Cuando han pasado diez meses del ingreso de
Marruecos en la Unión Africana (UA), se han producido ya varias circunstancias
que permiten decir que el majzen ha fracasado en su estrategia. Marruecos ha
pretendido entrar en la Unión Africana para combatir, desde dentro, a la RASD,
pero ha minusvalorado a los socios africanos y a la estructura institucional de
la UA. El resultado de ello es que no sólo no ha conseguido sus objetivos de
aislar o marginar a la RASD, sino que ha permitido que esta incremente y
consolide su presencia diplomática
I. MOHAMED VI PRETENDE CORREGIR EL ERROR
DE HASSAN II Y SOLICITA SU INGRESO EN LA UNIÓN AFRICANA
Marruecos fue miembro no fundador (ingresó
varios días después de ser fundada) de la Organización para la Unidad Africana
(OUA), pero se retiró en 1984 después de que la OUA admitiera como Estado
miembro a la República Saharaui (RASD). La retirada de Marruecos dejó el campo
libre para que la RASD consolidara su presencia continental, incluso si varios
de los Estados africanos retiraron por presiones marroquíes el reconocimiento
que en su día hicieron de la RASD.
Cuando en 2002 se sustituye la OUA por la
UA, la RASD se convierte en miembro fundador de la nueva organización
continental... mientras Marruecos queda fuera. Si bien en los últimos años de
la OUA y primeros años de la UA la RASD y sus aliados desaprovecharon las
ventajas que les ofrecía esta membresía, en estos últimos años la UA ha ido
adquiriendo un papel cada vez más importante en la cuestión del Sahara
Occidental. Ello puso nervioso, muy nervioso, al majzen, de forma que para
intentar acabar con esa "amenaza" se diseñó el ingreso (que no
"vuelta") en la Unión Africana. Es difícil determinar quién es el
responsable último de esta estrategia aunque algunos apuntan como responsable
último al hoy ministro de Exteriores marroquí, Nasser Burita.
Tras la entrada de Marruecos en la Unión
Africana, escribí en este blog el día 30 de enero de 2017
Está claro que Marruecos ha entrado en la UA para intentar, desde
dentro, neutralizar la lucha de la UA en favor del Sahara Occidental. No es
difícil adivinar que a partir de este momento las decisiones de los órganos de
la UA sobre el Sahara Occidental serán objeto de intensos debates, lo cual no
es necesariamente negativo para la república saharaui.
Ahora bien, independientemente de que pueda tener éxito en el
objetivo de neutralizar ese activismo, es un hecho que la entrada de Marruecos
en la UA tiene un coste muy importante.
En primer lugar, guste o no, la entrada de Marruecos en la UA es un
acto de reconocimiento de la República Saharaui. Conviene no olvidar que uno de
los objetivos de la Unión Africana (art. 3 de su Acta constitutiva) es
Defender la soberanía, la integridad territorial y la independencia
de sus Estados miembros;
Por tanto, Marruecos se integra en una organización que busca
defender la soberanía, la integridad territorial y la independencia de la
República Saharaui.
En segundo lugar, la estrategia diplomática marroquí de intentar
que otros Estados anulen el reconocimiento de la RASD o no lo lleven a cabo
queda sensiblemente afectada desde el momento en que Marruecos acepta estar en
la misma organización internacional que la RASD.
II. MARRUECOS INTENTA, Y FRACASA,
BOICOTEAR A LA RASD EN LAS REUNIONES DE DAKAR, MAPUTO Y EL CAIRO
A los pocos meses de su ingreso en la UA,
Marruecos, que había prometido al resto de Estados que estaba dispuesto a
"dialogar" con la RASD, demostró que había mentido a sus
interlocutores.
1) La primera ocasión en la que Marruecos
causó un grave problema a un Estado africano que, además, es aliado suyo fue en
la reunión de la UA con un organismo de la ONU en Dakar (Senegal). Los días 27
y 28 de marzo de 2017 estaba prevista en Dakar una cumbre entre la Unión
Africana y la Comisión Económica para África de la ONU. Marruecos se sentó en
los asientos que correspondían a la RASD impidiendo por la fuerza que la RASD
tomara posesión de los mismos. El resto de Estados africanos no aceptaron la
exclusión de la RASD y Marruecos dejó en ridículo a su aliado, Senegal, pues la
cumbre no se celebró.
Posteriormente, los servicios jurídicos de
la UA avalaron la legalidad de la presencia de la RASD a efectos de una próxima
reunión.
2) La segunda ocasión fue la reunión del
TICAD (Reunión Ministerial de la Conferencia de Tokyo para el Desarrollo de
África), foro que reúne a Japón con los países africanos, que se celebró en
Maputo (Mozambique) del 23 al 25 de agosto de 2017.
En las anteriores reuniones del TICAD
llevadas a cabo cuando Marruecos no era miembro de la UA, Marruecos asistió al
encuentro, pero no así la RASD. Precisamente para incluir a Marruecos, que no
era entonces miembro de la UA, se eludió calificar el foro como UA-Japón. Ahora
bien, una vez que todos los Estados africanos forman parte de la UA, el
gobierno anfitrión de la reunión cursó invitación para asistir a todos los
Estados miembros de la UA. Y la RASD acudió. Fue entonces cuando se produjo un
altercado lamentable documentado en varios videos: la delegación marroquí,
INCLUIDO SU MINISTRO DE EXTERIORES, decidió bloquear la puerta de acceso al
espacio que albergaba la reunión para impedir, físicamente, que el
representante de la RASD pudiera llegar a entrar en el mismo. La situación
llegó a tal extremo que los servicios de seguridad de Mozambique tuvieron que
llevarse, por la fuerza, a varios diplomáticos marroquíes que estaban
impidiendo violentamente el acceso de la delegación de la RASD.
El hecho es que el foro TICAD se celebró...
y contó, por primera vez en su historia, con la presencia de la RASD. Y no sólo
eso. El Ministerio de Exteriores de Mozambique emitió un durísimo comunicado e
28 de agosto que dice, textualmente:
Não obstante este facto, lamentavelmente, a delegação do Reino do
Marrocos, completamente fora do seu mandato, usurpou as competências dos
co-organizadoes e do país anfintrião ao outorgar-se o direito de controlar os
acessos, quer ao edifício do Centro Internacional de Conferências Joaquim
Chissano, local do evento, como à sala de sessões, tendo mesmo recorrido a
actos de violência.
Face a esta situação, o Governo de Moçambique viu-se forçado a
manter a ordem de modo a garantir a segurança dos demais participantes e
assegurar a realização do evento, com destaque para a cerimónia de abertura,
com a presença do Chefe de Estado de Moçambique.
Sendo Marrocos membro da União Africana, Moçambique manifesta a sua
estranheza e repugnância por este comportamento contra um outro membro da
organização, uma violação inaceitável dos princípios que regem o relacionamento
são entre os Estados.
3) La tercera ocasión en que Marruecos
intentó, y no consiguió impedir que la RASD tomara parte en una reunión de la
UA fue en una reunion consultiva a nivel de expertos de países del Norte de
Africa, auspiciada por la UA. La reunión, técnica, pretendía debatir mecanismos
para promover las actividades del Centro Africano para Seguimiento y Prevención
de Enfermedades. La reunión se celebró el día 27 de septiembre en El Cairo,
capital de Egipto, un país que durante mucho tiempo fue considerado próximo a
las tesis de Marruecos. Cuando el representante de la RASD tomó la palabra la
delegación marroquí empezó a dar gritos para intentar boicotear la reunión. Sin
embargo, la delegación marroquí sólo consiguió quedar en ridículo.
III. EL TERCER Y DEFINITIVO FRACASO DE
LA DIPLOMACIA MARROQUÍ, LA CUMBRE UE-UA DE ABIDJAN
En Abidjan se ha convocado por primera vez
un foro Unión Europea-Unión Africana para los días 29 y 30 de noviembre de este
año. Como ocurría con el TICAD, hasta ahora el foro se denominaba
UE-"África" para incluir a Marruecos que no era miembro de la UA. Y
el hecho es que aunque la RASD era miembro de la UA, por presiones varias
renunció hasta ahora a participar en estos encuentros.
La situación ha cambiado tras el ingreso de
Marruecos en la UA. Ahora el encuentro ya no es "UE-África", sino
"UE-UA". Marruecos pensó que podría marginar a la RASD basándose en
dos elementos: por parte europea contó con la complicidad de Francia para
presionar a su favor... y por parte africana contó con el hecho de que la
cumbre se celebraba en la capital de otro de sus aliados africanos, Costa de
Marfil.
Pero no. Resulta que en la misma cumbre de
la UA en la que se aprobó el ingreso de Marruecos en la organización, se aprobó
una resolución del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana, la
EX.CL/Dec.942(XXX), que dice:
RÉAFFIRME le droit de tous les États membres de participer
indistinctement à toutes les réunions, activités et manifestations organisées
dans le cadre des partenariats auxquelles l’UA participe, comme le stipulent le
paragraphe 10 de la Décision EX.CL/Dec.877 (XXVII) du Conseil exécutif de juin
2015 et la Décision EX.CL/Dec.899(XXVII) de janvier 2016
El majzen marroquí pretendió, con la ayuda
de los gobiernos amigos de Francia y de Costa de Marfil, privar a la RASD de su
derecho de participar. Pero ha fracasado. Así lo ha confirmado el portavoz del
presidente de la Comisión Africana, Ebba Kalondo, que ha emitido un comunicado
de prensa el 28 de octubre para informar que TODOS los Estados miembros de la
UA (por tanto, también la RASD) han sido invitados a participar en la cumbre.
Resultado: la RASD participará, por primera
vez en la historia, en una cumbre de la UE con los países africanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario