El embajador Emboirik Ahmed, realizó una larga entrevista en el programa “Voces del Sur” que se emite para todo el continente Americano.
El embajador recordó que la cuestión saharaui es un problema de descolonización y como tal esta inscrito en la Naciones Unidas.
Nuestros lucha representa y simboliza la esencia de la lucha de los pueblos por la defensa de sus derechos, en ese sentido, nos autodeterminamos cotidianamente, lo cual deja claro que la autodeterminación no es el fin ni el objetivo de la lucha, sino que el objetivo es la independencia y la soberanía nacional, añadió.
Para el embajador, la primera medida de confianza que ayudarían a dar de seriedad a las negociaciones ha de ser la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos saharauis en las cárceles de Marruecos y el establecimiento de un mecanismo de defensa de los derechos humanos en el seno de la Minurso.
Francia que promueve intervenciones en algunos países en nombre de la protección de los derechos humanos, es el cómplice necesario en la violación de estos en mi país, e intenta impedir cualquier investigación independiente.
Es un agravio histórico que países como Francia pretendan crear una nueva legalidad violando la legalidad vigente.
A la pregunta sobre la confianza depositada por las autoridades saharauis en Naciones Unidas comento, que no han perdido la confianza en este organismo, a pesar que ha pasado de calificar de ocupación la acción de Marruecos en el Sahara (resolución 34/37), a acoger con beneplácito lo que califican de serios y creíbles esfuerzos de marruecos, lo que no es otra cosa que un atentado contra la carta de la ONU.
El señor Ahmed, llamó la atención sobre la peligrosidad de los vericuetos y recovecos diplomáticos que pueden conducir al país a un estado inerme.
Sustraerse a la dinámica diplomática de la Naciones Unidas es un error político, considerarla la única alternativa un suicidio anunciado, sentenció
No hay comentarios:
Publicar un comentario