viernes, 7 de febrero de 2020

El Observatorio Protección Defensores Derechos Humanos Europeo exige a Marruecos liberación inmediata de la activista saharaui Mahfouda Lfkir

En la foto el agente marroquí de traje negro se ve infraganti tocando la parte trasera intima de la activista y ella se defiende con el gesto de indignación virando su cabeza hacía el verdugo

Fuente: Agencia Aps
El Observatorio Protección Defensores Derechos Humanos Europeo exige a Marruecos liberación inmediata de la activista saharaui Mahfouda Lfkir
Paris/Agencia Aps- El Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos Europeo, OMCT, lanzó ayer 6 de febrero desde la capital francesa un llamamiento urgente a las autoridades marroquíes para garantizar la seguridad física y psicológica de la activista saharaui, Mahfouda Bamba Lafkir, encarcelada en Marruecos, y exigió su liberación inmediata.
El Observatorio, en un comunicado publicado el viernes, también solicitó a las autoridades de ocupación que brinden "la atención médica necesaria para mejorar el estado de salud de la detenida saharaui, que ha sufrido un grave deterioro en su salud debido a la negativa de la administración de la prisión a trasladarla al hospital".
El observatorio indicó que "la grave situación que atraviesa la activista política saharaui Bamba Lafkir desde su arresto el 15 de noviembre de 2019, como parte de su lucha por el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, ha empeorado en las difíciles condiciones en que una mujer es arrestada y por la negativa sistemática de las autoridades de ocupación marroquíes a proporcionarle la atención médica necesaria”, indico la organización europea, como ha subrayado en su carta. 
Dada la gravedad de la situación, el Observatorio renovó su solicitud a las autoridades de ocupación marroquíes para garantizar la integridad física y psicológica de la activista saharaui, así como a todos los defensores de los derechos humanos en Sahara Occidental ocupado.
"La Sra. Lafkir, así como todos los defensores saharauis detenidos en las cárceles marroquíes, deben ser liberados", manifiesta el Observatorio europeo.
Agregó:
"Marruecos debe abrir de inmediato una investigación exhaustiva, independiente, efectiva e imparcial sobre los malos tratos a los que ha sido sometida, al tiempo que identifica a los responsables de estas violaciones y los lleva a la justicia de conformidad con los instrumentos internacionales para la protección derechos humanos, de conformidad con las disposiciones de la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1998, en particular sus artículos (1 y 2.12)".
El Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, la asociación de la FIDH y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), tiene como objetivo proteger a los defensores de los derechos humanos que son víctimas de violaciones y ayudarles como sea posible. La FIDH y la OMCT son miembros de ProtectDefenders.eu, el mecanismo de la Unión Europea para los defensores de los derechos humanos fundado por la sociedad civil internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario