ELREFERENTE.ES 17 de diciembre de 2010 La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y medios de comunicación nacionales suscribieron hoy una Declaración conjunta en la que manifiestan su enérgica protesta contra la política dictada por Marruecos para la cobertura de la crisis en el Sáhara Occidental por periodistas españoles.
La presidenta de la FAPE y representantes de los medios de comunicación suscriptores realizaron esta mañana un acto de firma pública en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
Elsa González dio lectura a la declaración que fue rubricada por los responsables de 11 de los 17 medios firmantes y por la FAPE. La Declaración queda abierta a la incorporación de aquellos medios de comunicación que deseen suscribirla.
La Junta directiva de la FAPE mantendrá mañana una reunión con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, a la que le hará entrega de la Declaración rubricada hoy. La FAPE trasladará a Jiménez el malestar de los periodistas españoles por los atropellos a la libertad de prensa en la crisis del Sáhara Occidental, la actitud coercitiva de Marruecos y las acusaciones sin fundamento contra medios de comunicación nacionales.
Esta Federación pedirá al Gobierno español que atienda su compromiso con la libertad de prensa y sea mucho más contundente en los mensajes que dirige a su homólogo marroquí para abrir sus fronteras a los medios de comunicación españoles.
También se dirigirá a Jiménez para solicitar los esfuerzos diplomáticos necesarios para la restitución de la credencial de prensa del corresponsal del diario ABC Luis de Vega con plenas garantías para el libre ejercicio de su trabajo.
Desde que esta crisis comenzó, la FAPE ha subrayado en varios comunicados que los atropellos a la libertad de prensa solo deterioran la calidad democrática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario