguen el mismo sueño que en su día manifestaba Brahim Cheij (director de la prueba): “Agradecemos mucho el apoyo de todos los corredores y periodistas que acuden, pero nuestro sueño es poder invitarles un día a correr este Maratón en nuestro país, junto al Océano Atlántico ”.

Qué es el maratón:

Cada año, centenares de corredores de todo el mundo emprenden viaje a los campamentos saharauis de Tindouf (Argelia) para sumarse a una de las carreras solidarias más relevantes, el Maratón del Sahara. Coincidiendo con los actos del aniversario de proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, el mundo del deporte muestra su apoyo a la causa saharaui, que lucha por resolver este conflicto que dura ya casi 35 años.

El Maratón del Sahara, organizado por la Secretaría de Estado de Deporte Saharaui y dos asociaciones solidarias de Italia y España, llega a su décima edición con los mismos objetivos con que se fundó. Por un lado recordar al mundo la realidad de este pueblo que huye del olvido e intenta mantener la esperanza a pesar del paso de los años. Por otro, aportar ayuda humanitaria a los refugiados en forma de medicamentos, material escolar y proyectos de índole deportiva como la construcción de instalaciones y escuelas del deporte.

Campamentos de Tindouf

Los participantes se integran durante una semana en la sociedad local, conviviendo con las familias saharauis y conociendo de cerca todas las costumbres y grandezas de un pueblo tremendamente hospitalario. Con ello la prueba deportiva queda en un segundo plano ante la fascinante experiencia de convivir y apoyar de cerca a una nación en lucha.

En las últimas ediciones participaron los dos maratonianos españoles más laureados. Abel Antón no olvidará fácilmente su participación: “Cuando ves cómo vive esa gente, pero qué alegría tienen para vivir y como te cuidan, se te quitan todos los dolores y vuelas sobre el desierto”. Martín Fiz, nuestro otro campeón del Mundo corrió lesionado y aguantó hasta el final por el pueblo saharaui: “sabes que defienden una causa justa y que tu presencia allí les ayuda a mantener la esperanza; es lo mínimo que podemos hacer ”. Ambos han mostrado su lado más solidario por una causa que también han respaldado abiertamente otros atletas como Marta Domínguez, Fabián Roncero o Chema Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario