sábado, 18 de diciembre de 2010

La sesión del juicio contra el Grupo de los 7 se salda con detenciones, heridos y la intervención del Consulado de España




*Fuente: Fundación Sahara Occidental

A la sesión del juicio, celebrada hoy en Casablanca, comparecieron los presos políticos ALI SALEM TAMEK, BRAHIM DAHANE Y HAMMADI NACCIRI  que fueron trasladados desde la Prisión de Akacha, no compareciendo los 4 procesados en libertad, según fuentes del Tribunal, por no haber sido notificados de la vista, habiéndose señalado nuevamente para el día 7 de enero de 2011.

Había observadores de España, Francia e Italia y que, en esta crónica apresurada por los hechos acontecidos, no podemos poner el nombre de todos ellos.

Dentro de la sala del juicio, según relatan los observadores y abogados con los que ha podido contactar esta Fundación, acreditan una violencia desmedida y brutal por parte de abogados marroquíes, que golpearon, insultaron, amenazaron y agredieron a los allí presentes. Entre los observadores que resultaron heridos está la abogada francesa Dña. Aline Chanu, que refiere golpes y patadas, por lo que se ha dispuesto a presentar denuncia en una comisaría de Casablanca.

Entre los observadores que estaban presentes, se encuentra el Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Badajoz, D. Antonio Mateos Rodríguez y la Directora del Observatorio del ICABA, Dña. Rosalía Perera, quienes se vieron obligados a llamar al Consulado de España en Casablanca ante los graves acontecimientos que se estaba produciendo, compareciendo con prontitud el Cónsul y el vicecónsul.

Como consecuencia de los hechos y según fuentes del Observatorio, el saharaui con pasaporte argelino y con residencia en España, Hamdi Mebarki, estudiante de segundo curso en la Escuela de Práctica Jurídica de Badajoz, ha sido detenido, ignorando en estos momentos el lugar donde se encuentra, así como su estado físico.

El Decano del Colegio de Abogados de Badajoz ha puesto en conocimiento de las autoridades argelinas y españolas esta detención, para solicitar la protección e integridad física de Hamdi y su liberación inmediata.

Hacemos un llamamiento denunciando el trato vejatorio que están sufriendo las misiones de observación, despreciando a los Organismos y a los países que envían estos observadores y la brutal represión que está ejerciendo Marruecos contra los asistentes a los juicios, demostrando con ello, la ocultación que quiere hacer de las violaciones que está cometiendo contra el pueblo saharaui, desde hace años. Exigimos la inmediata liberación de Hamdi Mebarki y de todos los presos políticos saharauis.



APLAZADO EL JUICIO DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS SAHARAUIS CONOCIDOS POR “LOS SIETE DE CASABLANCA” POR EL TRIBUNAL DE PRIMERA


INSTANCIA EN CASABLANCA.

BRAHIM DAHANE, DEGJA LECHGAR, ALI SALEM TAMEK, HAMMADI NACCIRI, RACHID SGHAIR, SALEH LEBEIHI Y YAHDID TERROUZI

Aplazado por tercera vez consecutiva por el Tribunal de Primera instancia de Ain Sbaa en Casablanca (Marruecos) hasta el 7 de enero de 2011 el juicio que se iba a celebrar hoy contra los Defensores Saharauis de Derechos Humanos: ALI SALEM TAMEK, BRAHIM DAHANE Y HAMMADI NACCIRI que permanecen recluidos y DEGJA LECHGAR, YAHDID TERROUZI, SALEH LEBEIHI y RACHID SGHAIR que actualmente se encuentra en libertad provisional.    

El juicio se convirtió nuevamente en objeto de manifestaciones en defensa de la marroquinidad del sahara por parte de más de 40 abogados pertenecientes al Colegio de Casablanca y un grupo de ciudadanos marroquíes que portaban imágenes del rey de Marruecos, tanto dentro como fuera de la Corte, la Sala de audiencias del Tribunal se encontraba llena antes de comenzar el juicio en una acción orquestada premeditadamente, por lo que los 30 observadores internacionales y los periodistas que se habían desplazado desde Italia, España y América no pudieron realizar el seguimiento de las etapas del juicio de manera apropiada.    

Cuando comparecieron en la Sala de Audiencias los presos políticos saharauis ALI SALEM TAMEK, BRAHIM DAHANE Y HAMMADI NACCIRI que entraron custodiados y lanzando consignas a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui y contra la falta de seguridad jurídica que padecen, mientras un grupo de abogados y de ciudadanos marroquíes intentaban agredirles, el Presidente de Tribunal realizó una llamada al orden en un intento de proceder al inicio de la comparecencia y escuchar a los abogados de la defensa.    

El Presidente de la sala llamó al resto de los presos políticos saharauis incursos en el procedimiento que actualmente se encuentran en libertad provisional, no comparecieron ante el Tribunal al no haber sido notificados DEGJA LECHGAR, YAHDID TERROUZI, SALEH LEBEIHI Y RACHID SGHAIR

La defensa de los presos políticos saharauis compuesta por los abogados Lahbib Khalili, Bazaid Lahmad, Mustafa Errachidi y Mohamed Elmasudi, manifestó que las acciones intimidatorias perpetradas por un grupo de abogados contra la defensa y contra de los detenidos, producen situaciones de indefensión ante la falta de garantías para su seguridad, por lo que solicitó la concesión de libertad provisional de los presos saharauis aún en prisión con objeto de garantizar de esta manera un proceso judicial con debidas garantías legales para la celebración de un juicio justo.    

Un grupo de Asociaciones marroquíes se han personado como acusación civil por entender que se ha vulnerado su "sentido de identidad nacional" en referencia a la visita a los campamentos de refugiados saharauis que realizaron los siete presos políticos y a su posición sobre la cuestión del Sahara Occidental en favor del derecho de la libre determinación del pueblo saharaui. 

Tras varias consultas entre el Tribunal y los abogados se decidió aplazar la fecha del juicio hasta el 7 de enero de 2011, debido a un error de notificación de la convocatoria a los presos políticos saharauis que actualmente se encuentran en libertad provisional, la resolución de la solicitud de libertad provisional para los presos que aún se encuentran en prisión se dará a conocer el 22 de diciembre de 2010.  

Los familiares de los presos políticos saharauis, los defensores de los derechos humanos y los estudiantes que asistieron al juicio no pudieron entrar debido a que un grupo de abogados y ciudadanos de Casablanca y Marruecos dentro y fuera de la Corte, como ya hicieron en la sesión anterior el 5 de noviembre de 2010, así como por  la creciente sensación de odio tras la virulenta campaña dirigida por presidentes de partidos con representación parlamentaria, sindicatos y periodistas contra los civiles saharauis que participaron en el Campamento Gdeim Izik y en las manifestaciones de protestas en la ciudad del Aaiun Sahara Occidental el 8 de noviembre de 2010.





Rabat, 18 de diciembre de 2010 (EFE).- Los observadores internacionales del juicio contra los siete activistas saharauis acusados de "atentar contra la seguridad interna" de Marruecos denunciaron hoy que las condiciones en que se desarrolla "no pueden garantizar un proceso justo".

El observador italiano Nicola Quatrano aseguró en una rueda de prensa que durante la audiencia de ayer, en la que se aplazó la sesión hasta el próximo 7 de enero, "se intimidó a los acusados, a los abogados de la defensa y a los observadores".

Quatrano, juez en Nápoles (Italia), dijo que "las autoridades marroquíes pusieron obstáculos para retrasar la entrada" de más de veinte observadores a la sala a través "del control de los pasaportes y el registro de los nombres", mientras que el paso del resto del público "fue fluido".

Destacó que "no había ningún saharaui entre los asistentes por miedo a ser agredidos", y denunció que "los observadores y los abogados de la defensa fueron víctimas de intimidaciones y de insultos por parte del público y de algunos letrados".

Añadió que incluso algunos observadores, como el abogado español Andrés Marín y la abogada francesa Aline Chanu, "fueron golpeados por el público", mientras que a la italiana Alessia Alvino "la escupieron, sin que la Policía interviniera para identificar a los agresores".

Agregó también que "a los observadores, a diferencia del resto de la gente", se les había obligado a dejar sus móviles, portátiles y cámaras fuera del tribunal.

A su llegada, según relató, "la sala ya estaba llena de civiles con banderas marroquíes y fotografías del rey Mohamed VI, y de más de 80 abogados, supuestamente no relacionados con el juicio, que habían copado la parte delantera", por lo que no pudieron seguir adecuadamente el proceso.

Para Quatrano "todos los indicios, sobre todo la repetición de los mismos hechos durante tres audiencias y la falta de intervención policial para mantener el orden, demuestran que las condiciones en que se desarrolla el juicio están planificadas" y no pueden garantizar un proceso "justo".

Los siete activistas habían sido detenidos en octubre del año pasado en el aeropuerto de Casablanca y están perseguidos por considerar que durante su estancia en Argelia se pusieron en contacto con "partes hostiles" al país, es decir, con altos cargos de la seguridad militar argelina. EFE





Un nuevo juicio en Marruecos contra saharauis y nuevos incidentes contra los observadores internacionales. En este caso dos abogados pacenses han sido agredidos y su traductor, además, fue retenido durante 21 horas.

Para entender el incidente hay que comprender la labor de estos colegiados. Voluntariamente acuden en nombre de los Observatorios de los Derechos Humanos para levantar acta de los juicios. Detrás de este trabajo hay otra realidad, si ellos están allí, las condenas son menores para los defensores de los derechos saharauis.

En este caso se trata de un proceso contra siete activistas saharauis que ya se ha retrasado dos veces por incidentes violentos. En la tercera sesión había cuatro miembros del Colegio de Abogados de Badajoz, uno de ellos un traductor saharaui con pasaporte argelino.

«Nada más llegar nos quitaron los móviles a pesar de que a otros les dejaban pasar con ellos. En la sala apenas había sitio y yo y el traductor nos acercamos para saber lo que se decía. Escuchó que los marroquíes decían que nos iban a matar al salir y lo tradujo. Yo intenté tranquilizarle, pero repitieron las amenazas. Me puse delante de él y comenzaron los rodillazos y los codazos», recuerda Andrés Marín, uno de los abogados afectados.

Finalmente le echaron de la sala junto al traductor y a otro colegiado, C.C., confiesa que temió por su vida. «Estuvimos media hora aguantando insultos y no queríamos irnos hasta que saliesen todos. Vino el cónsul español, pero dijo que no podía hacer nada». Su periplo no acabó allí. Al llegar al hotel, cuatro policías marroquíes detuvieron a su traductor. Durante 21 horas lo buscaron por distintas comisarías y sólo al decir que no se iban del país sin él le soltaron. Todos han vuelto hoy a Badajoz, pero el juicio se ha aplazado al 7 de enero y piensan volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario