*Fuente: Manuel Domínguez,
Nubenegra
Visita fugaz la de Mariem
Hassan a Suecia donde ya había actuado en muy distintas circunstancias, tanto
en el siglo pasado como a principios del presente.
Si entonces fue Estocolmo la
plaza elegida para ofrecer sus conciertos en compañía de El Uali, Leyoad y
también como solista, esta vez ha recalado en Gotemburgo y Malmö, las ciudades
segunda y tercera en importancia demográfica del país. Y han sido dos
conciertos y un taller muy gratificantes, en los que todo el mundo, público,
organizadores, músicos y cantante han quedado satisfechos ante el nivel
artístico alcanzado.
La primera cita fue en Malmö
el 26 de abril, en el Moriskan, un precioso pabellón del año 1902, enclavado en
el céntrico Folkets Park. Un club con un sonido y un ambiente perfectos en el
que durante casi dos horas, con un breve intermedio, Mariem desgranó canciones
de su reciente disco, “El Aaiún Egdat”, recuperó algunas de “Deseos” (“Sbar” y
“Magat milkitna dulaa”) y “M.H. con Leyoad” (“Yasar geidu”) e incluso estrenó
una nueva, “Recordando el pasado”, sobre el poema de Zaim Allal “Hayili
madiya”.
El público se lo pasó en
grande, bailando y saltando en los temas más alegres, “Addumua”, “Almalhfa” y
“Almara”, respetando la solemnidad de los más épicos, “Gdeim Izik” y “Rahy El
Aaiún egdat” y cómplice en los más íntimos como “Yalli mashi ani” y “Tarham ya
Allah shuhada”. Encantado con el baile de Vadiya “Ragsat naama”, rememorando
los aleteos majestuosos de las avestruces saharianas, y muy divertido con el
“Juego del tebal”, un pícaro regalo de Mariem y Vadiya a los congregados.
Antes de tomar el avión de
regreso para España, ya que fue imposible la conexión directa entre Malmö y
Gotemburgo, hicimos escala en un centro cultural en el que la asociación
Wästsahara organizó un pequeño coloquio aprovechando la presencia de Mariem en
la ciudad.
De vuelta en la península
escandinava, el sábado 4 de mayo, Mariem Hassan era cabeza de cartel del
Clandestino Festival celebrado en uno de los más prestigiosos teatros de
Gotemburgo, el Stora Teatern. Clandestino convocaba a músicos del mundo -con un
especial toque latino- a mezclar sus ritmos con la electrónica del momento.
Mariem y su multikulti grupo
(Sáhara, México, España) mantuvieron, sin embargo, su música centrada en el
haul y los ritmos saharauis, triunfando plenamente en una hora intensa que se
cerró con el sobrecogedor mawal que abre y cierra “Deseos”. Era la forma de
festejar el 40 aniversario de la creación del Frente Polisario (10 de mayo de
1973) y su primera acción armada (20 de mayo de 1973), con el poema que
recuerda la gesta en el Hasi de Janguet Quesat.
Sobre el concierto la prensa
local ha destacado que “Su voz va directa al cuerpo. Mariem e una tremenda
cantante y no importa si no entiendes el dialecto hassanía. El guitarrista
contó de qué iban las canciones: sobre la ocupación marroquí del Sáhara, sobre
los campos de refugiados saharauis, sobre la lucha del pueblo saharaui y sobre
la primavera árabe. Algunas se balancean lentamente, como la dedicada a Ali
Farka Touré, pero el sentimiento siempre está presente”
Al día siguiente, el domingo 5
de mayo tuvo lugar el acto más novedoso de la pequeña gira. Más de 20 músicos,
la gran mayoría mujeres, la esperaban a ella y a su grupo deseosos de
escudriñar los entresijos del haul, en un taller tan distendido como
fructífero.
Habíamos dado talleres de
danza y percusión, pero éste, junto al puerto de Gotemburgo, tenía acento
propio: quince mujeres estaban decididas a aprender a cantar haul, al menos dos
o tres canciones. Y el milagro se hizo, lo tenemos en internet, en el canal
promonubenegra, con los vídeos colgados de la celebración final del taller como
prueba sonora del trabajo realizado: “Sbar”, “Beilul” (Tirka), un “Bleida”
escorado hacia los Balcanes y un “Gdeim Izik” con guitarras suecas.
También aquí se habló de las
circunstancias políticas y sociales que atraviesa el pueblo saharaui.
Como es habitual en todo lo
que rodea a Mariem Hassan y su música, la emoción está siempre presente, a
punto de desbordarse o abiertamente desparramada. Es el caso de una de las
participantes en el taller. Ella asistió al concierto del 26 en Malmö. Allí
supo que Mariem tocaba 8 días más tarde en Gotemburgo y para allá se fue. Y
supo también del taller y, como música inquieta y curiosa, se apuntó para, al
final de la sesión, con los ojos borrosos, confesar entusiasmada que ese había
sido el día más importante de su vida.
Esto me trae a la memoria la
pregunta que un alto cargo de la RASD me hizo en el homenaje celebrado en
diciembre de 2010 en el centro cultural Olof Palme de la wilaya de El Aaiún,
que el Ministerio de Cultura dedicó a Mariem por su éxito internacional del
disco “Shouka”.
Extrañado, no se explicaba
cómo Mariem Hassan podía gustar en esos países del mundo, cantando en hassanía
unas canciones que nadie entiende.
Ahí tiene la respuesta, sr.
ministro. La sincera confesión de esa mujer sueca, que quizás no alcance la
sublime belleza de la poesía hassaní, pero la emoción que Mariem transmite con
su canto, la emoción, le llega ¡vaya que si le llega, sr. ministro!
Próxima cita en Portugal
17.5.2013. Festival Islámico de Mértola (Alemtejo) acompañada por el grupo
portugués Quadrilha (inédito, evidentemente)
Los vídeos del taller:
Sbar Gutemburgo Workshop 1
Beilul – Tirka Gutemburgo Workshop 2
Gdeim Izik Gutemburgo Workshop 3
Gutemburgo Workshop 4
Los vídeos de los conciertos:
Mawal en Malmö
Yalli mashi ani en Malmö
Sbar en Gotemburgo Stora
Teatern