La expedición humanitaria está encabezada por la diputada foral de Política Social de Álava, Covadonga Solaguren, junto a concejales de San Sebastián, Usurbil y la capital alavesa
Cuatro representantes de la asociación de cooperación vasca Euskal Fondoa, tres de ellos concejales y una diputada foral, han sido retenidos hoy en el aeropuerto de El Aaiún y se les ha impedido la entrada al país, según han denunciado miembros de esta expedición.
La diputada foral de Política Social de Álava, Covadonga Solaguren, integrante de esta expedición humanitaria junto a concejales de San Sebastián, Vitoria y Usurbil, ha relatado a su llegada este mediodía a Lanzarote la experiencia que han vivido. Los cuatro representantes vascos, miembros de las instituciones fundadoras de Euskal Fondoa, volaron ayer desde el aeropuerto vizcaíno de Loiu a Canarias, y desde allí han cogido esta mañana otro vuelo a la capital del Sahara Occidental.
Sin embargo, al llegar al aeropuerto de El Aaiún las autoridades marroquíes les han "rodeado nada más bajar del avión", les han pedido los pasaportes y, tras preguntarles por la misión de su viaje, les han tenido retenidos en la pista durante unos 50 minutos, ha precisado la diputada alavesa. Hacia las once de la mañana, les han metido en un avión con destino a Lanzarote, que ha demorado su salida hasta que han devuelto los pasaportes a los cuatro miembros de la expedición vasca, que han llegado a mediodía a la isla canaria.
Vuelo de regreso
Solaguren, la concejala de San Sebastián Ainhoa Beola, el edil de Vitoria Peio López de Munain y el concejal de Usurbil Juan José Olaizola tratan de gestionar en estos momentos un vuelo de regreso a Euskadi. La diputada ha denunciado lo ocurrido y se ha preguntado qué está pasando en el Sahara Occidental para que se impida la entrada a representantes de una asociación de cooperación de entidades locales, como Euskal Fondoa, cuyo fin era conocer de primera mano la situación que vive el pueblo saharaui.
Miembros de Euskal Fondoa ya han visitado este mismo año en otras cuatro ocasiones el Sahara Occidental, ya que el apoyo al pueblo saharaui es uno de los objetivos recogidos en su plan operativo para 2010. Ante la situación vivida hoy, Solaguren ha considerado imprescindible que se garantice la presencia de observadores internacionales en el Sahara Occidental y que la misión de la ONU en Marruecos vigile el cumplimiento de los derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario