sábado, 17 de noviembre de 2018

Eucoco 2018: fortalecimiento del movimiento de solidaridad parlamentaria con los saharauis


*Fuente: Aps.dz - MADRID - (Traducción: La Realidad Saharaui) La 43ª Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (Eucoco 2018), que terminó la noche del sábado en Madrid, reiteró la necesidad de fortalecer los vínculos entre el movimiento de solidaridad y los diversos intergrupos parlamentarios para "impulsar reuniones y acciones internacionales, para luchar contra la inclusión del Sáhara Occidental en el ámbito de los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos".
A nivel europeo, nacional, regional y local, los participantes de la Conferencia destacaron "la necesidad de que los representantes electos tomen conciencia de lo que constituye una violación del derecho internacional y comunitario".
"Como tal, es importante fortalecer los vínculos entre el movimiento de solidaridad y los diversos intergrupos parlamentarios para alentar las reuniones y las acciones internacionales", se lee en el documento final que consumió los dos días de trabajo de la conferencia.
En este contexto, los participantes fueron unánimes en el llamado a "fortalecer la red interparlamentaria constituida por un eje completo de nuestras acciones de promoción".
Además, después de encomiar el notable trabajo del Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Horst Kohler, a fin de que el Frente Polisario y Marruecos vuelvan a la mesa de negociaciones. Eucoco señaló "indispensable continuar los contactos con el Parlamento Europeo para luchar contra la inclusión del Sáhara Occidental en el ámbito de los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos".
Se espera que el Parlamento Europeo tome una decisión sobre estos acuerdos comerciales modificados el 3 de diciembre de 2018. Si el acuerdo propuesto por la Comisión es adoptado por el Parlamento Europeo, será denunciado y "se llevará a cabo una campaña de denuncia de irregularidades, si es posible, con ONG internacionales".
Al mismo tiempo, los participantes deploraron la voluntad del Consejo Europeo y la Comisión Europea para eludir la legislación europea al tratar de incluir el Sahara Occidental ocupado en el alcance de los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos. Se anima al Parlamento Europeo estar al lado con el derecho internacional y europeo votando en contra de las enmiendas propuestas por la Comisión Europea.
Eucoco: determinación de continuar apoyando el proceso de descolonización del Sahara Occidental.
La importancia del papel desempeñado por la Unión Africana (UA) en la defensa del derecho de existencia y representación de la Republica Saharaui se destacó, y en particular, en las cumbres con Estados o instituciones que no reconocen oficialmente a la República Saharaui. , fue recordado.
Durante la conferencia, los participantes prepararon una actualización de la situación sobre los acontecimientos en el conflicto del Sáhara Occidental, quienes dieron la bienvenida a la mesa redonda programada en Ginebra los días 4 y 6 de diciembre, bajo los auspicios de la ONU. Dos partes en conflicto, Marruecos y el Frente Polisario.
Además, la conferencia acogió con satisfacción el hecho de que la Unión Africana se ha comprometido a crear "un mecanismo permanente dedicado a la cuestión del Sáhara Occidental", y expresó su voluntad en enviar una delegación que formará parte de la Misión de la ONU para la organización de un referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso).
La conferencia, celebrada durante dos días bajo el lema: "Por la independencia del Sáhara Occidental, la responsabilidad de España y Europa en la solución", reunió a más de 400 participantes de Europa, África y América Latina.
Las actas de esta reunión se llevaron a cabo bajo la dirección del Presidente del Consejo Nacional (Parlamento) de la República Saharaui Democrática (RASD), Jatri Aduh, en presencia del Presidente de Eucoco, el belga Sr. Pierre Galand.

No hay comentarios:

Publicar un comentario