martes, 11 de diciembre de 2018

Dimite la ponente del PE del pacto para incluir al Sáhara en el acuerdo con Marruecos por sus vínculos con Rabat


La eurodiputada francesa vinculada con Marruecos dimite antes de la presentación de su informe
[NOTA POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE: La diputada francesa Patricia Lalonde del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa y del partido Unión des Démocrates e Indépendants era hasta ayer miembro de la Comisión de Comercio Internacional y de la Delegación a la Asamblea Parlamentaria de la Unión para el Mediterráneo y miembro suplente Asuntos Exteriores. Ponente de los dos informes de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA), el pasado septiembre, Lalonde dirigió una misión de información al Parlamento Europeo para “determinar” que los beneficios del acuerdo pesquero recayeran en la “población” del territorio del Sáhara Occidental]
*Fuente: EUobserver. Por NIKOLAJ NIELSEN. BRUSELAS, 11/12/2018
La eurodiputada liberal francesa, Patricia Lalonde, (Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa) se ha retirado como líder del parlamento en un acuerdo comercial con Rabat después de que EUobserver informara sobre el cabildeo marroquí.
Su renuncia fue anunciada ayer lunes 10 de diciembre, momentos antes de una votación crítica en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo.
Bernd Lange, el eurodiputado socialista alemán que preside ese comité, dijo que la independencia de la eurodiputada Lalonde como principal autora del informe había sido cuestionada.
“Hice lo que estaba en mi competencia y ahora será investigado por un comité específico del parlamento”, dijo a los eurodiputados en el comité.
También afirmó que Lalonde no volvería a manejar este expediente y se lo había entregado a la eurodiputada liberal holandesa Marietje Schaake. Schaake es la coordinadora de los liberales en el comité.
La renuncia de Lalonde se produjo en medio de una intensa presión sobre posibles conflictos de intereses tras las revelaciones de que ella era miembro de la junta en la fundación EuroMeda.
La fundación está en el punto de mira porque cuenta entre sus filas con ex ministros y políticos estatales marroquíes, opera fuera de la oficina de Bruselas de la consultora Hill + Knowlton y no figura en el registro de lobbys de la UE.
Lalonde había suspendido su papel en EuroMeda, declaró su imparcialidad y le dijo a este sitio web que su participación en la fundación no tuvo influencia en su trabajo de redacción del informe sobre el acuerdo entre la UE y Marruecos.
El acuerdo busca extender un acuerdo agrícola con Marruecos que se incluya al Sahara Occidental, un territorio anexado por Rabat.
Los Verdes boicotearon la votación en protesta, y señalaron que el contenido del informe de Lalonde sigue puesto en duda, independientemente de su repentina dimisión y reemplazo.
“Este informe surgió de un conflicto de intereses, el informe no se ha modificado en absoluto, y creemos que, por lo tanto, es el resultado de un conflicto de intereses”, dijo el eurodiputado verde francés Yannick Jadot.
La petición de un eurodiputado socialista en el comité para posponer la votación fue ampliamente rechazada.
El informe de Lalonde, o el informe de Schaake, también fue aprobado. El plenario ahora está listo para votar el acuerdo en enero, posiblemente allanando el camino para un acuerdo de pesca mucho más lucrativo.
El Tribunal de Justicia Europeo había invalidado previamente los acuerdos comerciales de la UE con Marruecos dado que explotaban recursos del Sahara Occidental.
La superficie del Sahara Occidental es aproximadamente del tamaño del Reino Unido y no está reconocida internacionalmente como parte de Marruecos.
Desde entonces, la comisión ha renegociado los acuerdos sobre la base de que primero deben asegurar el consenso de la población saharaui local, que según algunas ONG no lo han hecho.
*Fuente: EUROPA PRESS, 11/12/2018
La responsable de la negociación en la Eurocámara del acuerdo para incluir al Sáhara Occidental en el acuerdo comercial de productos agrícolas y pesqueros entre la Unión Europea y Marruecos, la eurodiputada liberal francesa, Patricia Lalonde, ha renunciado como ponente por un conflicto de intereses por sus presuntos vínculos con Rabat.
La eurodiputada gala, que incluso fue miembro del Consejo de EuroMedA con estrecha vinculación al Gobierno marroquí, se apartó como ponente antes de que se votará el lunes el acuerdo en la Comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara, según anunció el presidente de la Comisión, el socialista alemán Bernard Lange.
Lange ha asegurado en todo caso que, tras "las discusiones sobre la independencia de la ponente respecto a Marruecos", su caso "será investigado por un comité específico del Parlamento" para determinar si se han respetado las normas éticas de la institución.
La Comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara, la competente en el acuerdo, recomendó el lunes por 25 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones que la institución dé su consentimiento a la inclusión de los productos del Sáhara Occidental en el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos para que puedan beneficiarse de las mismas ayudas comerciales que los productos marroquíes.
Los Verdes se negaron a votar de antemano la propuesta alegando que sigue siendo el resultado de "un claro conflicto de interés", mientras que la Izquierda Unitaria, incluidos los eurodiputados de Podemos, Miguel Urban y de IU, Paloma López, votaron en contra y los socialistas votaron divididos.
La eurodiputada socialista, Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández, sí votó a favor de extender el acuerdo al Sáhara Occidental, junto con el grupo popular, los conservadores y reformistas, liberales y el grupo euroescéptico del grupo de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD).
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó en diciembre de 2016 que el Sáhara Occidental estaba "excluido" del ámbito de aplicación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos a menos que figure expresamente en el texto del acuerdo y cuente con el consentimiento del pueblo saharaui.
A raíz de la sentencia, la Comisión Europea presentó en junio de este año una propuesta para modificar varios protocolos del acuerdo para garantizar una base jurídica que autorizara la concesión de ventajas comerciales --reducción de aranceles-- a los productos originados en el Sáhara Occidental.
"Los productos originarios del Sáhara Occidental que son objeto de control por parte de las autoridades aduaneras marroquíes se beneficiarán de las mismas preferencias comerciales otorgadas por la UE a los productos cubiertos en el acuerdo de asociación", según la propuesta de Bruselas, que necesita el visto bueno de los Gobiernos europeos, que todavía deben aprobar la propuesta, y del consentimiento de la Eurocámara.
Los eurodiputados han respaldado la propuesta en su mayoría --que ahora se elevará al pleno de la Eurocámara para su consentimiento global-- después de que hayan logrado introducir un mecanismo para identificar y rastrear los productos originarios del Sáhara Occidental que ha sido acordado entre la Comisión y Marruecos.
El objetivo del mecanismo es garantizar que la población saharaui se beneficia de las ventajas arancelarias, algo que deberá poder medirse, otra de las reclamaciones de los eurodiputados para respaldar el acuerdo.
En una declaración que acompaña a su propuesta de recomendar que la Eurocámara dé su consentimiento al acuerdo, aprobada por 24 votos contra nueve y tres abstenciones, los eurodiputados justifican su visto bueno porque "el pueblo saharaui tiene derecho al desarrollo mientras espera una solución política" sobre su estatus final.
Además, han defendido que las ventajas comerciales que el territorio ha recibido entre 2013 y 2016 han tenido un impacto positivo en los sectores agrícolas y pesquero, pero también para las inversiones en infraestructura, la salud y la educación y no aplicar las ventajas --que fueron retiradas tras la sentencia de 2016-- tendría efectos "adversos".
El representante del Frente Polisario en la UE, Mohamed Sidati, ha considerado "una vergüenza" que la Eurocámara haya respaldado un acuerdo "claramente ilegal" después de que la ponente "se ha visto obligada" a apartarse por un "flagrante delito de conflicto de intereses" y ha dejado claro que no tendrán "otra opción" que volver al Tribunal de Justicia europeo tras recordar que incluso los servicios jurídicos de la Eurocámara concluyeron que "no es seguro" que el pueblo saharaui haya dado su consentimiento al mismo.
La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.
Tras una breve guerra, el movimiento independentista Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión. Entonces comenzó la colonización marroquí del territorio.
En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- ha impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario