domingo, 31 de octubre de 2010

Ocho activistas canarios retenidos por la policía marroquí a su llegada al puerto de El Aaiun





Esta mañana el régimen de ocupación marroquí rechazó la entrada a El Aaiun de una delegación solidaria de Canarias, que ha llegado esta mañana en el Barco Volcán de Tejeda procedente de Las Palmas de Gran Canaria.

La delegación esta compuesta por ocho activistas pertenecientes a la asociación de amigos del pueblo Saharaui de Tenerife, saharaacciones y profesores, tenían el objetivo de visitar al Campamento de la dignidad y expresar su solidaridad con la familia del mártir el Garhi Nayem y los demás heridos.

El gobierno provincial del Aaiun movilizo decenas de colonos marroquíes vestidos con darraas (vestimenta tradicional saharaui) y les trasladó al muelle del Aaiun para manifestarse con banderas y fotos de Mohamed VI e insultar y tirar palos y piedras hacia la delegación canaria.


Marruecos impide la entrada al Sahara Occidental a un grupo de españoles

"No tenemos ningún problema con España ni los españoles, pero sí con las personas que vienen a nuestro país con mala fe y a provocarnos", dice muy serio uno de los responsables de la Policía en el Puerto de El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental.

Se refiere a un grupo de españoles que ha llegado esta mañana en el barco de la Naviera Armas que opera entre Las Palmas de Gran Canaria y El Aaiún. "No podemos dejar que pongan los pies en Marruecos aquellos que quieren desestabilizarnos", continúa al tiempo que informa a la periodista de que es imposible acercarse a la embarcación sin una autorización del Ministerio de la Comunicación.

Anselmo Fariñas, del colectivo Saharacciones, es una de las personas que no han podido bajar del barco. Según ha explicado a este periódico, han viajado hasta El Aaiún con la intención de desplazarse hasta el campamento de protesta saharaui 'Gdeim Izi', situado a unos 15 kilómetros de esta ciudad, y de visitar a la familia de Nayem Elgarhi, el niño de 14 años que murió hace una semana tras ser disparado por los militares en un control ubicado en las inmediaciones del acantonamiento.

No garantizan su seguridad

"Cuando llegamos con el barco vimos a cerca de dos docenas de marroquíes manifestándose allí, con banderas marroquíes y fotos del monarca Mohamed VI", sigue Fariñas. "Había también unos 60 efectivos de las fuerzas del orden, pero no han sido capaces de controlarles; hasta nos han lanzado palos al barco".

Según Fariñas, Marruecos les ha impedido bajar de la embarcación porque "nos han dicho que no pueden garantizar nuestra seguridad". Una versión que ha corroborado un funcionario español.

Fariñas ha explicado que con él viajan otras siete personas vinculadas con la causa saharaui, "pero que hay otras siete que no tienen nada que ver con nosotros y que también han sido retenidas".

Una de ellas, una señora, "ha sufrido un desmayo y creemos que la van a evacuar a El Aaiún porque tiene la tensión muy alta".

Fariñas ha querido dejar claro que su misión no es "crear problemas" y ha considerado que "la obligación de Marruecos es permitir que los derechos humanos se ejerzan con normalidad en la zona". Según ha declarado, "lo más probable es que tengamos que regresar a Canarias en el mismo barco, que sale sobre las nueve de la noche".

Fariñas, junto a algunos de los activistas que le acompañan, se manifestó el pasado agosto en El Aaiún a favor del pueblo saharaui. Su concentración se saldó con 11 detenidos y seis heridos.



SEGUNDO COMUNICADO DE LA PLATAFORMA CANARIA DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI


de TENERIFECONELSAHARA de ACAPS

Los activistas canarios desplazados hasta El Aaiun en el barco de la Naviera Armas continúan sin poder desembarcar dado que la policía les ha notificado que no les garantiza su seguridad fuera del buque, donde un número considerable de marroquíes, apoyados por fuerzas de seguridad, les siguen increpando. Han presenciado como al resto de pasajeros comunitarios que desembarcaban con sus vehículos se les obligó a colocar en los mismos la bandera marroquí y que uno de dichos vehículos fue asaltado por los allí concentrados a pie de muelle. Así mismo en un momento en que los activistas se encontraban en la cubierta del barco les fueron lanzados diversos objetos.
Destacar que las pretensiones de grupo de activistas eran dar las condolencias a la familia del niño asesinado Elgarhi Nayem, así como visitar el Campamento de la Dignidad, la Justicia y la Libertad para poder observar in situ las deplorables condiciones en las que el cerco y asedio policial y militar marroquí mantiene a la población saharaui allí establecida, ante el riesgo de una nueva catástrofe humanitaria.

PLATAFORMA CANARIA DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI.


---------------------



Informe Fundación Sahara Occidental


EL BARCO PROCEDENTE DE GRAN CANARIAS, CON 15 ESPAÑOLES A BORDO, FUE RECIBIDO EN EL AAIUN POR COLONOS MARROQUÍES Y POLICÍAS, DISFRAZADOS DE SAHARAUIS, PENETRANDO POLICÍAS EN EL BARCO, IDENTIFICANDO A LOS ESPAÑOLES, ENTRE LOS QUE SE ENCONTRABAN 8 MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DE ASOCIACIONES DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI DE TENERIFE

El barco procedente de Gran Canarias, con 15 españoles a bordo, fue recibido en el Aaiun por colonos marroquíes y policías, disfrazados de saharauis, penetrando policía en el barco, identificando a los españoles, entre los que se encontraban 8 miembros y simpatizantes de asociaciones de amigos del pueblo saharaui de Tenerife, impidiendo a los españoles bajar del barco, desembarcando el resto del pasaje.

Según ha podido saber esta Fundación por fuentes de la propia Naviera Armas, con la que contacto telefónicamente en varias ocasiones, se expresaba esta en el sentido de que la policía marroquí tenía competencias para entrar en el barco de pabellón español e identificar al pasaje, dejando la Naviera en manos de las autoridades de ocupación marroquíes la situación jurídica de los españoles.

A pesar que el barco había llegado a primeras horas de la mañana y que la primera llamada a la Naviera Armas se produjo a las 14:29 (hora Canaria), desconocía la situación de los 15 españoles y las circunstancias que se estaban viviendo en El Aaiun.

Las autoridades de ocupación marroquíes han impedido, al igual que lo hicieron con la prensa española y con dirigentes extranjeros y medios de comunicación de otros países, la entrada o la permanencia de testigos de la represión marroquí o de la situación en la que vive el pueblo saharaui y los 25.000 ciudadanos saharauis que se encuentran en el “campamento de la libertad”, donde está prevista para mañana día 1, una sentada de protesta por la expulsión del puerto de El Aaiun de ciudadanos españoles.

La movilización de trabajadores marroquíes de las empresas conserveras y de Fos Bucraa, haciéndoles pasar por saharauis, contra el legítimo derecho de ciudadanos españoles y de otros países de entrar en un territorio no autónomo, como es el Sahara Occidental, que está pendiente de ser descolonizado, contraviene el derecho internacional, así como los acuerdos y tratados suscritos por el país ocupante (Marruecos) que debe llevar a la Comunidad Internacional, a Naciones Unidas y a la Unión Europea, al envío urgente de observadores internacionales, que velen por la seguridad de la población cercada y obliguen al Estado ocupante a velar por la seguridad de dicha población conforme a los Convenios de Ginebra y los Tratados Internacionales.

El gobierno de España debe exigir al gobierno de Marruecos el respeto del derecho internacional, al carecer Marruecos de legitimidad para controlar el puerto y aeropuerto de El Aaiun y España debe velar porque el territorio, de la que fue su provincia 53, no se cierre a la ayuda humanitaria y los organismos internacionales de protección a la población civil, abortando la escalada de violencia que está ejerciendo Marruecos con los observadores y prensa internacional independiente.

Hacemos un llamamiento a los observadores para que viajen al Sahara Occidental con el fin de constatar la situación que vive el pueblo saharaui y desvelen ante las autoridades internacionales, dicha situación.



-----------
Fundación Sahara Occidental
C/Santo Domingo, 64, 1º Derecha
06001 Badajoz

Tlfno: 924 22 49 98
Fax: 924 24 32 51
fundacionsaharaoccidental@gmail.com

http://www.fundacionsaharaoccidental.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario