martes, 8 de octubre de 2019

Publicación de "La enfermera del desierto" de Jorge Molinero Huguet



*Fuente: Catalunya Press. Pablo-Ignacio de Dalmases | Miércoles, 25 de septiembre de 2019
La solidaridad con el pueblo saharaui es un movimiento generalizado en la sociedad española y en las administraciones periféricas -que no en el gobierno central- y ello ha dado lugar desde hace años a que se desarrollen numerosas actuaciones en favor de los campos de refugiados en Tinduf: caravanas con libros, medicamentos y suministros de todo tipo, organización de campañas de verano para niños saharauis, acciones en los propios campamentos (construcciones, perforaciones en busca de agua, campañas de formación, etc.). Sería imposible cuantificar los miles de personas que han intervenido y siguen interviniendo en esta magnífica corriente de apoyo al Sáhara Occidental. Pero cuando el ejército español lo abandonó vergonzantemente y Madrid permitió la invasión de Marruecos y Mauritania, con los saharauis que huyeron en desbandada hubo muy pocos españoles. Por decirlo claramente, solo unas españolas movidas por la relación sentimental que habían establecido con compañeros de estudios o trabajo saharauis y que decidieron unir sus destinos a los de éstos.
Una de tales intrépidas mujeres fue la catalana Montserrat Aizcorbe. Recién titulada en enfermería en el Hospital de San Pablo, aceptó un empleo en el Hospital de Tenerife y allí coincidió con los saharauis que estaban estudiando en la Universidad La Laguna y se enamoró de uno de ellos, Buel-la Enhamed, que a su vez se acababa de graduar también de Enfermería. Cuando se produjo la deserción de España y los jóvenes saharauis abandonaron sus estudios para sumarse a la guerra contra Marruecos y Mauritania encuadrados en el Frente Polisario, Montse siguió a su pareja que se vio convertido, por mor de las circunstancias, en el primer ministro de Sanidad de la naciente República Saharaui en armas. A Montse le pilló el cruel bombardeo marroquí de Um Draiga en el que resultó seriamente herida y, mientras convalecía, su compañero, ya convertido en su marido, fallecía repentinamente de un infarto.
Montse, joven viuda, convertida en Horría, se sumó desde su oficio a la lucha del pueblo saharaui y desde entonces se convirtió en una verdadera leyenda de la resistencia saharaui. Una historia no exenta en absoluto de aventura que Jorge Molinero ha descrito con suma habilidad en la novela 'La enfermera del desierto. Vida y recuerdos de Horría, que significa libertad' (Ediciones Carena) en la que explica cómo fue posible la transformación de Montse/Horría, pero también la de otras valientes mujeres españolas como Ana Gaspar o Gurutze Irizar que decidieron compartir -y arriesgar- sus vidas por dignidad, por solidaridad y por qué no decirlo, sobre todo por algo tan hermoso como el amor.


Autor/es: Jorge Molinero Huguet
SKU: 978-84-17852-38-2 Categorías: CARENA, NARRATIVA, Destacado
Descripción
«La enfermera del desierto», secuela de «Toda la muerte para dormir», también ambientada en la antígua colonia y provincia española del Sáhara.
En el capítulo 30 de la primera novela de Jorge Molinero, «Toda la muerte para dormir», el autor recrea el bombardeo de Um Draiga, en el que aviones del ejército marroquí masacraron a miles de civiles indefensos. En una de las escenas, una joven enfermera española llora desconsolada sobre el cadáver de su marido, un médico saharaui que había decidido unirse a la revolución iniciada por el Frente Polisario. Un año después de haber escrito aquel pasaje, el autor presentaba su novela en Barcelona y, al terminar el acto, observó a una señora de edad provecta que avanzaba hacia él apoyada en un bastón. Era ella, la enfermera del desierto. Y así comienza la introducción de la presente novela, donde el autor nos describe cómo conoció a la persona que él había convertido en personaje.
«Las grandes novelas nacen cuando vértigo y corazón se unen. Y se han unido en este relato, tan real y tan fantástico. Los saharauis revivirán con dolor y nostalgia los momentos más importantes de su historia reciente, y con emoción este fragmento vital, el punto tangencial entre «un saharaui que quería ser médico para curarlo todo» y una catalana que quiso ser saharauía. Los españoles vivirán la intensidad de los acontecimientos, sí, pero sobre todo sentirán latiendo en su pecho el corazón de Montse, la enfermera que se convirtió en Horría. Que nada interrumpa la sed de tus ojos hasta desembocar en el epílogo, uno de los más bellos que he leído.»
Gonzalo Moure
«Esta es una novela histórica y es, al mismo tiempo, la crónica de dos enamorados comprometidos con sus ideales. Es una novela sobre la lucha del pueblo saharaui y la traición española. Jorge Molinero sabe que la escritura es un ejercicio ético y estético y, a partir de los testimonios de los protagonistas y de un profundo conocimiento del tema, opta por estrategias de la ficción para establecer una tensión entre lo verificable y lo imaginario, entre el rescate de la memoria íntima –heroica y romántica– y la historia española de la infamia. Una novela que reconcilia el activismo con la ternura y que pone en conflicto la memoria personal con la historia oficial. Conmovedora e incómoda.»
Juan Pablo Villalobos

No hay comentarios:

Publicar un comentario