La diplomacia del majzen lleva muchos años
intentando abrir una cuña en el apoyo diplomático del que goza la RASD en el
África austral. Los esfuerzos, desde hace ya varios años, se han concentrado en
Zambia. El 9 de julio de este año un alto cargo del majzen anuncio que Zambia
retiraba su reconocimiento de la RASD, aprovechando la complicidad de un
corrupto ex-ministro de Zambia, pero ayer, 7 de octubre, el presidente de
Zambia ha puesto de nuevo las cosas en su sitio
I. BREVE HISTORIA DE LAS RELACIONES DE
ZAMBIA CON LA RASD
Zambia es uno de los primeros países que
reconocieron a la República Saharaui (RASD) el día 12 octubre 1979. Tardó algo
más en elevar el nivel de la relación y se acordó la apertura de una embajada
de la República Saharaui el día 11 de julio de 2005. Casi seis años después, el
29 de marzo de 2011, la diplomacia del majzen consiguió abrir una brecha en el
África austral consiguiendo que uno de sus países más ricos e importantes,
Zambia, cancelara ese reconocimiento el 29 de marzo de 2011. Sin embargo, año y
medio después, Zambia retomó su reconocimiento de la RASD el 21 de noviembre de
2012.
Esta es la situación cuando se produce el lamentable
anuncio de 9 de julio de 2016.
II. EL LAMENTABLE ANUNCIO HECHO EN RABAT EL
9 DE JULIO POR QUIEN DETENTABA ILEGALMENTE EL PUESTO DE CANCILLER DE ZAMBIA
El digital del núcleo duro del majzen
anunciaba con gran indisimulado entusiasmo el 9 de julio de 2016 que el
supuesto ministro de Asuntos Exteriores de Zambia, Harry Kalaba, había
comunicado en Rabat al viceministro de exteriores del majzen, Nasser Burita, la
decisión de Zambia de retirar su reconocimiento de la república saharaui.
Zambia
Ahora bien, este ministro estaba ocupando
ilegalmente su puesto tras la reforma de la Constitución operada en Zambia y la
subsiguiente disolución del parlamento el 12 de mayo de 2016.
El Tribunal Constitucional de Zambia
sentenció que la permanencia en sus puestos de los ministros después de esa
fecha, violaba el espíritu de la reforma constitucional aprobada en enero.
En ese contexto, en el que Kalaba ocupaba
ILEGALMENTE su puesto es cuando Kalaba emprendió varios viajes (en clase de
negocios) y tomó graves decisiones y, entre ellas la de anunciar en Rabat el 9
de julio que Zambia retiraba su reconocimiento de la RASD.
III. EL MAJZEN APROVECHA EL MOMENTO
Es obvio que el majzen conocía la situación
de Zambia pues sigue atentamente lo que ahí ocurre. Y es obvio que el majzen
sabía que tras el 12 de mayo estas personas podían ser obligadas a devolver el
dinero público gastado en ejercicio de una función que ya no les correspondía.
Era el momento ideal.
Siendo, como son, conocidas las prácticas
corruptoras del majzen es altamente probable que el majzen contactara con el
"ministro" Kalaba para ofrecerle un "trato". El trato sería
simple: Kalaba anunciaba la retirada del reconocimiento de la RASD, creando un
hecho consumado ilegal en la política de Zambia, y a cambio recibiría una
"ayuda" económica que no sólo le compensara de los gastos que
eventualmente debiera restituir sino que además le "recompensara".
IV. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE ZAMBIA
ORDENA AL SUPUESTO MINISTRO DE EXTERIORES QUE DEVUELVA EL DINERO GASTADO DESDE
EL 12 DE MAYO
Un mes después del sorprendente anuncio del
"ministro" Kalaba, el 8 de agosto de 2016, el Tribunal Constitucional
de Zambia ordenó que los 70 altos cargos del Gobierno de Zambia que continuaron
en sus puestos después del 12 de mayo, devolvieran el dinero gastado mientras
detentaban el puesto anteriormente ostentado.
De todos los aludidos, el cargo más
afectado fue... ¡Kalaba! que es quien más gastos hizo desde entonces viajando
en avión en clase de negocios y alojándose en hoteles de cinco estrellas,
comiendo en caros restaurantes y bebiendo vinos de clase superior.
Ni qué decir tiene que en este período es
cuando Kalaba, ilegalmente, retiró el reconocimiento de la RASD por Zambia.
V. EL PRESIDENTE DE ZAMBIA DEJA LAS COSAS
EN SU SITIO Y REITERA SU RECONOCIMIENTO DE LA RASD
Ayer, 7 de octubre de 2016, la agencia
oficial saharaui de prensa, informaba que el presidente de Zambia, Edgar Chagwa
Lungu, recibía oficialmente al ministro de Asuntos Exteriores de la RASD,
Mohamed Uld Salek, tras lo cual se emitió un comunicado oficial diciendo que
"La República de Zambia y la República Saharaui deciden reforzar sus
relaciones bilaterales en beneficio y el bienestar de los dos pueblos” y que
desea promover las "relaciones entre la RASD y el Reino de Marruecos para
encontrar una solución final" al conflicto del Sahara Occidental.
VI. EL CASO DE ZAMBIA COMO MODELO
El caso de Zambia tiene un gran interés
porque es un modelo para entender varios aspectos del conflicto del Sahara
Occidental.
En primer lugar, es una perfecta
ilustración del "modus operandi" de la diplomacia y de los servicios
secretos del majzen.
En segundo lugar, las palabras del
presidente de Zambia ofrecen el modelo a seguir para muchos otros países: el
reconocimiento de la RASD no implica dejar de reconocer a Marruecos... a
diferencia de lo que pretende la diplomacia del majzen, a saber que las
relaciones con Marruecos impliquen ausencia de reconocimiento y relaciones con
la RASD.
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