jueves, 6 de diciembre de 2018

El Frente Polisario pide a Marruecos liberar presos políticos en las reuniones de Ginebra



*Fuente: EFE. 06/12/2018
El jefe de la delegación del Frente Polisario que ha reanudado conversaciones con Marruecos sobre el Sahara Occidental, Jatri Aduh, dijo hoy que se ha pedido a Marruecos la liberación de prisioneros políticos como medida para alimentar la confianza mutua entre ambas partes.
Aclaró, sin embargo, que no es una condición para seguir participando en el proceso diplomático que se ha reabierto en Ginebra tras permanecer interrumpido seis años.
"Entre las dos partes no existe un clima de confianza para creer unos en otros y la liberación de los presos políticos podría crear una atmósfera propicia", dijo Aduh, quien también es presidente del Parlamento saharaui, al término de dos días de reuniones con Marruecos a instancias de la ONU.
El líder saharaui agregó que Marruecos también debe permitir la entrada al Sahara Occidental de observadores de derechos humanos y de la prensa internacional con el mismo fin.
Sobre la solución al problema de ese territorio, señaló que su delegación buscará en las negociaciones que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la libre determinación en cumplimiento de pasadas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Hay que darle la oportunidad al pueblo de expresarse y hacer sus elecciones", declaró, para enseguida afirmar que "el modo más democrático de hacerlo es a través de un referéndum", que el Frente Polisario reclama, pero que es una posibilidad totalmente rechazada por Marruecos.
Preguntado sobre si el Polisario está dispuesto a explorar una forma alternativa de expresión de la voluntad de los saharauis, Aduh consideró que en cualquier circunstancia habrá que preguntarle al pueblo sobre cuál desea que sea su estatus final, es decir si desean formar parte de Marruecos o devenir una república independiente.
En esa perspectiva, el referéndum -agregó- "es el camino más directo y democrático... no creo que haya alternativa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario