domingo, 14 de marzo de 2010

Charla del embajador saharaui en la escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela



El día 12 de marzo se realizó una conferencia, impartido por el embajador Emboirik Ahmed, en la escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

La presentación del acto, que contó con una concurrida asistencia, corrió a cargo del profesor Ernesto Wong, que hizo una introducción sobre el proceso de liberación del pueblo saharaui y sus repercusiones en el ámbito internacional.

El acto se inicio con la proyección del documental “Saharaui”, del director venezolano Carlos Aizpúrua, seguido de una presentación sobre la campaña de represión de la población civil saharaui indefensa, en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.

El embajador saharaui, después de señalar los acontecimientos más significativos de la lucha del pueblo saharaui, definió el proceso no solo como una lucha heroica por construir y preservar el estado saharaui, sino también como una labor inédita de extensión del conocimiento, en todos los ámbitos, acompañado por una participación total de la mujer en dicho proceso.

El embajador Ahmed, llamó la atención de los presentes, sobre la violación de los derechos humanos por parte de las autoridades marroquíes, la existencia de más de quinientos desaparecidos y la situación de decenas de saharaui encarcelados injustamente, algunos de ellos enfrentados a la pena capital.

Como problema de descolonización, la cuestión saharaui se ha de solucionar respetando la legalidad internacional, y el derecho del pueblo saharaui a la independencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario