viernes, 14 de agosto de 2020

"El Reino de Marruecos: la política del cheque contra la República Saharaui en América Latina y el Caribe"

Fuente: Diario La Realidad Saharaui/DLRS, viernes 14 de agosto 2020

EL LIBRO Y EL SAHARA OCCIDENTAL

1.      Nuevo libro pone al descubierto las prácticas encubiertas de Marruecos en América Latina contra la Republica Saharaui, RASD

2.      "El Reino de Marruecos: la política del cheque contra la República Saharaui en América Latina y el Caribe"

Bajo el título "El Reino de Marruecos: la política del cheque contra la República Saharaui en América Latina y el Caribe", el libro aborda todos los aspectos políticos y legales del conflicto en el Sáhara Occidental. El impacto de esta obra ha sido recogido el jueves por la agencia Algerie Presse Service.

CIUDAD DE MÉXICO - Un nuevo trabajo de varios autores sobre el Sáhara Occidental publicado el pasado mes de julio por el investigador Fernando de Contreras, y que contiene una colección documental comprometedora extraída de cables diplomáticos marroquíes, en los que ha expuesto las prácticas clandestinas de Marruecos destinadas a sobornar a los Estados y las élites del América Latina con el fin de conseguir que eviten cualquier acercamiento con la República Saharaui.

Los autores del libro explican que “El trabajo se centra en explicar el tema del Sahara Occidental a la región de América Latina y el Caribe, países donde Marruecos despliega "un cabildeo desenfrenado para lograr que los gobiernos de la región eviten cualquier acercamiento, reconocimiento o cooperación con la República saharaui democrático o con el Frente Polisario, recurriendo a prácticas más que cuestionables”.

En la primera parte, el profesor español Carlos Ruiz Miguel subraya una particularidad del conflicto del Sáhara Occidental que reside en el contraste entre el “Derecho” y la “Política”: por un lado, la existencia de decisiones judiciales internacionales definitivas de las que la su implementación resolvería de forma inmediata y sencilla el conflicto y, por otro lado, el bloqueo ejercido por los poderes vetados en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Los dos profesores plantean "la doctrina Mbeki", que lleva el nombre del ex presidente sudafricano, según la cual el reconocimiento de la RASD es una medida destinada a forzar una solución de acuerdo con el derecho internacional.

La última parte del libro apunta a la política marroquí de compra de apoyos que "utiliza todos los mecanismos para engañar a los estados preocupados por la realidad del conflicto en el Sáhara Occidental".

En su desenfrenada carrera de tergiversación Marruecos por conseguir apoyo en la región de América Latina y el Caribe, siempre se presenta como “un país interesado en invertir en un sector determinado de la economía u ofrecer inversiones ficticias” que nunca se realizarán. para intentar deslegitimar la Republica Saharaui.

El libro “El Reino de Marruecos: La política de cheque contra la Republica Saharaui”, contiene una colección documental comprometedora extraída de cables diplomáticos marroquíes que describen la política de Marruecos destinada a "sobornar a los estados y las élites de la región de la para que congelen o retiren su reconocimiento de la República Saharaui".

En conclusión, los autores dirigen un llamado "a los Estados de América Latina y el Caribe, en su calidad de Estados miembros de las Naciones Unidas preocupados por el respeto de los tratados y convenciones, y la defensa de la justicia a nivel internacional para junto a la República Saharaui Democrática "respetar las reglas de la legalidad internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario