*Fuente: Antropología en Acción
La proyección tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Rovira i
Virgil de Tarragona. El acto se celebró en el marco del XIII Congreso de
Antropología organizado por la Federación de Asociaciones de Antropología del
Estado Español.
El acto contó con la presencia de dos de los directores de la película,
los antropólogos Juan Robles y Juan Carlos Gimeno, profesores de antropología social
de la Universidad Autónoma de Madrid. Durante una hora y media la recitación
hasania de los poetas y poetisas nacionales saharauis fueron protagonistas de
este congreso nacional que reúne cada dos años a los más relevantes
investigadores, profesores y profesionales de la antropología española.
La película fue vista con emoción, recibiendo una cerrada ovación del
público por la profundidad, rigor y belleza de la narración. Llamó
especialmente la atención una estructura argumental en la que la lucha del
pueblo saharaui por su soberanía nacional se desarrollada sobre el telón de
fondo de una cultura material enraizada en su historia y su territorio ahora
cercenado.
El público valoró la poesía, como una de las grandes contribuciones del
pueblo saharaui al patrimonio cultural mundial. Gustó especialmente la
interacción entre las poesías en hasania y castellano que van hilvanando las
diferentes partes del documento, la cultura material, el movimiento en la
geografía saharaui, el nacimiento de la identidad nacional saharai, la
revolución y la guerra contra Marruecos, la intifada en los territorios
ocupados y la nostalgia por un territorio cercenado.
“Legna: habla el verso saharaui” fue presentado como paradigma de una
antropología de Orientación Pública, implicada y comprometida con los intereses
y objetivos políticos de los protagonistas. Un tipo de antropología compartida
que pone en valor el encuentro, el diálogo y el compromiso sostenido entre
poetas saharauis e investigadores convertidos ya en hijos del pueblo saharaui.
Un tipo de antropología que no rehúye las emociones y que entiende que el
conocimiento riguroso y el análisis en profundidad de la cultura, no está
reñido con los sentimientos. Como apuntó uno de los participantes en el debate:
la poesía, la emoción, los sentimientos, llegan –a veces- a espacios de
conocimiento y entendimiento que la investigación positivista clásica no puede
alcanzar.
Felicidades a tod@s por este trabajo. Me gustaría poder disponer de este documental. ¿Cómo puedo adquirirlo?
ResponderEliminarUn abrazo,
Beatriz Martínez. Antropóloga y compañera vuestra en Tifariti el 27 de febrero de 2008.
Contacto: beatrizmartinezramirez(arroba)gmail.com