domingo, 21 de febrero de 2021

La “Rosa Parks saharaui” Sultana Jaya hoy de nuevo es agredida por agentes del régimen de ocupación marroquí

Fuente: Diario La Realidad Saharaui/DLRS, 20/02/2021 صحيفة الواقع الصحراوي

La “Rosa Parks saharaui” Sultana Jaya hoy de nuevo es agredida por agentes del régimen de ocupación marroquí

“Mi sentada y huelga de hambre se llama la batalla del martirio”, Sultana Jaya

Varios agentes le agredieron frente a su casa cuando junto a su familia hacia una sentada de protesta y le agredieron y le robaron el móvil con el que documentaba su protesta pacífica.

Diario La Realidad Saharaui puesto en contacto con el activista de derechos humanos y vicepresidente de CODAPSO, Hmad Hammad nos facilita dos videos en los que el activista de derechos humanos Hasana Dueihi desde la azotea de la familia Jaya documenta la protesta de Sultana y la agresión que sufrió esta mañana por parte de varios agentes marroquíes que la propia Sultana denuncia que le agredieron y le robaron su teléfono. Se trata según la activista del agente que semanas antes le había golpeado con una piedra en el ojo, llamado Abdelhakim Amer y otros esbirros que lo acompañaban.  La activista afirma “Esta acción de sentada y huelga de protesta es un mensaje al ocupante marroquí y se llama “La batalla del martirio”, frase que converge en el mismo contexto de lucha con la de Rosa Parks cuando decía, “Sólo quiero que se me recuerde como una persona que quería ser libre”. Ver video de la agresión.

El activista saharaui Hasana Dueihi estuvo durante la agresión con la familia de Jaya reportando a través de este video para documentar in situ la agresión cuando la activista se enfrentaba a los agentes en el portal de su casa junto a su hermana Luara, su madre y su hermano menor Wanati que los agentes intentaron raptar para llevarlo.  Relata en el video Hasana Dueihi, “En directo, se trata de una agresión contra la familia de Jaya con el intento de secuestrar el hermano de la activista Wanati. Sultana ha declarado una huelga de hambre como protesta frente a su casa. Los agentes le robaron su teléfono y así es cómo reacciona las autoridades de ocupación marroquí contra la familia de la activista que esta en huelga de hambre que ha iniciado hace dos horas”.

En la fachada de la casa se ve una pancarta que dice: “La familia de Jaya esta en huelga de hambre” y una bandera saharaui que ondea en la azotea del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario