Marruecos enfrentado a la
comunidad internacional:
Mostró la visita del Sr. Ban
Ki-moon, Secretario General de las
Naciones Unidas al Sahara Occidental y
la región en las últimas semanas, el enfrentamiento del ocupante
marroquí a la comunidad internacional a causa de la ocupación ilegal de partes
del territorio de la República Árabe Saharaui Democrática y la tentativa de deshacerse
de sus obligaciones derivadas de la firma del pan de paz de la ONU y de la unión Africana de
1991 con la finalidad de
organizar un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.
La obstrucción de Marruecos para
poner en práctica el plan de arreglo y el referéndum es el único motivo de
aislamiento de Marruecos a nivel regional, continental e internacional.
Las políticas llevadas a cabo
por el país ocupante que se especifica en la obstrucción de los esfuerzos de la
comunidad internacional en aras de la descolonización de la última colonia en
África y la tentativa de no cumplir con el acuerdo de paz firmado con la parte
saharaui y el rechazo de la legitimidad internacional puso al Reino de
Marruecos en una situación pareja en la cual estaba el régimen del apartheid en
Sudáfrica.
De hecho, Marruecos hoy por hoy
no se encuentra en paz ni en armonía con ninguno de sus vecinos de la región,
se halla fuera de la Unión Africana y mundialmente en una encendida
confrontación con la comunidad internacional.
02 / la comunidad internacional
no le reconoce a Marruecos la soberanía
sobre el Sahara Occidental:
Con el inicio de la invasión
marroquí del Sahara Occidental en 1975, la Corte Internacional de Justicia
emitió un dictamen que confirma que no hay lazos de soberanía del Reino de Marruecos y el Sahara
Occidental, también la Asamblea General
ha confirmado en su resolución de
3437 con fecha de noviembre 1979 21 y en su resolución 3519 emitida el 11 de noviembre, 1980 que
Marruecos ocupa el Sahara Occidental y
denunció dicha ocupación y la expansión a la parte que estaba bajo la ocupación de
Mauritania.
Se añade a esto, el veredicto
del Departamento de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas emitido en 2002
que ratificó la decisión de la Corte Internacional de Justicia y no reconoce a
Marruecos el derecho a explotar los recursos naturales del Sahara Occidental y
agregó que el Estado español como potencia administradora del Sahara Occidental
no puede abandonar unilateralmente sus responsabilidades.
La Unión Africana en su
veredicto de 2015 abundó en la misma
posición que la de la Corte Internacional de Justicia y el dictamen
jurídico de las Naciones Unidas, considerando a Marruecos país ocupante que no
posee ninguna soberanía ni tampoco
ostenta ningún derecho a modificar la
composición demográfica del territorio
ni a explotar sus riquezas.
En los últimos meses, la Corte
Europea ha decidido anular el acuerdo de agricultura y pesca rubricado con el Reino de Marruecos, ya que incluye el
Sahara Occidental, que la Unión Europea no reconoce la soberanía de Marruecos
sobre ella.
03 / La cuestión del Sahara Occidental es una cuestión de descolonización:
En 1963, las Naciones Unidas ha
incluido el Sahara Occidental como territorio no autónomo en el elenco de
colonias, para ser luego dependiente del proceso de descolonización de acuerdo
con los requisitos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre la concesión
de la independencia a los países y pueblos colonizados comprendido en la
resolución 1514 de la Asamblea General del 14 de diciembre 1960.
La Asamblea General creó un
comité especial para implementar este declaración se compone de 24 países que denomina
la Comisión de veinticuatro. Esta Comisión envió una misión para examinar como
la situación y publicó un informe importante en 1975 durante la presencia colonial
española. En esta visita- la comisión- el constató el consenso de los saharauis
en la reivindicación de la independencia nacional y la representación del
Frente Polisario a sus aspiraciones y derechos.
Dedica la Asamblea General todos
los años un gran tiempo para examinar la
cuestión del Sahara Occidental como un asunto de descolonización durante las
deliberaciones de la cuarta comisión que cada año desde 1966 renueva el apoyo el derecho del pueblo
saharaui a la autodeterminación.
Además de las Naciones Unidas
reconocen el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y la
independencia, Gobierno y los Organismos internacionales, como la Unión
Africana y el Movimiento de Países No Alineados reconocen, también, que el
derecho del pueblo saharaui.
04 / Consejo de Seguridad y la
responsabilidad de las Naciones Unidas: un doble vara de medir:
Debe recordarse aquí que el
Consejo de Seguridad ha aprobado por unanimidad, incluyendo los miembros
permanentes, el plan de arreglo que fue firmado por ambas partes en 1991
después de largos años de guerra y después de las negociaciones que-tambien- se
han acontecido bajo la égida de las Naciones Unidas y la Unidad Africana. El
Consejo ha encomendado la tarea de organizar un referéndum supervisado por la
Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).
En el mismo momento del inicio
de la aplicación comenzó la política de obstruccionista por parte del ocupante
marroquí respaldado por Francia que impedía presión necesaria sobre el gobierno
marroquí. Pero Marruecos no ha podido imponer a decenas de miles de marroquíes
en las listas de votantes en el proceso que solo concierne al pueblo saharaui.
Con la publicación de las listas
de votantes y el fin de la misión de la MINURSO del proceso de identificación,
que coincidió con la muerte de Hassan II y el ascenso de Mohamed VI al poder
comenzó en Marruecos la estrategia de rehúse del plan de arreglo.
Ante la intransigencia de
Marruecos, la obstrucción y sus las maniobras quedó el Consejo de Seguridad paralizado
por acción del débil grupo “Amigos del
Secretario General” que mantiene a Marruecos por encima de la ley y haciendo
caso omiso de la tarea de la MINURSO Hasta el momento y por más de 25 años.
La MINURSO permanece atrapada en
los intereses de algunos miembros permanentes del Consejo de seguridad y
España, que es miembro del grupo de los 5 en el Consejo de Seguridad es parte
del problema en lugar de un garante de la paz y para poner en práctica el
acuerdo entre las partes. La MINURSO se ha convertido en uno de los
patrocinadores de esta ocupación a través de ocuparse solamente del alto el
fuego acuesta de su única misión que es la de organizar un referéndum de
autodeterminación.
La debilidad de las Naciones
Unidas alcanza por la insolente complicidad con la ocupación marroquí desde
dentro del Consejo de Seguridad hasta el punto de dejar la única misión de la
ONU, la MINURSO, la única misión de naciones unidas que no tiene el poder para
supervisar los derechos humanos ni garantiza la protección del territorio
nacional saharaui que está bajo la responsabilidad de las Naciones Unidas y
tampoco impide el saqueo de los recursos naturales.
Además de todo Marruecos ha
impedido a la Minurso desde la matriculación de sus coches como otras misiones
de la ONU y le impuso matriculas marroquíes, también les impedido comunicarse
con el pueblo saharaui, observa todos sus movimientos y tiene bajo vigilancia
sus comunicaciones y somete a los miembros de la Minurso a procedimientos de la
administración de la ocupación.
La política de prorrogar anualmente
la misión la Minurso perdió su credibilidad ante los ojos del pueblo saharaui
que ha aportado una gran contribución al proceso de paz y ha comportado con
toda la sabiduría, paciencia y buena fe con los esfuerzos de la ONU en el
contexto de la descolonización del Sahara Occidental.
05 / oposición de Francia a un
referéndum de libre determinación y la complicidad española:
Si la confrontación declarada y
abierta acontecida hoy entre el Estado de la ocupante y la comunidad internacional es motivada
por la obstrucción de Marruecos a un
referéndum de autodeterminación, el cual fue aceptado y firmado bajo la
supervisión conjunta de las Naciones Unidas y la Organización de la Unidad
Africana. El régimen marroquí encuentra
un apoyo -que es poco ético- por
el Estado francés miembro permanente del Consejo de Seguridad y la conspiración
irresponsable por parte de España, el pais colonial que traicionó al pueblo
saharaui, que todavía es, legalmente, es el potencia administradora del Sáhara
occidental de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y reafirmado por
el veredicto emitido por las Naciones
Unidas en 2002.
La posición franco-española paralizó a la “MINURSO” que ha sido creada por el Consejo
de Seguridad para organizar un referéndum de autodeterminación después de que
los seis (6) meses a partir de la entrada en vigor del alto el fuego de acuerdo
con los términos del plan de arreglo del año 1991, Halló la ilegal ocupante
marroquí un apoyo indispensable para bloquear
y ganar tiempo, despreciar a la
comunidad internacional y oprimir a los saharauis y masacrarlos a plena luz del
día, a la vez que saquear sus riquezas y
obligarles al éxodo. Y lo curioso en la posición franco-española que Francia y
España son quienes han trazado las fronteras saharaui-marroquí y las fronteras
con los países vecinos, y además de ello pregonan que apoyan la paz y la
estabilidad en el noroeste de la región de África.
06 La óptica colonial, Ceuta y
Melilla, el terrorismo, los fosfatos, la pesca, las drogas, y la inmigración
ilegal:
Francia cuenta con el régimen
alauí para proteger sus mutuos intereses vinculados intrínsecamente a este
régimen que sigue siendo desde el época del general Louis Hubert Lyautey bajo protección francesa, la cual la
incita siempre a crear inestabilidad con
la intención de impedir el acercamiento y la unidad de los pueblos del Magreb
ya que ve Francia en ellos al igual que
el régimen alauita , una amenaza estratégica a sus intereses mencionado ya
mencionados.
En cuanto a España, es con toda
nitidez su postura negativa y débil un canje a cambio de que Marruecos no reclame
las ciudades de Ceuta y Melilla y el saqueo de los recursos naturales del
Sahara. Hay que añadir a esto que las, los servicios de inteligencia marroquíes
poseen armas de destrucción masiva dirigidos a Francia y España entre los
cuales se encuentra el terrorismo, las drogas y la inmigración ilegal.
El porcentaje del terrorismo, La conferencia que se
celebró en Barcelona a principios de 2015, desde la presencia de muchos
organismos europeos e internacionales de seguridad hace hincapié en, que, de
los 25.000 terroristas conocidos y clasificados y que se especifican en el
mundo hay más de 14% marroquíes. Y los ataques terroristas de Madrid y París,
llevadas a cabo por parte de marroquíes como la mayoría de los ataques
terroristas importantes en todo el mundo, hay marroquíes en la aplicación o en
la planificación o en el liderazgo. Es muy probable que la inteligencia
marroquí conozca los marroquíes implicados en el terrorismo y contribuir a
informar sobre ellos o detenerlos y entregarlos, ya sea porque son de su
creación o un resultado de la política del régimen del país.
La política del hambre,
analfabetismo y menosprecio seguida por el régimen alauí contra su propio
pueblo, que está llevando a las marroquíes a la prostitución en todas las
partes del mundo y los marroquíes a la inmigración ilegal y los empuja a caer
en las redes del terrorismo y el crimen
organizado incluyendo la producción y
tráfico de drogas, es el delito que comete p Marruecos -como el mayor productor y exportador de cannabis- y es el
país de tránsito para drogas proveniente
de América Latina.
Además de todo lo mencionado
anteriormente se trabajó tanto en Francia y España han ayudado a Marruecos para
la ocupación del Sahara Occidental dándole todas las facilidades (diversos
tipos de armamento de guerra, subvenciones y préstamos financieros
generosamente, hacerle socio con estatuto avanzado en las relaciones con la
Unión Europea, la presión sobre los Estados de África, de América Latina y otros
en favor de ocupante marroquí… etc).
Este esfuerzo franco-español es
lo que explica las actitudes imprudentes el Rey Mohammed VI ha ido adoptando en
relación con la cuestión del Sáhara Occidental y sobre su renuncia a asumir lo
ya ha aceptado su padre Hassan II: un referéndum de autodeterminación donde ejercería
el pueblo saharaui su derecho a elegir libremente su futuro con toda
transparencia después de más de 16 años de devastadora guerra y largos
enfrentamientos diplomáticos.
07 / La ofensiva marroquí contra
el Secretario General de las Naciones Unidas:
Los ataques del ocupante
marroquí al Secretario General de las
Naciones Unidas y la emisión comunicados a cada uno institución y entidad del majzen contra el Secretario
General de Naciones Unidas personifica el fracaso la ocupación y el aislamiento
en el cual se halla Marruecos debido a la colonización de partes de la RASD.
El Secretario General de las
Naciones Unidas ha decidido visitar el Sahara Occidental y reunirse con ambas partes en el conflicto, el
Frente Polisario y Marruecos, así como Argelia y Mauritania en calidad de
observadores en el proceso de paz con el fin de avanzar en las negociaciones
entre las partes, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad
y la Asamblea General, sin embargo pero desde septiembre pasado Marruecos
esquiva y evade- en un aparente intento de evitar que el Secretario general
pueda efectuar su visita y se disculpó más de tres veces a las fechas propuestas por la Secretaría
General de la ONU presentando argumentos
endebles a diferencia de la otra parte y
los países observadores.
Cuando el Secretario General ha
decidido llevar a cabo la visita apoyado por el Consejo de Seguridad a pesar de
la obstrucción francesa, Marruecos presentó
demandas imposibilitan la recepción del Secretario General. Todas ellas,
en su totalidad, son contrario a la naturaleza de la cuestión saharaui y las
resoluciones de la legalidad internacional.
08 / Marruecos es el causante de
la inestabilidad y obstruccionista para la convergencia y el desarrollo en la
región:
La invasión militar marroquí al
Sahara Occidental y la obligar al éxodo a su pueblo, masacrarlo, saquear sus
riquezas y privarle del derecho a la libertad y la independencia es la
principal causa de la inestabilidad en la región.
Además, Marruecos es el único
país en África del Norte, que no reconoce las fronteras de sus vecinos y trabaja con el fin de
inundar la región, Sahel y el Sahara de drogas
que son el nutriente más fácil y esta a mano de las redes del crimen organizado y los
grupos terroristas.
09 / La alternativa de una paz
justa es lo más idóneo:
El gobierno saharaui y el Frente
Polisario consideran que poner fin a la
ocupación marroquí del Sahara Occidental, y el respeto por parte del Reino de
Marruecos a las fronteras de sus vecinos son considerados la senda obligatoria
para una justa y definitiva paz que se
debe propiciar para abrir los horizontes de la cooperación, complementariedad y
concordia entre todos los pueblos de la región.
Se ha convertido en obligatoria
y urgente, el hoy más que ayer conceder
al pueblo saharaui a la libre expresión acerca de su derecho
inalienable a la libre determinación y
la independencia a través de un referéndum de autodeterminación con todas las
garantías de transparencia y decencia. El pueblo saharaui es el dueño de la
decisión concluyente.
La política de huida hacia
delante, el asesinato de personas inocentes, pisotear a las mujeres y arrojar
activistas pacíficos en mazmorras mediante juicios arbitrarios e ilícitos no
socavaran la voluntad del pueblo saharaui porque está determinado a arrebatar
sus plenos derecho le cueste lo que le cueste.
10 / Llamamiento al Consejo de
Seguridad de la ONU:
Dirigimos, en nombre del pueblo
saharaui, un llamamiento urgente al Consejo de Seguridad de la ONU para poner
fin a la política de dilación cometida en la cuestión del Sahara
occidental y que la MINURSO culmine su
misión con la organización de un refendum.
Consideramos que la complacencia
ante el chantaje marroquí, la violación flagrante de lo que se ha acordado
entre las dos partes y la tentativa de confiscar el derecho del pueblo saharaui
a la autodeterminación, ignorar la legalidad internacional y sus resoluciones
puede hacer que la región retorne al punto de partida.
También hacemos un llamamiento
urgente al Consejo de Seguridad de la ONU a trabajar con mas empeño para la
liberación de todos los presos políticos saharauis que han sido sometidos, sin
excepción, a la tortura, la arbitrariedad, la humillación y juicios sumarios e injustos
que les han arrojado a las cárceles como los héroes de la epopeya “Gdeim Azig”
en huelga de hambre desde el primero de marzo y Mohamed Hafed Al-issa.
Se debe encargar a la misión de
la MINURSO para supervisar los derechos humanos e informar de ello, abrir el
territorio a la prensa y los observadores internacionales y detener el expolio
de los recursos naturales.
Argelia 16 de marzo de 2016
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