lunes, 30 de agosto de 2010

Los activistas llegan a Las Palmas y denunciarán a la policía marroquí

*Galería de fotos de la llegada EFE





"Fueron contra mí porque yo llevaba la bandera saharaui"


EFE lunes, 30 de agosto de 2010 Santa Cruz de Tenerife/ La activista de SaharAcciones Carmen Roger, con la cara hinchada por la agresión sufrida en El Aaiún el sábado tras manifestarse con otros compañeros por la libertad del Sahara, relató hoy que era en el grupo la que llevaba la bandera saharaui: "Probablemente la bandera encendió el odio y fueron contra mí".

Prensa marroquí señala que agresores de españoles en El Aaiún eran civiles

España pide explicaciones a Marruecos por el trato dado a los activistas

Los activistas canarios detenidos en el Sahara Occidental denuncian que la ONU denegó sus denuncias “por estar en día festivo”

A su llegada al aeropuerto Tenerife Norte con los otros trece activistas con los que estuvo en el Sahara, Carmen Roger explicó que fueron atacados por policías de paisano en la acera de una calle de El Aaiún, en donde realizaron una concentración pacífica que consistió en mostrar camisetas alusivas a la causa saharaui, una pancarta y una bandera.

En el grupo estaban once de los catorce activistas. Los otros tres no pudieron llegar porque fueron retenidos en un control, desde donde fueron llevados a la Casa de España y allí permanecieron hasta su salida del Sahara el domingo por la noche.

Los manifestantes, que trataron de mantenerse juntos en todo momento, recibieron puñetazos y patadas al caer al suelo. "Eran golpes estudiados, sabían dónde daban".

De repente, "quien dirigía a quienes nos castigaban, en un momento se convirtió en el jefe de la policía que nos salvaba de aquellos salvajes".

Los agresores "eran policías disfrazados de paisano, lo sabemos porque luego los vimos en comisaría, no es que nadie nos lo contara", dijo la activista. En la comisaría "no había nadie que tuviera un uniforme, todos iban de paisano".

A la comisaría llegaron hacia las 19.30 horas y a partir de la 01.00 horas del domingo los fueron soltando de dos en dos y trasladándolos a la Casa de España.

"A mí, que era la que peor estaba, me soltaron la última. Salí a las tres de la mañana. Antes, me llevaron al hospital porque pedí asistencia médica", relata Carmen Roger.

La médica dijo que no tenía ninguna cosa grave y le prescribió un colirio y un tratamiento para bajar la inflamación, pero los policías se quedaron con la receta y no le facilitaron los medicamentos.

El domingo, Carmen Roger pudo visitar un médico privado que pagó ella y que le confirmó que no tenía nada grave.

Ese mismo día, trataron de poner una denuncia en la Misión de la ONU para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso), pero no les fue aceptada, de modo que a su llegada a Tenerife anunciaron que denunciarán los hechos en un juzgado.

-----------

Zapatero espera la aclaración de Marruecos y aboga por una diplomacia sensata


EFE Madrid 30 de agosto de 2010 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, espera que Marruecos explique la agresión sufrida por 14 activistas españoles pro-saharauis en El Aaiún, a la vez que ha abogado por una diplomacia "inteligente" y "sensata" con el país vecino con el que España comparte "muchos intereses".

Así se ha manifestado Zapatero desde Shanghái después de que los activistas agredidos llegaran a Canarias, donde han indicado que denunciarán los hechos en un juzgado español, toda vez que no les fuera aceptada la denuncia que el domingo intentaron poner en la Misión de la ONU para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso).

Mientras la diplomacia ha pedido explicaciones al Gobierno marroquí por el trato recibido por los participantes en una protesta en apoyo del pueblo saharaui, algunos partidos, como el PP o UPyD, han reclamado la comparecencia en el Congreso de los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para informar de lo ocurrido.

Zapatero, en visita a la Exposición Universal de Shanghái, ha expresado su preocupación por lo sucedido, pero ha abogado por una diplomacia "inteligente y sensata" con Marruecos, un país vecino con el que España comparte "muchos intereses y temas esenciales de estabilidad, seguridad y también económicos".

Según él, Moratinos pedirá las explicaciones "oportunas" sobre el trato que recibieron los activistas integrantes de la asociación "SaharAcciones", retenidos el sábado en El Aaiún donde, al parecer, fueron golpeados, sobre todo en la cara.

Los activistas han llegado esta mañana a Canarias y han denunciado la "brutal" represión que sufrieron y que, según ellos, refleja la que Marruecos ejerce a diario sobre los habitantes del Sahara Occidental.

Pero, además, han advertido al Gobierno marroquí de que "se cuide" porque habrá más acciones para denunciar la ocupación del territorio y la vulneración de los derechos humanos.

Recibidos por decenas de simpatizantes de la causa saharaui, algunos de los activistas, como Carmen Roger, han mostrado los moratones de los golpes propinados, según ellos, por los agentes que impidieron la manifestación.

Carmen Roger era la que portaba la bandera saharaui: "Probablemente la bandera encendió el odio y fueron contra mí", ha dicho a su llegada al aeropuerto Tenerife Norte.

Según su relato, los activistas fueron atacados por policías de paisano en la acera de una calle de El Aaiún, en donde realizaron una concentración pacífica que consistió en mostrar camisetas alusivas a la causa saharaui, una pancarta y una bandera.

En el grupo estaban once de los catorce activistas. Los otros tres no pudieron llegar porque fueron retenidos en un control, desde donde fueron llevados a la Casa de España y allí permanecieron hasta su salida del Sahara el domingo por la noche.

Los manifestantes, que trataron de mantenerse juntos en todo momento, recibieron puñetazos y patadas al caer al suelo. "Eran golpes estudiados, sabían donde daban", ha subrayado Roger.

Los agresores "eran policías disfrazados de paisano, lo sabemos porque luego los vimos en comisaría, no es que nadie nos lo contara", ha continuado.

A la comisaría llegaron hacia las 19.30 horas y a partir de la 01.00 horas del domingo los fueron soltando de dos en dos y trasladándolos a la Casa de España.

Roger salió la última y fue trasladada al hospital porque pidió asistencia médica, aunque la doctora sólo le prescribió un colirio y un tratamiento para bajar la inflamación, pero los policías se quedaron con la receta y no le facilitaron los medicamentos.

Aunque el domingo trataron de poner una denuncia en la Minurso, no les fue aceptada, por lo denunciarán los hechos en un Juzgado canario.

En Madrid, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido una aclaración de lo sucedido a Moratinos y ha pedido a Rubalcaba que explique si los acuerdos de cooperación que suscribió hace unos días con Marruecos incluyen también el respeto a los derechos de los españoles en ese territorio.

Para la portavoz del PP, lo sucedido en el Sahara pone de manifiesto que Rubalcaba fue a Rabat "a tomar el pelo a los españoles".

Por su parte, ICV ha solicitado al Gobierno que llame a consultas al embajador en Marruecos, mientras que Aralar le ha instado a romper relaciones con ese país.

---------------

Asociaciones pro saharauis denuncian el 'cinismo' de Elena Valenciano

Europa Press Madrid lunes 30/08/2010 La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas-Sáhara) ha denunciado el "cinismo" de la responsable de Relaciones Exteriores del PSOE, Elena Valenciano, cuando el domingo fue preguntada por los cooperantes españoles agredidos por la policía marroquí en El Aaiún (Sáhara Occiedental) a lo que contestó que éstos carecían de permiso de manifestación y que todo ciudadano tiene "que cumplir las normas" cuando no está en su país.

Del mismo modo, señala que el Gobierno "continúa justificando la política represiva" de Marruecos en el Sahara. "El pasado 23 de agosto mientras el ministro Rubalcaba era recibido por Mohamed VI, se hacía público un comunicado de prensa donde, entre otras cosas, se decía que los gobiernos de ambos países comparten su adhesión a los valores de la democracia, de la libertad y de la tolerancia", explica la federación, quien, tras las agresiones añade que "sobran las palabras" sobre estas declaraciones.

Valenciano había expresado que si Marruecos había prohibido la protesta de los activistas españoles en El Aaiún es porque estos carecían del permiso al contar tan sólo con un visado de turista durante su breve visita al país africano. "Hay que proteger los derechos fundamentales de los españoles, pero también tenemos que cumplir la ley cuando no estamos en nuestro país. Igual que los extranjeros cuando vienen a España", ha había indicado la dirigente socialista, en declaraciones a Europa Press el pasado domingo.

Para Fandas-Sáhara, la comunidad internacional y la Unión Europea se convierten en "cómplices de esta sistemática violación de los Derechos Humanos". Han añadido que "no obligan al Rey Mohamed VI a cumplir con la legalidad internacional y convocar una consulta popular que permita al pueblo saharaui decidir sobre su futuro, de una forma libre e independiente".

Al respecto, la federación ha pedido la puesta en marcha de la legalidad internacional, es decir "la celebración de un referéndum democrático, libre y transparente que permita a la población saharaui decidir sobre su futuro".

Fandas-Sáhara en una federación que aúna a varias asociaciones regionales en la lucha por la liberación del Sáhara Occidental. En el año 2008 obtuvo el premio andaluz del voluntariado.

---------------------------

Oficiales G.Civil ven desidia del Gobierno y le piden firmeza con Marruecos
EFE 30 de agosto de 2010 La Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional ha lamentado hoy la "desidia" del Gobierno en su política exterior y le ha exigido que actúe con firmeza ante el "despropósito" de lo ocurrido a catorce activistas españoles en El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental.

En un comunicado, la asociación ha asegurado que el Ejecutivo "no sólo no defiende ni moderniza" las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino que es "incapaz de defender a sus ciudadanos fuera de nuestras fronteras, dando la imagen de que con España 'todo vale'".

Ha invitado así al Gobierno a que vea las fotografías de algunos de los catorce activistas que participaron en una protesta en apoyo al pueblo saharaui y que fueron posteriormente agredidos y ha aludido a los incidentes ocurridos hace dos semanas en el puesto fronterizo de Melilla contra la Policía Nacional, criticando que el cuerpo fuera acusado de "violar los derechos humanos".

La Unión de Oficiales ha definido este episodio como "la culminación de una curiosa política exterior" del Ejecutivo, desplegada en otros territorios como Afganistán o Gibraltar, por lo que le ha urgido a dejar de lado la "desidia" y a actuar "con firmeza ante tanto despropósito".

En rueda de prensa, Herrera ha considerado "insólito e inaceptable" que, después de las agresiones a los ciudadanos por parte de la policía marroquí, el Gobierno no haya protestado de forma enérgica ante Rabat, y ha comparado su actitud con la del Gobierno francés, que ha asegurado que "mira para otro lado sin decir nada".

El líder ecosocialista también ha criticado las declaraciones de este domingo de la secretaria de política internacional y cooperación del PSOE, Elena Valenciano, en las que había asegurado que lo que tienen que hacer los españoles cuando están en el extranjero es cumplir la legalidad. "Quien no cumple la legalidad es Marruecos", ha sentenciado Herrera.




TRAS ATERRIZAR EN ESPAÑA

Los activistas avisan: que Marruecos "se cuide" porque habrá más acciones

EFE 30 de agosto de 2010 Los catorce activistas, que fueron golpeados y detenidos por las autoridades marroquíes tras manifestarse en las calles de El Aaiún a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui, aterrizaron al mediodía en el aeropuerto de Tenerife Norte procedentes de Gran Canaria, a donde habían llegado a primera hora de la mañana en barco desde el Sahara Occidental.

En el aeropuerto fueron recibidos por varias decenas de simpatizantes de la causa saharaui, muchos de ellos miembros de la asociación SaharAcciones. Pese a los golpes recibidos, se mostraron satisfechos por haber conseguido su objetivo de romper el "velo informativo" sobre las violaciones de los derechos humanos y la situación que viven los saharauis.

"Nosotros no somos la noticia, la noticia es la situación de los derechos humanos y la necesidad de reivindicar la autodeterminación del pueblo saharaui", dijo Gonzalo Rodríguez, que actuó como portavoz del grupo.

Anunció que las acciones se repetirán y dijo a Marruecos "que se cuide", ante cualquier nueva "saharacción" pacífica, que podrá ser realizada por "toda persona, extranjera o no extranjera que vaya a pisar tierra de Marruecos o de los territorios ocupados por esa potencia terrorista", dijo.

"Esta no es una acción de cuatro turistas que se lanzan al vacío, sabíamos perfectamente lo que iba a pasar. No somos niñatos ni niñatas dispuestos a que nos agredan, somos gente que cree firmemente en esta causa. No somos turistas, esto es una acción política con la intención de hacer valer la solidaridad entre los pueblos", afirmó.

Esperanza Jorge, otra de las activistas, exigió al Gobierno español que deje de participar en la expoliación de sus recursos naturales (del Sahara), guiado por intereses económicos y geoestratégicos. "Hemos sido golpeados, ultrajados, insultados y escupidos, pero no es nada comparado con las violaciones, desapariciones y muertes" que tratan de ocultar Francia y Naciones Unidas, agregó.
Las agresiones

Mientras, la activista Carmen Roger, con la cara hinchada por la agresión, relató que fueron atacados por policías de paisano en la acera de una calle de El Aaiún, en donde realizaron una concentración pacífica que consistió en mostrar camisetas alusivas a la causa saharaui, una pancarta y una bandera. Los manifestantes explicaron que recibieron puñetazos y patadas al caer al suelo. "Eran golpes estudiados, sabían donde daban". "Probablemente la bandera encendió el odio y fueron contra mí", dijo en alusión a que ella portaba la enseña.

De repente, "quien dirigía a quienes nos castigaban, en un momento se convirtió en el jefe de la Policía que nos salvaba de aquellos salvajes". Los agresores "eran policías disfrazados de paisano, lo sabemos porque luego los vimos en comisaría, no es que nadie nos lo contara", dijo la activista. En la comisaría "no había nadie que tuviera un uniforme, todos iban de paisano".

A la comisaría llegaron hacia las 19.30 horas y a partir de la 01.00 horas del domingo los fueron soltando de dos en dos y trasladándolos a la Casa de España. "A mí, que era la que peor estaba, me soltaron la última. Salí a las tres de la mañana. Antes, me llevaron al hospital porque pedí asistencia médica", relata Carmen Roger.

Tras lo ocurrido, intentaron poner una denuncia en la Misión de la ONU para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso), pero no les fue aceptada, de modo que a su llegada a Tenerife anunciaron que denunciarán los hechos en un Juzgado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario