miércoles, 19 de mayo de 2010

Libertad provisional para tres de los presos del Grupo de los 7. Dahan, Tamek y Naziri siguen en prisión






*CODESA confirma que Rachid Sghayar, Yahdih Ettorouzi y Saleh Labeihi saldrán en libertad provisional y los otros tres miembros del "Grupo de los 7" permanecerán de momento encarcelados en Salé (Marruecos). Información sobre el Grupo de los 7

-------------------

Libertad provisional para tres de los saharauis acusados de traición a la patria

Fueron acusados de traición a la patria y detenidos a su llegada de Tinduf
Uno de los abogados presentará una nueva demanda de libertad provisional
Mohamed Esabar espera que liberen a los tres saharauis aún presos
Marruecos sigue negándose a fijar una fecha para el juicio

EL MUNDO Erena Calvo Rabat 18/05/2010 Saleh Labihi, Rachid Sghayer y Yahdih Etaruzi son tres de los saharauis encarcelados en la prisión marroquí de Sale, a pocos kilómetros de Rabat, en octubre pasado tras viajar a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).

Siete meses después de su detención y tras una huelga de hambre de 41 días que abandonaron el 27 de abril, este martes se les ha concedido la libertad provisional y se espera que salgan de la cárcel en las próximas horas.

Fueron acusados de traición a la patria y detenidos a pie de pista en Casablanca junto a Ali Salem Tamek, vicepresidente del Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos (Codesa) –asociación que preside Aminatu Haidar-; Brahim Dahane, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos (Asvdh) y los también activistas saharauis Ahmed Naciri y Dejga Lachgar, liberada en enero por su débil estado de salud psíquica.

La vicepresidenta de la ASVDH, Djimi El Ghalia, ha expresado en declaraciones a ELMUNDO.es su "satisfacción" por la liberación de los tres activistas al mismo tiempo que ha confiado en que el resto de presos –cabezas de las principales asociaciones de la lucha saharaui- "puedan abandonar pronto la prisión".

La semana que viene uno de los abogados que lleva el caso, Mohamed Esabar, presentará una nueva demanda de libertad provisional para los tres saharauis a los que aún no se les ha concedido y ha manifestado a ELMUNDO.es que estas primeras liberaciones –aún no materializadas- "son un signo positivo".

Detención 'injusta'
El Ghalia ha mostrado además su "sorpresa" porque no hayan sido liberados los seis, "porque todos fueron acusados por el mismo caso". Y ha considerado "injustas" sus detenciones "porque otros grupos de saharauis han viajado después del Sahara Occidental a los campamentos sin que haya habido consecuencias legales".

Los seis pertenecen al grupo de siete –acusados por las autoridades marroquíes de traición a la patria y a la espera de un juicio militar que, según organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, podría haberles acarreado incluso la condena de pena de muerte, que Marruecos aún no se ha abolido pero que no ejecuta desde 1993.

Comenzaron su huelga de hambre como protesta porque "a pesar de haber concluido la investigación en enero", las autoridades marroquíes "seguían negándose a fijar la fecha del juicio", según expresaron los detenidos de Sale en un comunicado que hicieron público el 18 de marzo.

------------------

Salen de la cárcel tres de los seis saharauis pendientes de juicio militar


Rabat, 18 may (EFE).- Tres de los seis saharauis que tienen pendiente en Marruecos un juicio militar tras haber viajado a los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) salieron hoy de la cárcel de la localidad marroquí de Salé después de que un juez les concediera la libertad provisional.

Saleh Labihi, Rachid Sghayer y Yahdih Etaruzi abandonaron el centro penitenciario a las seis y media de la tarde hora local (17:30 GMT) con la vestimenta típica saharaui y un pequeño cartel en el que se podía leer "Sahara Libre", que los agentes desplegados ante la entrada intentaron evitar que mostraran.

Acogidos temporalmente en casa de otro militante y acompañados de algunos de sus familiares, relataron a la prensa que su victoria "no será completa" hasta que no se libere a sus otros tres compañeros, que fueron detenidos junto con ellos el pasado octubre en el aeropuerto de Casablanca.

Todavía recluidos en prisión permanecen el presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones graves de los Derechos Humanos (ASVDH), Brahim Dahan, el vicepresidente de CODESA -organización que preside la activista Aminatu Haidar-, Ali Salem Tamek, y Ahmed Nasiri.

El conocido como "Grupo de los Siete" (que se quedó en seis después de la liberación de la activista Degja Lachgar por motivos de salud) está acusado de haberse puesto en contacto con "partes hostiles" al país, es decir, con altos cargos de la seguridad militar argelina.

Una acusación que Etaruzi califica de "locura de las autoridades" y de "propaganda del Estado con el objetivo de detenerlos", pues su visita a esos territorios, asegura, fue de carácter familiar "y con el objetivo también de informar a los saharauis allí residentes de la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental".

Sus primeros cuatro meses en prisión, tras ocho días en la comisaría de la Policía Judicial de Casablanca, cuatro de ellos "con los ojos vendados", según Sghayer, estuvieron en grupos de dos, "totalmente aislados del mundo exterior, sin llamadas ni visitas, malnutridos, maltratados e insultados por los guardias penitenciarios".

Para Sghayer, miembro del Comité contra la Tortura de Dajla, su localidad natal, su liberación ha sido posible gracias a la presión de organismos internacionales como Human Rights Watch y a la mediación de la ONG Al Wassit para la Democracia y los Derechos Humanos.

Los seis decidieron iniciar una huelga de hambre para reivindicar un juicio justo o su liberación incondicional, y pusieron fin a esa protesta el pasado 27 de abril, tras 41 días de ayuno, por el "compromiso alcanzado para resolver su situación".

"Nos dijeron que si parábamos la huelga se nos iba a conceder la libertad provisional", afirmó hoy Sghayer, que en su nombre y el de sus compañeros instó a las organizaciones internacionales a que "sigan presionando para lograr la salida" de los otros tres reclusos.

Uno de los abogados de ese colectivo, Mohamed Esabar, confió hoy en que éstos sean liberados próximamente, e indicó a EFE que la semana que viene va a presentar una nueva demanda ante el Tribunal Militar de Rabat para solicitar su libertad.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo, Jalid Naciri, dijo que "el caso está en manos de la Justicia, que es libre e independiente, por lo que el Gobierno no tiene que nada que decir ni sobre su liberación ni sobre los cargos que pesan contra ellos". EFE

----------------


Marruecos acuerda liberar a tres presos saharauis

ABC LUIS DE VEGA RABAT 18-05-10 Marruecos ha decidido poner en libertad condicional a tres de los seis presos políticos saharauis que se encuentran desde el pasado octubre en la cárcel de Salé, junto a Rabat, según anunciaron a ABC fuentes de la ASVDH, una ONG con sede en El Aaiún.

Está previsto que en las próximas horas salgan del penal Rachid Sghayar, Yahdih Ettorouzi y Saleh Labeihi. Se quedan por el momento en prisión Ahmed Naziri y los dos activistas más conocidos del grupo, Ali Salem Tamek y Brahim Dahane.

La noticia se la adelantó a los presos en la mañana de hoy el conocido abogado marroquí Mohamed Sebbar, que junto a media docena de letrados saharauis lleva el caso.

Hacía semanas que se estaba llegando a un acercamiento entre los abogados y las autoridades para buscar una forma de dar marcha atrás en las detenciones, como ya adelantó ABC. Primero los presos pusieron fin el mes pasado a 40 días de huelga de hambre. Era un paso previo a una liberación condicional que comienza hoy martes.

Siete activistas de ONG de derechos humanos y defensores de la independencia del Sahara Occidental fueron detenidos el 8 de octubre de 2009 en Casablanca al regresar de un viaje a Argel y los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), donde fueron recibidos por el Frente Polisario.

La única mujer del grupo fue puesta en libertad condicional a principios de 2010 por motivos de salud.

Todos están acusados de alta traición al reino alauí y deberían ser presentados ante un tribunal militar, algo que tras las últimas negociaciones podría quedar en una especie de limbo jurídico como ya ha ocurrido con otros casos en el país magrebí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario