*Redacción: Poemario por un Sahara Libre y
Giulia Maltese
Mesa Redonda “Los partidos políticos y
el Sahara Occidental”
En la mesa, moderada por la periodista Montserrat
Boix, participaron representantes de los principales partidos españoles,
excepto el PP que se disculpó diciendo “que estaban muy ocupados con la campaña
electoral”, y Ciudadanos que no respondieron a la invitación.
Comenzó la intervención en la mesa Joan
Josep Nuet, diputado por IU, coordinador del Intergrupo Parlamentario
de Amistad con el Sahara Occidental. “2015 era un año muy importante porque se
esperaba mucho de la resolución del Consejo de Seguridad, esperábamos mucho,
tal vez demasiado. El conflicto se encuentra en este momento en una encrucijada”,
explicó el diputado de IU. Explicó que desde el Intergrupo se ha enviado una
declaración consensuada al Ministro español de Exteriores para que la tuviera
en cuenta de cara a la intervención española en el Consejo de Seguridad. Además
se ha pedido una reunión con el Ministro que aún no se ha producido. “Esta
declaración queremos que sea también una referencia para parlamentos
autonómicos, ayuntamientos, movimiento solidario y que se convierta en una
referencia importante”. En palabras de Nuet “el que el Sahara no haya podido
cumplir su derecho a la autodeterminación ha creado un conflicto en una región
que precisamente necesita cerrar conflictos, solucionar este conflicto daría
estabilidad a la región”.
Según el diputado de IU “España debe asumir
un papel de liderazgo en la búsqueda de una solución por sus compromisos y sus
responsabilidades históricas. Criticamos al gobierno español por su posición
dentro del Consejo de Seguridad”. Nuet afirmó que el estado español tiene un
importante papel para garantizar el respeto a los derechos civiles y humanos de
los saharauis, velar por los derechos de los saharauis sobre sus recursos naturales.
También denunció que el gobierno español apoya una postura favorable a los
intereses marroquíes. Como medidas a tomar Nuet enunció que debe imponerse una
política de supervisión y denuncia, con un compromiso de libre entrada de
observadores internacionales y medios de comunicación sin restricciones, además
de garantizar las condiciones de vida de los campamentos, aunque actualmente el
gobierno español ha reducido enormemente las ayudas.
Por parte del PSOE intervino Federico
Buyolo, Diputado en el Congreso y Secretario de movilización y dinamización
del PSPV-PSOE. Comenzó afirmando que la situación en la región es “dura,
tremendamente difícil, por el narcotráfico, mafias y estados fallidos”, lo que
es un caldo de cultivo para que los jóvenes se cansen de la resistencia
pacífica, lo que puede terminar llevando a la violencia y la lucha armada. “Estamos
exigiendo paciencia a quienes han visto coartados sus derechos. Hay que encontrar
soluciones ya”. Buyolo continuó diciendo que su aportación desde el Intergrupo
parte de “seguir haciendo propuestas como la ampliación de la ayuda humanitaria
en los campamentos”. Concluyó reafirmando “el compromiso del PSOE, claro y
contundente, de seguir apoyando el derecho del pueblo saharaui a la
autodeterminación”.
Por parte de UPyD intervino Gabriel
López, que es Diputado en la Asamblea de Madrid por esta formación. Es miembro
del Intergrupo Parlamentario "Paz y Libertad para el Sáhara
Occidental" en el Parlamento de Madrid. Explicó que se está trabajando de
forma conjunta a partir del documento presentado por Nuet. El parlamentario
autonómico recordó que su formación ha hecho preguntas por la denegación de asilo
político al defensor saharaui de derechos humanos Hassanna Aalia y por la falta
de reconocimiento del derecho a pensión de los trabajadores saharauis en la
época colonial. López hizo una reflexión sobre por qué los partidos cuando
están en la oposición apoyan el Sahara sin fisuras y al llegar al gobierno todo
cambia. Expresó su deseo de que al entrar nuevos partidos políticos esta
situación empiece a cambiar.
Para finalizar las intervenciones tomó la
palabra el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, que comenzó lanzando
una provocativa reflexión “no confiemos en nadie que esté en una mesa con un
micro, ni en los programas electorales, sólo en un pueblo que exige que se
cumplan los programas”. En el tema del Sahara hay, según Urbán, un consenso
generalizado, “la mayoría de los pueblos del estado español desea una solución
en el tema del Sahara”. Sin embargo “los diferentes gobiernos se rigen por sus
intereses, nunca han cumplido sus compromisos al respecto. El pueblo debe
exigir que se cumpla lo que se promete”, afirmó. “Tener la legalidad de tu lado
no basta para que la justicia se cumpla”. Según el eurodiputado, hay que
insistir en la responsabilidad de España en este conflicto, el tema del Sahara
es “una consecuencia de una transición que fue de todo menos modélica”. Urbán señaló
que “los saharauis necesitan una tierra donde ejercer sus derechos”. En
palabras del europarlamentario de Podemos “llegar al conflicto armado sería una
derrota total de la comunidad internacional”. “A los hermanos, y los saharauis
lo son, no se les abandona”, afirmó. Como propuestas de Podemos en relación al
tema del Sahara, Urbán pidió el fin del bloqueo marroquí para la entrada de
observadores internacionales al territorio; el cese de las violaciones de
derechos humanos, libertad de los presos políticos saharauis, concesión de la
nacionalidad española a los saharauis como medida transitoria mientras se
celebra el referéndum. “Los saharauis tienen la razón, es una cuestión de
legalidad pero también de dignidad; hasta que no cerremos el tema del Sahara no
se cerrará la malograda Transición”, concluyó Miguel Urbán.
Durante el turno de preguntas se reprochó a
los partidos de la mesa que con respecto al tema del Sahara se dice una cosa en
la oposición y se hace otra en el gobierno, aunque como matizó uno de los
intervinientes, el PSOE hace lo mismo estando en la oposición y en el gobierno,
es decir apoyar a Marruecos, recordando la reciente participación del expresidente
Zapatero en un foro marroquí en la ciudad saharaui ocupada de Dajla. Se recordó
al representante de UPyD la abstención de su partido en la votación sobre el
Acuerdo de Pesca en el Parlamento Europeo, incluyendo aguas saharauis y al
representante de Podemos la inclusión del Sahara dentro de Marruecos en un mapa
que aparecía en la web de su formación. El representante de UPyD explicó que el
eurodiputado que se abstuvo, Sosa Wagner, ya no está en la formación magenta
por sus discrepancias con el partido. Por su parte Urbán, de Podemos, afirmó
que el mapa erróneo fue retirado, entre otra cosas gracias a las protestas del
movimiento solidario.
Mesa Redonda “Las Universidades y la
Cooperación en el Sahara Occidental”
Brahim Mojtar, Ministro de
Cooperación de la RASD
En su intervención, el Ministro de
Cooperación de la RASD se propuso contestar a algunas preguntas que atañen a la
gestión de la ayuda humanitaria por parte de la Comunidad Internacional, de la
Unión Europea, de algunos de los estados del continente africano y de Estados
Unidos. Esta ayuda se repartiría tanto de forma directa como a través de ONGs
activas en los campamentos de refugiados saharauis, en Tinduf. Con respecto a
la ayuda procedente de la UE, vinculada a un presupuesto fijo, esta ha sufrido
los recortes que la actual crisis económica conlleva. Por otra parte, Naciones
Unidas desarrollan su “labor humanitaria” a través de agencias internacionales
y ONGs.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos
realizados, el problema principal sigue siendo la reducción de la ayuda
humanitaria de un 60% en comparación con el año 2010. Dicha reducción ha
afectado negativamente tanto al sector de la salud como al de la educación. En
concreto, la disminución de la canasta básica ha supuesto el aumento del
porcentaje de mujeres embarazadas y niños anémicos: 64% y 38%, respectivamente.
En cuanto al sector de la educación, en los últimos cuatro años ninguna
rehabilitación de los centros de adobe ha sido realizada lo que ha incidido en
el aumento del absentismo escolar.
Además, la ruptura del paquete básico
implicaría la imposibilidad de suministrar ayuda humanitaria a partir del 1 de
julio de 2015, hecho que quedaría reflejado por el Programa Mundial de
Alimentación. La hambruna, junto con la parálisis del proceso de paz, sería una
de las causas de la preocupante frustración de los jóvenes saharauis en los
campamentos de refugiados. De ahí que el ministro Brahim Mojtar considera
imprescindible hacer un llamamiento a la Comunidad Internacional para que se
implique en la solución del problema de la dependencia de la ayuda humanitaria.
En cuanto a las perspectivas futuras, el ministro mostró cierta desconfianza al
respecto, pues la ayuda humanitaria podría llegar a utilizarse como herramienta
política para tener en jaque al pueblo saharaui.
Para el Rector de la Universidad de
Tifariti, Jatari Hamudi, “la universidad es una puerta abierta a la
cooperación con nuestro pueblo”. Recordó que la de Tifariti es una “universidad
incipiente creada en diciembre de 2012, en circunstancias muy difíciles, en el refugio,
fruto del sistema educativo saharaui a lo largo de cuarenta años”. El rector
recordó que la RASD desde 1975 hasta ahora ha dado una enorme importancia a la
educación, que ha sido “la mejor inversión que se ha hecho en estos años”. Los
saharauis cuentan con miles de licenciados en diferentes especialidades. Por eso
ahora se ha asumido el reto de “comenzar a trabajar con la educación superior,
algo nada fácil desde los campamentos. Partimos con la misma voluntad con la
que comenzamos nuestras primeras clases en el refugio”, afirmó Hamudi. En el
marco de cooperación se han establecido varias relaciones muy importantes. El rector
explicó que se han firmado dieciocho convenios de cooperación, cuatro con
universidades latinoamericanas. Son todos convenios marco, excepto dos que son
específicos, uno de ellos es con la universidad de Jaén, en la que se están
formando estudiantes de enfermería. El deseo del Ministerio de Educación
saharaui es que estos convenios marco vayan pasando a ser convenios específicos
para poder desarrollar mejor los trabajos, también se quiere construir una
plataforma de cooperación con las diferentes universidades con las que hay
convenios. “La difusión y la sensibilización en las universidades son
fundamentales, para concienciar entre personas cultas, preparadas y de
conciencia, más solidarios con el pueblo saharaui”, afirmó el rector.
Se cuentan con varias escuelas que son las
primeras piezas de la Universidad de Tifariti, como el instituto pedagógico, la
escuela de enfermería o la escuela de Periodismo. Hamudi explicó que en algún
caso, como en la escuela de enfermería, la formación se realiza exclusivamente
en español. Estas escuelas son núcleo de las facultades que se creen en un
futuro. En palabras del rector “Queremos reforzar el equipamiento y las
infraestructuras de estos institutos en medios didácticos, libros. También muy
importante incentivos para los profesores y alumnos, mejorar la motivación para
que los alumnos sigan los estudios y los profesores sigan dando clases.
Solicitamos incentivos como máster, becas, postgrado”.
El rector Hamudi considera que “la
educación online es muy importante para la Universidad de Tifariti. Hay un
importante convenio con la Universidad de La Plata, Argentina, donde existe la
primera Cátedra Libre sobre el Sahara Occidental. Esa experiencia se debe
traducir con más universidades”. Sin embargo, según el rector, hay un problema en
cuanto a la educación online, ya que no disponen de aulas bien equipadas y la
conexión es débil, sin embargo los saharauis “apostamos por la educación a
distancia que debe ser una piedra angular”.
También explicó que se están ampliando las
relaciones con universidades latinoamericanas, como las de Uruguay, Paraguay,
Argentina y Chile. El recto acaba de llegar de una importante gira por varios
de estos países el pasado mes de abril. Para finalizar el rector quiso destacar
la importante conferencia que se va a celebrar en Nigeria sobre la
descolonización del Sahara Occidental. “Con la solidaridad de los amigos vamos avanzando
y algún día llegaremos a ocupar como universidad nuestro lugar para formar a generaciones
saharauis que sigan avanzando”.
A continuación tomó la palabra la Ex Decana
de la Facultad de Educación y Formación del Profesorado de la UAM, Rosalía
Aranda, responsable de un proyecto de educación en los campamentos de
refugiados saharauis. La UAM lleva trabajando en el Sahara desde 2007. Hay dos
necesidades básicas para formación en los campamentos, salud y educación, y se
demanda con urgencia la formación de profesores, sobre todo a partir de que los
países que siempre han colaborado en la educación con los saharauis dejaran de
hacerlo.
En este campo ha habido proyectos
financiados por la Comunidad Autónoma de Madrid. También la AECI está
colaborando en la actualidad con otro proyecto que se desarrolla entre 2014 y
2016, con profesores de varias universidades públicas madrileñas.
En la primera fase se formaron a profesores
de primaria para que dieran clase en educación secundaria. Actualmente hay una
segunda fase para formar a cien profesores de primaria, basándose en formación
pedagógica. El curso se diseña en seis módulos, dando especial importancia a la
lengua española. Tiene como objetivo, formar al profesorado en la docencia y
reforzar conocimientos, además de incluir a alumnos con discapacidad.
Se decidió impartir enseñanza online, ya
que los profesores para poder hacer los cursos tenían problemas de
desplazamiento, y se tenía que poner sustitutos para los que asistían. Se ha
hecho un refuerzo del idioma español, y seguimiento de lo aprendido y
reforzarlo. Se necesitaba que los alumnos tuvieran un material personal para
reforzar el online.
Se han conseguido los resultados esperados.
Los profesores del primer curso ejercen de profesores de secundaria y también
como inspectores y coordinadores. El Ministerio de Educación saharaui ha pedido
nuevos cursos de matemáticas, sociales y física. Se ha hecho el proyecto según
la demanda y necesidades de los saharauis y se ha dado especial importancia a
la continuidad en la acción para reforzar y mejorar la colaboración.
A continuación intervino el doctor José
Manuel Solla, por parte de Alianza Sahara Salud, quien comenzó recordando
que la Autónoma es una universidad comprometida con la causa saharaui. “Es una
canallada estar 40 años esperando a estar subvencionados constantemente”,
afirmó Solla. Participación en la creación de Alianza Sahara Salud. El doctor
explicó que imparten docencia postgrado a los médicos que se licencian, se
pretende formar, hacer acciones sistémicas de bajo coste y de alto impacto. Alianza
Sahara Salud apuesta por trabajar con recursos locales saharauis. En 2010 había
cinco médicos saharauis en los campamentos. Se instauró un programa informático
de registro, para establecer un parámetro de mortalidad evitable. En palabras
del doctor Solla, “Nosotros somos fuertes en ecografía, que es una tecnología
barata y sencilla que sólo requiere formación. Trabajamos con jóvenes saharauis
que sabían interpretar la imagen del ecógrafo pero no hacer diagnóstico.
También se ha trabajado con matronas y se ha insistido en su formación, de cara
a evitar mortalidad en los partos y embarazos”.
Actualmente están retornando algunos
médicos a los campamentos, es difícil fijar a un médico sin incentivos, ahora
hay algo más de 20. También se está formando en urgencias, pediatría y
cardiología. “Es fundamental tener una acción articulada. Hay que potenciar,
formar y reforzar los medios locales”, concluyó.
Posteriormente intervino el médico David
Chaparro, también integrante de Alianza Sahara Salud, quien habló sobre los
objetivos, necesidades básicas, el trabajo desde el ámbito local, valoración de
las actividades realizadas. Alianza Sahara Salud se adapta a las necesidades y
recursos del pueblo saharaui. “Desde España se aportan los aparatos que se
necesitan pero sobre todo se da una respuesta humana para capacitar a la
población”, explicó Chaparro. En este caso hace falta un trabajo de continuidad
asistencial y una formación adecuada para el personal que hay allí y dar
respuesta a las necesidades clínicas del pueblo saharaui. Según el ponente, se
ha trabajado en la formación de la enfermería local, ya que el número de
doctores era muy escaso cuando comenzaron su trabajo en los campamentos.
También se han centrado en la formación de los formadores. Había que evitar
esos errores de formación. Se centraron en problemas cardiológicos y respiratorios en su
primer viaje. En el segundo viaje se ha notado que empezaba a haber más médicos
pero se ha detectado que falta formación en urgencias.
Mesa Redonda “La vida en los campamentos
de refugiados saharauis”
La mesa estuvo moderada por el profesor de
la UAM Juan Carlos Gimeno. Los campamentos son un estado de excepción, el
pueblo saharaui es un pueblo vivo, con sus horizontes de futuro, es un pueblo
que se renueva tanto en los territorios ocupados como en los campamentos de
“exiliados”. El pueblo saharaui ha sido objeto de un genocidio, es objeto de un
etnocidio y sufre un epistemicidio, tampoco puede practicar libremente sus
formas de conocimiento, ya que su libertad está totalmente restringida.
Mariam Salek, ministra de Educación
saharaui, afirmó que La situación de los campamentos climatológicamente es muy
dura, pero mucho más por la escasez de recursos y los recortes que estamos
sufriendo. Se vive dolor, esperanza, alegrías, tristezas pero lo que destaca es
la determinación a seguir resistiendo por su autodeterminación. Quiero destacar
la situación de la educación y la enseñanza. Una de las cosas que enorgullece
al Polisario es la importancia que se ha dado a la educación de los saharauis,
destacando que el 88% del personal docente del sistema educativo es personal
femenino. La educación es obligatoria, y con esta política se ha conseguido que
se gradúen miles de estudiantes y se forme gran número de personal docente. La
parte negativa es que estos licenciados se encuentran en los campamentos sin
posibilidad de trabajar en lo que se formaron. Esto hace recaer una responsabilidad
para hallar proyectos para estos jóvenes formados. “La grave situación de la
zona hace temer que los jóvenes sin ocupación caigan en el terrorismo. Urge hoy
más que nunca una solución justa para este conflicto”, concluyó la Ministra.
A continuación intervino Jadiyetu El
Mojtar, representantes de relaciones internacionales de la UNMS. La UNMS se
dedica a empoderar las mujeres y luchar por la participación política de las
mujeres saharauis se ve condicionada por la ocupación del territorio por parte
de Marruecos. “Todas nuestras energías se centran en la sensibilización, en la
ruptura del bloqueo informativo impuesto, la sensibilización también sobre la
población saharaui de los territorios ocupados. Para nosotras el trabajo de
sensibilización es fundamental. Queremos hacer llegar el mensaje del pueblo
saharaui y en especial de sus mujeres”, afirmó la representante de la UNMS.
Participación y gestión de los proyectos, supervisión de los campamentos, papel
fundamental durante estos cuarenta años, en campamentos y territorios ocupados.
Mujer que rompe con todos los estereotipos que se tienen sobre las mujeres
árabes, musulmanas y africanas. Impresionante labor para otras mujeres árabes y
musulmanas.
Las saharauis somos “mujeres implicadas al
cien por cien en la resistencia de nuestro pueblo”, afirmó Jadiyetu, quien
explicó que trabajan en campañas internacionales para dar a conocer siu lucha,
arrojar luz sobre su conflicto, que tiene que acabar, por el tremendo
sufrimiento que está causando a todo un pueblo. La representante de la UNMS
explicó las dos campañas que están realizando actualmente, una de denuncia
contra el muro de la vergüenza, “Dales tu fuerza”, con mensajes de solidaridad
para derribar el muro. Otra campaña recién lanzada es “Mujeres rompiendo
cadenas”, mujeres solidarias de todo el mundo que apadrinan a los presos
políticos saharauis.
Por su parte Elena Hidalgo, de
Antropología en Acción participó con una ponencia fotográfica sobre la vida en
los campamentos de refugiados.
Para finalizar los trabajos del viernes, se
realizó una proyección del documental “Legna: habla el verso saharaui”,
Primer Premio FISAHARA 2014, dirigido por Juan Ignacio Robles, Bahia Mahmud
Awah y Juan Carlos Gimeno. El profesor Robles explicó que Legna es “un ensayo
de antropología y poesía visual”. Recordó que la poesía saharaui en hasania
está hecha para ser recitada en público, se va variando la recitación en
público que lo va escuchando. “Nosotros estamos utilizando las nuevas
tecnologías, lo audiovisual para que llegue a las nuevas generaciones”. Es una
poesía que se construye colectivamente. “Cada poema contiene el mundo del poeta
en sí mismo. Cada poema tiene sentido como una estrella en el firmamento. Cada poema
contiene el universo en sí mismo”.
Por su parte el Primer Ministro saharaui,
presente en la proyección junto con la delegación saharaui participante en las IX
Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sáhara Occidental. Abdelkader
Taleb Omar felicitó al equipo por su trabajo, una obra que “recita la Historia
del pueblo saharaui a través de la poesía”. Taleb Omar afirmó que Legna “expresa
los sentimientos más profundos del pueblo saharaui, quien lleva a cabo su lucha
también desde lo espiritual, lo que hace de esa lucha algo muy profundo y
arraigado, muy difícil de derrotar”.
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