Fuente: Giulia Maltese Fotos: Mujeres Saharauis UNMS;
21 de abril de 2016
Inauguración por los Rectores de
las Universidades Públicas Madrileñas
José
A. M. Sanz Martínez, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, tras
agradecer los esfuerzos realizados por los equipos de las distintas
universidades y la presencia de la delegación saharaui, insiste en la relación
estrecha con el pueblo saharaui y la labor de apoyo y solidaridad llevada a
cabo a lo largo de estos años.
Por
su parte, el Vicerector de la Universidad Rey Juan Carlos, Ángel Gil, destaca
el papel líder desempeñado por la UAM y la importancia de dar continuidad a
estos actos orientados a reforzar los vínculos solidarios y el apoyo al respeto
de los derechos humanos.
Margarita
Alfaro, Vicerrectora de Cooperación, dirige un “saludo afectuoso” a la
delegación saharaui y defiende que “estamos ante un año muy importante, de
conmemoración”: el 40aniversario de la RASD y el 10 de las Jornadas: “un
proyecto que ha ido cobrando mucha fuerza: podemos sentirnos satisfechos por lo
hecho y renovamos nuestro compromiso”, pues “son 40 años que el pueblo saharaui
reveindica lo que le corresponde”. Dicho compromiso, insiste, seguirá
llevándose a cabo desde “el rigor científico y el espíritu de diálogo”.
El
Ministro Consejero de Presidencia de la RASD, Bachir Mustafá Sayed, tras
agradecer los esfuerzo de “todo el entrañable equipo”, de la élite intelectual
y científica, entre ellos los “jóvenes estudiantes”, pues “el recorrido ha sido
bastante largo, pero fructífero. Ha podido contar con una participación
grandísima”, “cualitativamente muy decisiva” de cara al objetivo de diseñar un
futuro y un porvenir mejor. Concluye insistiendo en la importancia de renovar
un compromiso “muy necesitado”.
Finalmente,
el Ministro de Cooperación Saharaui, Bulahi Mohamed Fadel Sid, agradeció los
esfuerzos del “personal involucrado en este maravilloso proyecto”.
Conferencia “Conmemoración de
los 40 años de la RASD: logros y perspectiva de futuro
Modera:
Pedro Martínez Lillo, Profesor de la UAM
Pedro
Martínez Lillo, recuerda los comienzos del proyecto solidario con el Sáhara:
“empezó con mucha fuerza pero éramos un grupo muy reducido, veíamos aquello con
mucha ilusión pero con mucha incertidumbre”. Insiste en el trabajo de todos y
cada uno de los miembros del equipo y no sólo en el ámbito académico. Conmemora
los 40 años de la RASD en un momento de “tensiones y nuevas dificultades”, pues
ya “se ha cerrado el espacio político de diálogo” entre las dos partes en
conflicto debido a la actitud de Marruecos y de algunos de los miembros del
Consejo de Seguridad de la ONU, tras las declaraciones del Secretario General
Ban Ki-Moon. Considera los 40 años de exilio “un proceso enormemente
constructivo”, pues el pueblo saharaui ha sido capaz de levantarse, construir
un estado, resistir, levantar la RASD, ofrecer a sus ciudadanos cultura y
educación y sanidad y un proyecto nacional que sigue vigente. Recuerda a los
políticos españoles su compromiso con el pueblo saharaui. Finalmente, manda un
recuerdo de solidaridad fuerte y firme a los saharauis de parte de todos los
asistentes y pasa la palabra a Bachir Mustafá Sayed.
Éste
insiste en la importancia de la presencia amiga y solidaria, que destaca por un
lado la madurez adquirida a lo largo de los 40 años de exilio: la participación
en foros internacionales, en el Unión Africana (la RASD es miembro fundador),
en el Parlamento Africano (5 parlamentarios). Además, este apoyo permite lanzar
otro mensaje a Marruecos: los saharauis sí tienen la fuerza para poder
defenderse, “seguro que somos capaces de defendernos”. Sigue recordando que
España entregó el Sáhara a Marruecos tras 100 años de presencia colonial, “fue
una actuación sin par, singular”, paradójica con respecto al compromiso asumido
con Naciones Unidas que desde 1966 le exige a España que se prepare al
referendum de autodeterminación. El Ministro continúa haciendo un recorrido
histórico por las etapas que han marcado el pasado y el presente de la
situación del Sáhara Occidental:
1)
el 14/11/1975 se firman los Acuerdos Tripartitos de Madrid;
2)
el 28/11/1975 se disuelve la Yemaa, la asamblea general del Sáhara, apoyada por
España;
3)
el 27/02/1976, un día después del abandono, que crea vacío y desorden jurídico,
el Congreso Nacional Saharaui proclama el nacimiento de la RASD en Bir Lehlu;
4)
en 1979, se firma la paz con Mauritania, Lo que permite impulsar el
reconocimiento de la RASD por parte de la UA y concentrar las fuerzas armadas
saharaui en el norte;
5)
en 1982, la UA reconoce la RASD
6)
en 1991, con el “plan de paz”, Marruecos comprende que no puede llevar a cabo
el genocidio del pueblo saharaui y quedarse con sus riquezas. También queda
claro que los saharauis no pueden expulsar militarmente al enemigo marroquí. A
la vez, el plan de paz impone el “cese al fuego” y propone la celebración del
referendum de autodeterminación.
Desde
1991, el gobierno de la RASD incrementa su participación en la gestión de la
política de los campamentos y de los territorios liberados. Es más, el gobierno
de la RASD invierte en los pilares de su política: la educación, la salud. El
nacimiento del estado saharaui representa “un hecho histórico”. No olvida a los
saharauis de los territorios ocupados, cuya intifada, resistencia pacífica “es
expresión del deseo de libertad de todo un pueblo”, recuerda los miles de
mártires y desaparecidos y los detenidos en las cárceles marroquíes. En cuanto
a la situación actual, considera de ambigua y poco contundente la actitud de
Ban Ki moon a lo largo de los dos años de su mandato: por primera vez, este
año, ha visitado los campamentos de refugiados como consecuencia de la negativa
de Marruecos a la visita a la sede de la MINURSO: el recorrido del Secretario
General habría sido definido por Marruecos, la ONU “ya no fundamenta sus
actuaciones en su Biblia, ya lee otro libro sagrado”. Desde 1979, en múltiples
informes, no hace más que reiterarle a Marruecos a retirarse de los TTOO y
respetar el derecho a la autodeterminación, lo que lleva al impasse actual.
Se
perfilarían pues tres posibles escenarios:
1)
que el Consejo de Seguridad convierta el desafío marroquí en una oportunidad
para impulsar la celebración del referendum;
2)
que la situación siga estancada por la actitud de Marruecos, lo que incitaría a
los saharauis a portarse de la misma forma que los marroquíes;
3)
que Marruecos consiga acabar con la presencia de la MINURSO en el Sáhara, lo
que implicaría la vuelta a la guerra (escenario menos deseable de todos).
El
Ministro se muestra preocupado por la renovación del mandato de la MINURSO
debido a la complacencia de los miembros del Consejo de Seguridad, tanto de los
permanentes (Francia) como de los no permanentes (España). La no renovación del
mandato conllevaría la pérdida de credibilidad de las Naciones Unidas.
Finalmente,
insiste en que debemos canalizar todas las energías y fuerzas que rompen el
escenario para que presionen España y la Comunidad Internacional.
Conferencia “Derechos Humanos en
el Sáhara Occidental”
Modera:
Sidi Mohamed Omar, Embajador del Ministerio de Asuntos Exteriores Saharaui
Nuria
García Sanz, de la Asociación pro Derechos Humanos de España, insiste en como,
desde la Marcha Verde, la población saharaui sufre crímenes no investigados por
ningún tribunal nacional e internacional. Se les niega a los civiles saharauis
el respeto de sus derecho, se avala el saqueo de sus recursos naturales y se
acepta la presencia de minas antipersonas en su territorio.
Recuerda
que en septiembre de 2006 se puso una querella criminal a los tribunales
españoles para los crímenes cumplidos entre 1975 y le 7/10/1992. Desde
entonces, los esfuerzos realizados han sido importantes, pero sustanciales han
sido las dificultades que se han ido presentando. En cuanto a los avances más
importantes cita en 2013 la ampliación de dicha querella, tras el
descubrimiento de las fosas comunes en Amgala que prueban la muerte de civiles
saharauis, ciudadanos españoles en aquel entonces, por causa violenta. El 9 de
abril de 2015, se edita el auto de procesamiento ampliado en mayo en el que se
explicita la condena a 12 marroquíes por “conductas delictivas”: bombardeo de
fósforo, derenciones no justificadas, torturas, desapariciones forzadas... todos
hechos constitutivos de un delicto de genocidio, cuyo propósito es el de
“destruir total o parcialmente a un pueblo o grupo social por medio de
torturas...”. La intención de Marruecos sería pues la de destruir al pueblo
saharaui por el hecho de pertenecer a un grupo nacional distinto al marroquí.
La progresiva destrucción del grupo social saharaui se realiza de forma
organizada mediante recursos estatales. El auto de procesamiento representa un
gran avance en la lucha contra la impunidad, pues es la primera resolución
judicial en la que se individualizan las víctimas y se identifica cada conducta
delictiva de cada autor de los hechos, lo que permite emitir una orden de
captura, detención e ingreso en prisión. El auto destaca también la negación
del derecho a la autodeterminación por parte de Marruecos y recalca la no soberanía
por parte de Marruecos y Mauritania sobre el Sáhara, pese a la cual se firmaron
los Acuerdos Tripartitos.
Sidi
Mohamed Omar, centra su intervención en el Derecho a la Autodeterminación del
pueblo saharaui. Desde 1975 Marruecos viola los derechos humanos (detenciones
arbitrarias, desapariciones, torturas...) y el derecho a la autodeterminación.
En el informe del Comisariado para los Derechos Humaos de Naciones Unidas del 8
de septiembre de 2006, nunca publicado, se incide en que las violaciones de derechos
humanos en el Sáhara Occidental se deben a la violación del derecho a la
autodeterminación. Desde 1963 el Sáhara Occidental está inscrito en el listado
de territorios no autónomos de las Naciones Unidas y, sin embargo, como pueblo
colonizado no se le concede su derecho a la autodeterminación.
Con
el “plan de arreglo” que llevará a la instalación de la MINURSO en el Sáhara
(1991), las cosas no cambian: nunca se celebraría el referendum en la región:
Marruecos sigue igual de intransigente pues el referendum llevaría a la
independencia del Sáhara y el Consejo de Seguridad sigue en la inacción. En la
resolución del 30/04/2007, el mismo Consejo incita a ambas partes a llegar
a una solución política duradera y
mutuamente aceptada que lleve a la libre determinación del pueblo saharaui, lo
que representa un contrasentido, pues el enfoque de Naciones Unidas es per sé
incompatible con el derecho a la autodeterminación: la solución del conflicto,
insiste, debe ser el resultado del ejercicio del pueblo saharaui de su derecho
a la autodeterminación y a raíz de eso impulsar el acuerdo entre las partes.
Mientras el Sáhara no sea autónomo, España seguirá siendo la potencia
administradora de iure y, por tanto, responsable política y moralmente. La
solución justa no puede contemplar la aceptación de la soberanía marroquí.
Federico
Guzmán, artista sevillano, citando a Diane Di Prima afirma que “la guerra que
importa es la guerra contra la imaginación”. Lleva 9 años comprometido con la
causa saharaui, concretamente con el proyecto de ArTifariti y se considera
saharaui “porque el Sáhara nación en mí”, dice. Miembro de la Asociación
Sevillana de Apoyo al Pueblo Saharaui y propulsor de la inauguración de “Casa
Sáhara Aminetu Haidar” en Sevilla, desde 2007 se compromete artísticamente en
la celebración de los derechos humanos. “De los artistas saharauis he aprendido
muchísmo” afirma. Porque están comprometidos con la causa, con la resistencia:
“no se manifiestan por los derechos de autor”, la suya es “una herramienta
decolonial”, el grito de sublevación de todo un pueblo. Muchos de ellos, en vez
del fusil tomaron una brocha y emprendieron su lucha. “Todo saharaui es artista
cuando encuentra en sí mismo aquella luz que le permita salir de su condición
de exiliado”, insiste. Entre los numerosos proyectos emprendidos destacan: el
de la Escuela de arte, la primera creada en campamentos de refugiados; “Los
desconocidos: retratos de desaparecidos saharauis (entrevistas por artistas a
familias de desaparecidos: de las descripciones sacan los retratos, “iluminando
historias ocultas”); “Tuiza” (primero en Madrid, en la actualidad en San
Sebastián: proyecto en colaboración con el campamento de Bojador, inspirado por
una mujer saharaui que le contó que durante el éxodo las mujeres colgaron sus melfas de las ramas de los árboles para
proteger a sus familias). Además, recuerda la experiencia vivida junto con
otros artistas en los TTOO acompañando a una comisión médica. En los relatos de
las víctimas de abusos por parte de las autoridades marroquíes se inspiraban
sus dibujos: recuerda al activista Brahim Dahan, a Aminetu Haidar, a Sidi
Mohamed Dadah, a Sukeina Yedehlu, entre otros. Los dibujos se recopilarán en el
libro “Memorias nómadas”. Sigue la lectura de los versos de Bahía Awah y Mohamed
Salem Abdelfatah, Ebnu dedicados a la misma Aminetu Haidar. Finalmente,
recuerda los últimos días en los TTOO, bañándose en la playa, pues “el mar
también llora porque no tiene su verdadero amo”. Fue en el coche del mismo
Brahim Dahan, los policías les perseguían y éste les “plantaba cara” con la
intención de “educarles”: frente a esta situación “hay que plantar cara, todos
los días, no sólo en el futuro”.
Sultana
Saya, activista saharaui, agradece a todo el equipo la oportunidad de dar a
conocer el conflicto saharaui. Está en representación de todas las mujeres
saharauis que sufren violaciones en los TTOO. Desde 1975, los saharauis nunca
han dejado de reivindicar sus derechos, sobre todo con la intifada de 2005. La
población civil no puede siquiera manifestarse de forma pacífica sin sufrir
dichas violaciones. Recuerda la muerte de Brahim Saika, asesinado por las
autoridades marroquíes. En los últimos días, un grupo de menores ha sido
detenido por las fuerzas marroquíes.
Recuerda,
en 2007, una manifestación estudiantil en la Universidad de Marrakesh para
celebrar los sucesos del 10 de mayo, la intervención de las fuerzas marroquíes,
su agresión “con una porra me atravesaron un ojo. Recuerdo levantarme con un
ojo en la mano y que me seguían pegando hasta fracturarme la mejilla”. De
camino al hospital sufrió torturas físicas y psíquicas, en el hospital no la
atendieron. Ella y sus compañeros (30 en total, de los cuales 25 chicas) fueron
llevados a una plaza muy turística de la ciudad para que el ruido de la fiesta
y de los conciertos ocultara sus llantos bajo las amenazas de los policías
marroquíes. La condenaron a 8 meses, los demás a un año de reclusión. Sin
embargo, insiste “a pesar de lo que estamos sufriendo, estamos dispuestos a
seguir luchando”. De fondo, vídeos muestras de las manifestaciones pacíficas en
los TTOO.
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