martes, 4 de diciembre de 2018

Argentina: encuentro de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental con el rector de la Universidad saharaui


*Fuente: Voz del Sahara Occidental en Argentina, 4 diciembre, 2018
Buenos Aires, 4 de diciembre de 2018 (VSOA).- Hace pocos días, el rector de la Universidad de Tifariti, Prof. Jatari Hamudi -tras participar en Buenos Aires del Congreso de Clacso-, mantuvo un encuentro con la Mag. Luz Marina Mateo, secretaria de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental, que funciona en el marco del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (IRI-UNLP).
Los participantes informaron a Voz del Sahara Occidental en Argentina, que en la reunión se abordaron cuestiones relativas a la actividad académica de la Universidad saharaui, los convenios que ha firmado con casas de altos estudios europeas y latinoamericanas y el desarrollo de un congreso de cooperación universitaria que tendrá lugar en febrero de 2019 en los campamentos de refugiados saharauis, del que participarán representantes de universidades que cooperan científica y técnicamente con la Universidad de Tifariti, incluso desde varios años antes de su fundación, cuando el centro de educación superior estaba aún en proyecto.
La Universidad de Tifariti fue creada por decreto presidencial Nº 24/12 del 23 de diciembre de 2012. Desde entonces, ha firmado convenios marco de cooperación científica y técnica con 57 universidades de Europa y América Latina, entre las que se destaca la UNLP por ser la primera universidad latinoamericana que suscribió un acuerdo de ese tipo, el cual fue replicado más tarde por casas de altos estudios de universidades de otros países como Uruguay, Ecuador, Venezuela, México y Cuba, por solo citar algunos ejemplos.
Desde 2012 -aun antes de la creación de la Universidad de Tifariti- funciona en el IRI la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental (única en el mundo, creada por Resolución 483/12 de la Presidencia de la UNLP, con el Dr. Norberto Consani como director y la Mag. Luz Marina Mateo como secretaria), dedicada a la difusión y análisis sobre distintos aspectos del pueblo saharaui relativos a la cultura, la organización social y política, la economía, la educación, las relaciones internacionales y la actualidad del contencioso que tiene lugar en el seno de las Naciones Unidas, donde el Sáhara Occidental figura en la lista de los 17 Territorios No Autónomos pendientes de descolonización y a la espera de un referéndum de autodeterminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario