Fuente. Servicio de Prensa Saharaui, SPS
Intervención de Bujari Ahmed representante
del Sahara Occidental y el Frente Polisario ante el Comité de Descolonizacion
de la ONU C24, el martes 14 de junio de 2016 en Managua Nacaragua donde tiene la sede el Comité C24 de la ONU.
Señor Presidente
Deseo agradecerle a Usted y a los
Honorables Miembros del Comité especial de descolonización (C24) la oportunidad
de dirigirme, en nombre del Pueblo del Sahara Occidental, a esta sesión
ordinaria del Comité.
Venimos de nuestro Seminario celebrado en
Managua, patria de Sandino, donde tuvimos, al calor de la generosidad y
eficacia del Gobierno de Nicaragua, importantes debates e intercambios francos
y útiles sobre el tema de la descolonización inconclusa del Sahara occidental.
El Sahara occidental tiene singularidades particulares que lo diferencian de
los demás temas de la agenda del Comité, tomados caso por caso. Es el único
territorio africano que esta en la agenda del Comité especial de
descolonización. La Asamblea general y del Consejo de seguridad lo tiene en las
suyas también. Una Misión de la ONU,
MINURSO, que fue creada por el Consejo de seguridad con el único mandato de
organizar un referéndum de autodeterminación, se encuentra hoy en el Territorio
en espera de poder cumplir con ese mandato. Parte de sus efectivos están, desde
1991, bajo protección del Frente Polisario en las zonas liberadas.
Finalmente, el Secretario general de la ONU
tiene para el Sahara occidental un Representante especial, la Sra. Kim Boldouc,
y un Enviado personal, el Embajador Christopher Ross. Al mismo tiempo, la Unión
Africana ha designado al ex Presidente de Mozambique, Sr. Chissano, como
Enviado Espacial para el Sahara Occidental, el cual tuvo la ocasión de
expresar, en abril pasado, a los Miembros del Consejo de seguridad la urgencia
que siente África por la descolonización efectiva del Sahara occidental.
Es un problema de descolonización
irresuelto que ha generado ya un sangriento conflicto de 16 años cuya
prolongación hoy constituye, Sr.
Presidente, no solo un crimen internacional contra el pueblo saharaui sino también
una amenaza permanente para la paz y seguridad regionales.
Debido a todas estas singularidades, el
Comité Especial debe dedicar tiempo y esfuerzos con vistas a asegurar la
descolonización completa de este territorio africano. Es en este marco, que
reitero la solicitud de una sesión especial sobre el tema y el envío de una
misión visitadora al Territorio para actualizar los datos que había dejado la
anterior Misión de 1975.
Teniendo en cuenta la visión de caso por
caso, esta Misión debe ser enviada sin demora. Permítame , Sr. Presidente,
recordar que el Comité especial, en su gestión de la problemática que concierne
a los Territorios no autónomos, interactúa con representantes legítimos de
dichos Territorios así reconocidos por la ONU y con Potencias administradoras
de iure, en los términos a que se refiere el artículo 73 de la Carta. A los
ojos de la ONU, y por tanto de este Comité, el Frente Polisario es ese
representante. Y a los ojos de la ONU, Marruecos no es la Potencia
administradora de iure.
Es, como lo explicita la resolución 3437
(1979) de la Asamblea general, un país
que ocupa ilegalmente un Territorio que no le pertenece, al que ha transferido
miles y miles de colonos; transferencia
que ha tenido como resultado el hecho de que la población saharaui sea hoy minoría en el
territorio ocupado. Las leyes internacionales y de manera particular las
Convenciones de Ginebra son claras sobre la ilegalidad de estos hechos.
Y desde aquí, el Comité, que está
siendo objeto de maniobras, insultos e
intimidaciones, para inducirlo en error,
como hemos visto ya en el Seminario,
debe saber, y lo sabe, que los resultados de cualquier acto político, administrativo o electoral que se lleve a
cabo en el Sahara occidental por Marruecos carecen de toda legalidad y de toda
legitimidad y no pueden por tanto ser instrumentalizados para interferir o influir en la manera con que tanto el Comité
especial, el Consejo de seguridad como la Asamblea General deben, respeto al Sahara occidental, asumir sus
obligaciones en virtud de la Carta de la ONU.
El Comité fue creado para erradicar el colonialismo, no para
legitimarlo.
Sr. Presidente
Los acontecimientos acaecidos desde la
pasada sesión ordinaria del Comité de junio 2015 son preocupantes. El ataque directo lanzado por Marruecos
contra la persona del Secretario general de la ONU a raíz de su vista, en marzo
pasado, al Sahara occidental y a la región y la decisión unilateral de
expulsar, el 16 de marzo, los efectivos políticos y civiles de la MINURSO, son
hechos que demuestran que la potencia ocupante ha optado por un curso de
confrontación con la Comunidad internacional, poner fin al proceso de paz y
empujar la región hacia lo peor. La resolución 2285(2016) adoptada por el
Consejo, ha subrayado la “urgencia de que la MINURSO recupere los efectivos
expulsados para garantizar su capacidad de llevar a cabo su mandato, que es la
organización de un referéndum de autodeterminación. La resolución ha solicitado al Secretario
general y a su Enviado personal el preparar la quinta ronda de negociaciones
formales entre el F. Polisario y Marruecos, interrumpidas por Marruecos desde
el año 2009. Hasta este momento, Sr. Presidente, ni los efectivos de la MINURSO
han regresado todavía al Sahara occidental ni las negociaciones se han
reanudado hasta hoy. Una delegación técnica de la ONU se encuentra desde el
viernes en el Sahara occidental para convencer a Marruecos de la necesidad de
que acepte el regreso de los efectivos de la MINURSO expulsados. Las
informaciones con que disponemos indican que las autoridades marroquíes
intentan convertir su misión técnica en un paseo turístico y la discusión
técnica en un debate político sobre el conflicto del Sahara Occidental.
Ante la perspectiva más que probable de que
Marruecos siga buscando sólo la manera de ganar tiempo, el Consejo de seguridad
debe actuar y no esperar hasta el 30 de julio para que le informe el Secretario
general. El Frente Polisario reitera de nuevo su llamamiento al Consejo para
que asuma sus responsabilidades y evite al pueblo saharaui, al pueblo marroquí
y a la región el ser arrastrados a la espiral de la confrontación.
Para el Frente Polisario, la MINURSO y sus efectivos, son el símbolo
del compromiso de la Comunidad
internacional de resolver por vía pacífica el último problema de descolonización que afecta a un Territorio
africano, pero el retorno de esos efectivos no ha de ser entendido como un fin en si mismo. Se trata de reactivar las negociaciones
directas entre las dos partes para asegurar la solución pacífica y ésta radica
en la aplicación del principio de autodeterminación, es decir, permitir al
pueblo saharaui elegir libremente su futuro, en las urnas de la ONU a través de
un referéndum justo y libre. No hay alternativa a esta solución democrática
para un problema de descolonización.
El derecho de nuestro pueblo a la
autodeterminación sigue siendo impedido por un acto de fuerza perpetrado por
Marruecos. La resolución 2625 de la Asamblea general considera el impedimento
como un “crimen internacional”. De la
mano de la ONU y de la Unión Africana, le hemos ofrecido a Marruecos ocasiones
de oro, la solución democrática y pacífica, para salir del atolladero del
conflicto, con el honor salvaguardado, en la confianza de que las heridas
derivadas del largo y sangriento conflicto serian superadas por los efectos
positivos de una visión de paz compartida que beneficie a los dos pueblos y a
toda la región. Seguimos vinculados a esta visión cuya vitalidad y durabilidad
dependerán sobre todo de los esfuerzos que la ONU esté dispuesta a desplegar
para que se evite lo peor.
Mientas tanto, y en la confianza de que
este Comité participe de forma decisiva en esos esfuerzos, el Frente Polisario
llama la atención de sus Miembros sobre otras cuestiones de alta relevancia,
que son el saqueo de los recueros naturales de un Territorio no autónomo y la
violación de los derechos humanos de un pueblo, a su cabeza el derecho a la
autodeterminación. Todo ello, junto a la amenaza a la paz y seguridad regional
que supone este conflicto, incrementa el grado de urgencia para acelerar el
proceso de descolonización del Sahara Occidental, última colonia africana en
vuestra agenda. Casi todos los Países Miembros del Comité son hijos del
principio de la autodeterminación. Alguien lo quiere olvidar hoy?
Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario