lunes, 15 de febrero de 2021

La “Rosa Parks saharaui”, Sultana Jaya, la indómita que no acepta ser humillada por ser saharaui

Fuente: Diario La Realidad Saharaui/DLRS, 15/02/2021 صحيفة الواقع الصحراوي

  • La “Rosa Parks saharaui”, Sultana Jaya, la indómita que no acepta ser humillada por ser saharaui.
  • Otra anónima leyenda de la resistencia de la mujer saharaui, la Rosa Parks saharaui.

Esta joven hace historia amparándose en su resistencia pacífica contra la ocupación marroquí. Le arrancaron un ojo, le intentaron reventar el único que le quedó. La anónima activista sin medallas y sin galardones, resiste sola frente a decenas de verdugos marroquíes. Voz ya cansada de los golpes que ha recibido y moratones que se dibujan en su cuerpo tras dos meses de humillación y agresiones, dice “Estoy enferma de sus golpes, pero no me rendiré y lucharé hasta el martirio, porque es lo mejor”.

La población saharaui en Bojador se moviliza en defensa a la activista Sultana Jaya y su hermana El Waara, agredidas y asediadas en su casa junto a su madre desde hace dos meses por agentes marroquíes que vigilaban constantemente su puerta.

Una nueva leyenda de la resistencia pacífica de la mujer saharaui aparece hoy en el escenario político en el marco de II Guerra de Liberación Saharaui contra la ocupación marroquí. Se llama Sultana Sidi Brahim Jaya. Lleva encarando a los verdugos del régimen de Mohamed VI dos consecutivos meses puesta en arresto domiciliario y agredida en más de una ocasión, la última vez fue el lunes pasado cuando el jefe de la zona de seguridad de Bojador, el tristemente conocido como Hakim Amer, le lanzó una piedra rompiéndole una mejilla y causándole serios daños en el único ojo que le quedó tras perder el otro a manos de varios agentes marroquíes que querían eliminarla en mayo de 2007.

Esta tarde del lunes las fuerzas de ocupación marroquíes de nuevo impidieron que una multitud de jóvenes saharauis se acercara al domicilio de la activista para visitarla y solidarizarse con ella. La fuente afirma la situación está al borde de un estallido popular en la ciudad. Los verdugos marroquíes ya han comenzado a practicar algunas detenciones entre los jóvenes saharauis, y Sultana, asomada a su ventana increpa a los agentes: “Son los hijos de la República Saharaui que se os están encarando. Viva el pueblo y su República Saharaui” Ver video recogido desde el lugar por activistas de la información saharauis.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario