martes, 4 de diciembre de 2018

Frente Polisario: el Acuerdo de pesca UE / Marruecos es un ataque a la soberanía saharaui


*Fuente: APS.DZ (Agencia Argelina). 04 de diciembre de 2018
BRUSELAS - El Frente Polisario “tomó nota sin sorpresa pero con consternación” de la decisión del Consejo de la Unión Europea de 29 de noviembre de 2018 que adoptó el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, que incluye una extensión a las aguas adyacentes al territorio del Sahara Occidental, según afirmó el ministro saharaui para Europa, Mohamed Sidati.
“El principio mismo de este acuerdo es inaceptable porque constituye una violación flagrante de la soberanía. Por supuesto, el Frente Polisario impugna los términos del acuerdo, sus términos y contrapartes financieras, pero estas son solo las consecuencias de la cuestión principal: la violación de la soberanía saharaui”, agregó el Sr. Sidati.
Recordó la evidencia de que el pueblo saharaui tiene una historia que forjó su unidad e independencia, como se reconoce en la Corte Internacional de Justicia en 1975. El Sahara Occidental está desde 1962 en la lista de territorios no autónomos, es decir de los territorios pendientes de descolonizar, y la ONU siempre ha abordado la cuestión desde la perspectiva del derecho internacional.
La reacción del Frente Polisario a la decisión del Consejo de la UE que adoptó el jueves sobre el acuerdo de pesca firmado en julio pasado con Marruecos. El texto, que incluye el Sahara Occidental, todavía debe ser validado por el Parlamento Europeo.
En febrero pasado, el Tribunal de Justicia Europeo (TJCE) dictaminó que el acuerdo entre la UE y Marruecos violaba el principio de autodeterminación para el Sahara Occidental. En su fallo de 2016, el TJUE recordó que Marruecos y el Sáhara Occidental son dos territorios distintos y separados y que Marruecos, que es una potencia militar ocupante, no puede ejercer ningún acto de soberanía. Puede haber actividades económicas, comerciales o de otro tipo en el territorio solo con el consentimiento de la población del Sahara Occidental.
La UE debería negociar directamente con el Frente Polisario
Bajo estas condiciones, la Unión Europea “debía negociar directamente con el Frente Polisario, el único representante del pueblo saharaui”, afirmó Sidati, “pero los funcionarios europeos se han negado y buscan eludir la decisión del TJUE”, lamentó.
El ministro saharaui para Europa destaca en este sentido: “Para eludir la decisión judicial, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión fomentaron un proceso de extensión de un acuerdo internacional a otro territorio, sin tener algún derecho, porque este territorio está exclusivamente bajo la soberanía del pueblo saharaui”.
“Tal extensión, de hecho, sin el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental es nula por derecho. Los pseudo argumentos sobre los beneficios para el pueblo saharaui carecen de fundamentos, ya que existe una violación de la soberanía”, replicó, antes de asegurar que “si el Parlamento Europeo ratifica este ataque a la soberanía, el Frente Polisario presentará una nueva acción de anulación ante el tribunal europeo”.
“Es una cuestión de principios, no hay modalidades, denunciamos enérgicamente a las contrapartes financieras que todavía aportarán más de 52 millones de euros al año a Marruecos para financiar la colonización, para ocupar su ocupación. Se expolia al pueblo saharaui, pero lo que rechazamos primero es esta violación de nuestra soberanía”.
“Nuestros interlocutores europeos tendrán que aprender a respetar la soberanía del pueblo del Sáhara Occidental y la integridad de su territorio”, dijo el ministro saharaui.
“No querer respetar o hacer cumplir las decisiones de los propios órganos judiciales es en sí mismo un ataque a los valores fundadores de la Unión Europea y a su misma credibilidad”, continuó, subrayando que “existe hoy en día un gran esfuerzo, con la mediación del enviado personal del secretario general de la ONU, Horst Köhler, para alcanzar una solución pacífica al prolongado conflicto del Sahara Occidental “.
“Resulta que la UE, que se suscribe a esta dinámica, está febrilmente ocupada al imponer acuerdos con Marruecos, que se extienden ilegalmente al Sahara Occidental ocupado, lo que probablemente frustrará el proceso de paz que se está librando las Naciones Unidas en el Sahara Occidental”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario