sábado, 13 de marzo de 2010

Delegación saharaui recibida por políticos peruanos. Vicecanciller saharaui culmina visita a Perú




Delegación saharaui recibida por el Alcalde de Lima y por numerosos dirigentes políticos peruanos.


Una delegación saharaui integrada por el Ministro para América Latina, Hach Ahmed y el Embajador Ali Salem Sidi Zein, que realiza una visita de trabajo a la Republica del Perú, fue recibida ayer en la Municipalidad de Lima por su Alcalde, Luis Castañeda Lossio.

Asimismo mantuvo encuentros con numeroso lideres políticos peruanos entre ellos, el Secretario General del Partido Oficialista (APRA), Jorge del Castillo, el diputado y dirigente del mismo partido, Mauricio Mulder, la Presidenta del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores y con el Secretario General del Partido Acción Popular, Yonhi Lescano. Con todos ellos se trató la situación en el Sahara Occidental, la represión en las zonas ocupadas y las relaciones bilaterales entre la Republica Saharaui y Perú.

La ola de represión desatada en los últimos días por las fuerzas de ocupación marroquíes, en las ciudades de El Aaiun y Dajla fue examinada también por la delegación saharaui en encuentros con numerosos líderes de los grupos parlamentarios, entre ellos Marisol Espinoza, del Partido Nacionalista y Edgar Reymundo, líder y portavoz del grupo parlamentario del Partido Acción Popular.

A estas reuniones asistieron numerosos congresistas en representación de los distintos partidos políticos peruanos quienes denunciaron la crueldad y violencia de las autoridades marroquíes en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental, especialmente contra los activistas de derechos humanos. Esta posición fue recogida en una moción de orden firmada por treces congresistas y presentada en el pleno del Parlamento por Rafael Vasques, del Partido Nacionalista.
--------------------

Vicecanciller saharaui culmina visita a Perú

sábado, 13 de marzo de 2010

13 de marzo de 2010 (PRENSA LATINA) El vicecanciller para América Latina de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Hach Amed, hizo un balance positivo de una visita a Perú que buscó la normalización de las relaciones entre ambos países.

En diálogo con Prensa Latina, Ahmed dijo que ese mensaje obtuvo positiva acogida en reuniones con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, autoridades parlamentarias y dirigentes de prácticamente todas las fuerzas políticas.

Entre sus citas destacan las sostenidas con el líder nacionalista Ollanta Humala, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, quien encabeza las encuestas preelectorales presidenciales, y la líder conservadora Lourdes Flores, así como altos dirigentes del gobernante Partido Aprista y del Movimiento Nueva Izquierda.

También habló con representantes de la sociedad civil, como el Colegio de Abogados -donde dio una conferencia sobre la causa de su pueblo- y fue entrevistado por medios de prensa.

El diplomático saharaui recordó que las relaciones peruano-saharauis, a cargo de un embajador concurrente con sede en Venezuela desde 1984, fueron suspendidas sin explicación alguna en 1996 por el gobernante de entonces, Alberto Fujimori.

Tal alejamiento, apuntó, se debió sin duda a la interferencia de la diplomacia del reino feudal de Marruecos, que suele apelar a la prepotencia y al engaño con ofrecimientos dudosos.

Ahmed consideró oportuno reactivar las relaciones y abrir una embajada saharaui en Lima, por ser justo y correcto que Perú ejerza su política de relaciones con todo el mundo, sin ser forzado por presiones a enfoques excluyentes.

Tras considerar que las condiciones están creadas para la normalización, dijo que ello depende de una decisión política de alto nivel, concretamente del presidente Alan García.

Recordó que, como candidato presidencial, García firmó junto a otos postulantes un pedido al entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006) para que restableciera las relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática.

Añadió que para la RASD las relaciones con América Latina son parte de su proyección estratégica y resaltó la afinidad cultural con la región y las perspectivas de afianzamiento de esos vínculos y de la cooperación.

Ahmed dijo esperar que Perú deje de ser, en el caso saharaui, una excepción del apoyo latinoamericano a la causa de la descolonización, parte esencial de los principios rectores de la política exterior de Perú y de su tradición histórica. En sus contactos en Lima, el vicecanciller expuso la situación de su país, agredido por Marruecos, que ocupa militarmente parte del territorio y desacata los acuerdos contraídos en el marco de las Naciones Unidas para la independencia plena saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario