domingo, 30 de agosto de 2020

240 ONGs piden la ONU crear Relator Especial para vigilar derechos humanos en el Sahara ocupado


Fuente: Aps
domingo 30 de agosto de 2020

240 ONGs piden la ONU crear Relator Especial para vigilar derechos humanos en Sahara ocupado

Ginebra, Suiza - Más de 240 ONGs, que integranel Grupo de Ginebra para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos en elSáhara Occidental, abogaron el sábado 29 de agosto por la creación de un mandato de relator especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados.

En un comunicado publicado con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se celebra el 30 de agosto de cada año, las 245 ONGs exhortaron al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a crear "un mandato de relator especial que informe sobre la situación de los derechos humanos en el territorio no autónomo del Sáhara Occidental ocupado".

La fuente diplomática saharaui que fue recogida por la agencia Aps dijo que los firmantes invitan al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a cooperar con el Frente Polisario, único representante legítimo del pueblo saharaui, en su búsqueda de saharauis desaparecidos.

En este contexto, piden al Comité de Desapariciones Forzadas (CED) de la ONU que programe "lo antes posible el examen del cumplimiento de la Convención de Ginebra por parte del Reino de Marruecos". Las ONGs al respecto, recordaron que "el 14 de mayo de 2013 Marruecos había ratificado la Convención Internacional para la Protección de Personas contra las Desapariciones Forzadas, y hasta el momento el Reino no ha presentado su informe inicial sobre este tema a la CED ". Recordar que hay mas de 500 desaparecidos saharauis desde que Marruecos invadió militarmente los territorios del Sahara Occidental en 1976 y 1979. Se ha podido descubrir fosas comunes en varios sitios del territorio saharaui y fueron documentados y estudiados por forenses y antropólogos que trabajan con la ONU, ver el informe “Eloasis de la memoria”, trabajo realizado por el Dr. Carlos M. Beristain y el prestigioso forense Francisco Etxeberria.

la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) indica que más de 400 casos no han sido resueltos, incluidos los 351 identificados en 2010 por la organización de derechos humanos marroquí, ADHM.

Así, el Grupo de Ginebra califica el hecho de negarse a dar a las familias saharauis información sobre la suerte de sus personas desaparecidas, como "una violación de su integridad psicológica, o incluso una forma de tortura psicológica, ya que, como resultado, los familiares se ven privados del duelo".

A finales de la década de 1980, el descubrimiento de centros de detención clandestinos en los territorios ocupados del Sahara Occidental como la ciudad de El Aaiún y en territorio de Marruecos las cárceles secretas de Kalaat M'gouna y Tazmamert permitió lanzar una campaña para revelar la suerte de las personas saharauis desaparecidas.

El 22 de junio de 1991, 322 saharauis desaparecidos fueron liberados bajo presión internacional, recuerda el grupo de Ginebra, considerando que "la desaparición forzada es una violación múltiple de varios derechos humanos y constituye una forma de tortura".


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario