domingo, 26 de mayo de 2019

El presidente de República Saharaui en toma de posesión del presidente sudafricano C. Ramaphosa


Fuentes: News 24 de Sudáfrica y agencia saharaui Sps
El presidente de la República Saharaui y SG del Frente Polisario Brahim Ghali en la toma de posesión del presidente sudafricano C. Ramaphosa ayer sabado en Sudáfrica.
Johannesburgo, 26 de mayo de 2019 según la agencia saharaui (SPS) y el periódico sudafricano News 24 -. El presidente de la República, secretario general del Frente POLISARIO, Brahim Gali participó ayer sábado 26 de mayo en la ceremonia de investidura del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, reelegido para un nuevo mandato.
El mandatario saharaui fue recibido calurosamente por su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, en una ceremonia de investidura celebrada  con el lema  "Juntos para celebrar la democracia: Renovación y crecimiento para una Sudáfrica mejor ", macro acto que fue celebrado en el estadio Loftus Versfeld de esa ciudad, que ha sido escogida como sede oficial de la toma de posesión del nuevo presidente.

News 24 dijo que el presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali asiste junto a varios líderes africanos. El presidente Cyril Ramavosa juró su cargo este sábado ante una amplia participación africana e internacional.
Durante la ceremonia, el Jefe del Estado Saharaui se reunió con los presidentes de Tanzania, Mozambique, Ruanda, Congo, Zimbabue, Namibia, Botswana, Uganda, Angola, Lesotho, Primer Ministro de Mauricio, Presidente de la Comisión de la Unión Africana y la Vicepresidente de Cuba.
El presidente Brahim Ghali llegó a Johannesburgo el viernes 24 de mayo, por invitación del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa acompañado por una delegación integrada por el  Ministro Delegado a cargo de África, Hamdi Jalil Mayara, Fatima Mehdi, miembro de la delegación negociadora  y Abdati Abreika, asesor de la Presidencia de la República, como ha indicado la agencia de prensa saharaui.

La dimisión de Horst Kohler: diplomáticos saharauis señalan la responsabilidad de Francia


Según ha recogido la agencia Aps.dz- La renuncia del enviado especial de la ONU al Sáhara Occidental, Horst Kohler, no está vinculada únicamente a problemas de salud, sino que se debe a la "descarada complicidad" de Francia con la ocupación marroquí y La "irresponsabilidad" del Consejo de Seguridad para resolver este conflicto, dijeron diplomáticos saharauis que lamentan la precipitada dimisión del enviado de la ONU.
El ministro de Relaciones Exteriores saharaui, Mohamed Salem Uld Salek, dijo este domingo 26 en Argel que el enviado de la ONU al Sáhara Occidental, Horst Kohler, se encontraba en una situación política, moral y psicológica que lo llevó a retirarse de su misión debido a la "descarada complicidad" de Francia con el ocupante marroquí y "la irresponsabilidad" del Consejo de Seguridad para resolver este conflicto de 45 años.
El canciller saharaui advirtió que "La próxima batalla no se trata de quién será el próximo enviado de la ONU al Sáhara Occidental, sino de que el Consejo de Seguridad asuma su responsabilidad de imponer la legitimidad internacional como la única solución al conflicto", señaló M. Uld Salek, en un comunicado entregado a la prensa.


“Marruecos fracasó en sus intentos de dividir la UA” Embajador saharaui en Argel, A. Taleb Omar


“Marruecos fracasó en sus intentos de dividir la UA” embajador de la Republica saharaui Abdelkader Taleb Omar, Argel.

Denunciada la persistencia de Marruecos en rechazar la participación de la Unión Africana en el proceso de paz para el Sahara Occidental.
El Embajador de la República Saharaui Democrática (RASD) en Argelia, Abdelkader Taleb Omar, arremetió contra la oposición del colonizador marroquí para la participación del proceso de paz de la Unión Africana (UA) en el Sahara Occidental; el diplomático saharaui afirmó que el compromiso de la UA a los principios de la Acta de fundación, incluido el respeto de las fronteras heredadas después de la independencia y el derecho a la autodeterminación, era una garantía de la paz y la estabilidad en el continente.
El dirigente saharauis en una conferencia organizada por el Parlamento Africano de la sociedad civil, el sábado en Argel, bajo el tema "Sahara Occidental, la última colonia en África", en celebración del Día de África, denunció que la persistencia de Marruecos en rechazar la participación de la UA en el proceso de paz, "una posición que socava su propaganda mediática sobre el llamado apoyo adquirido de África, y que demuestra que es "un régimen propagandístico”.
Taleb Omar, afirmó que ell reconocimiento de la República Saharaui a principios de la década de 1980 por parte de la Organización de la Unidad Africana (OUA) como un país miembro de pleno derecho está en consonancia con la historia "Atendiendo a los principios y la doctrina de la organización panafricana", señaló, que "Marruecos, que había aceptado el principio del referéndum en 1981, sigue maniobrando contra la descolonización del Sahara Occidental".
"África siguió en el mismo camino, incluso después de que Marruecos regresara a ella, 32 años después, una vez que se dio cuenta de que el perdedor era él y que África estaba pesando cada vez más sobre la escena internacional ", dijo Taleb Omar, y agregó que, "este retorno fue un intento, de "sembrar la división entre los estados miembros" y que hasta ahora sigue fracasando.

jueves, 23 de mayo de 2019

Dimisión de Horst Köhler: un inesperado y duro golpe al proceso de paz en el Sahara Occidental


Se acaba de anunciar por varios medios que Horst Köhler, Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, ha dimitido. Según los medios, por motivos de "salud". Esta dimisión supone un durísimo golpe al proceso de paz.
I: KÖHLER, EL CUARTO ENVIADO PERSONAL DE NACIONES UNIDAS QUE NO CONSIGUE VER CORONADOS SUS ESFUERZOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL
La figura del "Enviado Personal" del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental se creó, por primera vez, en 1997, para superar el bloqueo entonces existente al proceso de paz para el Sahara Occidental auspiciado por Naciones Unidas. Desde entonces son cuatro los Enviados Personales que han sido nombrados:
- James Baker III (1997-2004), gran peso pesado de la diplomacia internacional, ex-Secretario de Estado norteamericano, que consiguió grandes avances (los Acuerdos de Houston de 1997 y el "plan Baker" de 2003) pero que dimitió en junio de 2004 una vez que tras el atentado terrorista del 11-M el gobierno de Rodríguez Zapatero negara su apoyo al Plan Baker.
- Peter van Walsum (2005-2008), diplomático holandés que no tuvo éxito en sus gestiones.
- Christopher Ross (2009-2017), diplomático norteamericano que intentó reactivar el proceso pero que no encontró apoyo del Consejo de Seguridad para hacer frente al boicoteo practicado por Marruecos.
- Horst Köhler (2017-2019), ex-presidente alemán y ex-director del FMI, que ha dimitido, supuestamente, por motivos de salud.
II. KÖHLER, EL ENVIADO PERSONAL QUE CONSIGUIÓ REAVIVAR LA ESPERANZA
El nombramiento de Horst Köhler como Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, consiguió reavivar la esperanza en el proceso de paz de Naciones Unidas para el Sahara Occidental. Después de que el diplomático norteamericano Christopher Ross terminara su mandato sin lograr apoyo político del Consejo de Seguridad para superar el bloqueo impuesto por Marruecos al proceso de paz, el 25 de mayo de 2017 (NO en julio, como dice el medio marroquí "Le Desk") el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, comunicó al presidente del Consejo de Seguridad su intención de nombrar a Horst Köhler como su nuevo Enviado Personal.
Aunque desde un primer momento Marruecos mostró su hostilidad hacia Köhler, Köhler pareció imponer su estrategia cuando en una tensa reunión del Consejo de Seguridad en agosto de 2018 tanto los Estados Unidos como Rusia le mostraron su apoyo. Ese apoyo de las grandes potencias me hizo pensar que quizá podríamos encontrarnos en la recta final del conflicto.
Köhler fue el segundo Enviado Personal en visitar el territorio ocupado del Sahara Occidental, tras haberlo hecho Christopher Ross. Pero ha sido pionero en dos aspectos:
1) Por un lado, ha sido el primero en tratar con responsables de la Unión Europea y de la Unión Africana sobre el asunto.
2) Por otro lado, ha sido el primero en lanzar un formato de mesa redonda agrupando a las dos partes en el conflicto (Marruecos y Frente Polisario) y a dos de los Estados vecinos (Mauritania y Argelia). Con este formato celebró dos mesas redondas en Ginebra, una el 5-6 de diciembre de 2018 y la otra el 21-22 de marzo de 2019.
III. ¿Y AHORA?
La dimisión de Köhler, oficialmente, se debe a motivos de salud. Esto es lo que se ha comunicado por los medios. De entrada, podemos cuestionar si esta es la verdadera razón. En su comparecencia pública tras el encuentro de Ginebra, el 22 de marzo de 2019, hace dos meses, Köhler no parecía padecer problemas de salud. ¿Tenía ya entonces algún problema que ahora se ha agravado o requiere de un tratamiento más intensivo? Si es así, la dimisión tendría como causa, simplemente, la mala fortuna.
Podría ser también que la alusión a la "salud" haya sido un expediente para ocultar las verdaderas razones que podrían ser otras.
En su reciente resolución 2468, de 30 de abril de 2019, hace menos de un mes, el Consejo de Seguridad observó "la intención del Enviado Personal de invitar a Marruecos, el Frente POLISARIO, Argelia y Mauritania a que vuelvan a celebrar reuniones con el mismo formato", lo que indicaría que en esa fecha el Enviado Personal no tenía los problemas de salud que ahora se alegan. En esa misma resolución el Consejo de Seguridad alentaba a que el diálogo permitiera retomar las negociaciones. Ese proceso queda interrumpido en un momento crítico.
Nada más conocerse la dimisión de Köhler, el Frente Polisario ha emitido un comunicado en el que urge al Secretario General a que nombre un nuevo Enviado Personal para que su marcha no sea utilizada por Marruecos para dilatar o hacer descarrilar el progreso hecho desde que Köhler consiguiera que en diciembre de 2018, por primera vez desde 2008, Marruecos y el Frente Polisario se sentaran en la misma mesa para hablar de la solución del conflicto. El requerimiento del Frente Polisario, muy significativamente, no se ha hecho por Marruecos en su declaración tras la dimisión de Köhler. Esto significa que a partir de este momento, Guterres asume la responsabilidad histórica sobre el éxito o el fracaso del proceso de paz y de las consecuencias que ello conlleve.
En este momento de vacancia del puesto del Enviado Personal, la Unión Africana debe, urgentemente, retomar su papel en el conflicto para evitar, precisamente, que la falta de un Enviado Personal se pueda utilizar para dilatar el asunto.

Kohler. ¿El fin de una saga? Por Mohamed Zrug

Kohler, ayer en Berlín, en actos de campaña de las elecciones europeas
Por Mohamed Zrug, delegado saharaui en Andalucía
¿Cuándo fue que entraron a formar parte de nuestras vidas, hasta llegar a condicionarlas?. Los llamados Enviados Personales, digo.
De entre nosotros ya casi nadie se acuerda. Alguien apunta, queriendo quizás refrescar la memoria a dos nuevas generaciones de jóvenes saharauis, que aquello, aconteció allá, hacia finales del siglo pasado. En 1997. Que habían surgido, de la bruma de un fraguado intento, de imponernos un referéndum que con la velocidad de la luz, querían desembocase, en un resultado amañado. Lo frenamos.
A cambio, los habíamos acogido sin más en nuestras vidas. Bueno, sin más y porque, siendo un pueblo patológicamente optimista, acabábamos de salir del fulgor de una guerra que durante 16 años, había surcado como una navaja, el cuerpo de nuestra nación. Tocaba lucir y tener talante y paciencia, infinita. Resistir.
Cuando nos vinimos a dar cuenta, el robo de nuestras riquezas, los muros y minas; las cárceles y la tortura, formaban parte de una mágica bola de vidrio, que nuestros nuevos huéspedes, habían sacado de la manga, impoluta y bautizada. La llamaban, "statu quo".
Ante su imposibilidad de vencernos, era y es, una suerte de Santo Grial. Inviolable.
Únicamente podíamos contemplarla, luego sufrirla, en silencio...y hacer todo de nuestra parte, nos ruegan, de no alterarla. Romperla, ni hablar, nos recuerdan hasta hoy. Y que arriba esos hombros, que no es para tanto.
Mientras, el dimitido y sus predecesores, previas calculadas palmadas a nuestras espaldas, nos han venido insistiendo, que a ver, vayamos por partes: Quede claro aquí y ahora, que nuestra única misión, es desplegar nuestros buenos oficios para intentar, con el verdugo, a ver si le viene en gana, aceptar una solución, política eso sí. “¿Mutuamente aceptable?”, pero desde luego.
Que si además, resulta que fuera “justa”, “duradera” y “conforme con las resoluciones más relevantes”, paga la casa.
De aquello, 22 años hace. En el transcurso, hubo una vez, un Baker (un baker II incluso. Curioso), un Valsum, un Ross y un Kohler. Desaparecidos todos de nuestras vidas, afortunadamente. En extrañas circunstancias, lamentablemente.
Llegados aquí, cabría llamar a la contención. No pasa nada, ni cunda el pánico; ni nadie se pregunte y ahora qué. Estamos curados contra el espanto. Acogiéndonos al derecho del consumidor, una vez descubierto el percal, ya hemos ingresado por ventanilla nuestra exigencia: Sintiendo profundamente los defectos de fábrica que obligan a retirar del mercado el producto, se nos tiene que restituir inmediatamente por uno nuevo.
Francamente, temo que no haya hombros para tanta losa. ¿Fin de la trama?
Quizá, igual mira por donde, resulta una excelente oportunidad, para que en vez de pedirles un nuevo oráculo, que nos ayude a tocar insondables límites para la clarividencia, reconozcamos el final de la saga de los Enviados Personales; En este juego de tronos, todos los spoilers han sido anunciados con anterioridad. Incluidos aquellos que osan a predecir día sí, otro también, nuestro final.
Trátese, de que únicamente de eso, nosotros podamos seguir siendo los dueños.
Renovar la confianza en nosotros mismos es el camino. El futuro. Eso merecería ser desarrollado a conciencia en otra oportunidad.
Por lo pronto, Kohler solo ha renunciado por "enfermo". O al menos, eso es lo que París y Guterres han querido que creemos.
Lo cierto es que buena parte de nuestro pueblo ya se encontraba enferma de él, de sus predecesores y sucesivos. Y a ellos renuncia.
Renuncia a sus diatribas...a sus angustiosas idas y venidas. A sus seductores "enfoques"; tanto los "novedosos" como los "dinámicos, e innovadores". Visto el percal, también les renunciamos.
A los que no tardarán a relucir. De hecho, a toda su epistemología y eufemismo coloniales, renunciamos.
A sus "rondas", por informales...a sus "mesas", ¿por redondas? Tanto da, también renunciamos.
Pero por sobre todo, por cargar sus pesadas losas sobre nuestros hombros. ¡Dos lustros¡. Por defenderlos en solitario; con sus pusilánimes avances y pírricos triunfos.
Les renunciamos, porque seguimos confiados en nuestra determinación y porque no podemos, de ninguna de las maneras capitular.

Dimite Horst Kohler de su cargo y misión como enviado del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental


Nueva York (EEUU) 23 de mayo de 2019, (SPS)- El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, lamentó profundamente la renuncia del expresidente de Alemania, Horst Kohler, a su cargo y misión como enviado para el Sahara Occidental.
En un mensaje enviado al máximo responsable de la ONU, Kohler anuncia la decisión de abandonar el cargo como mediador en el proceso de descolonizacion del Sahara Occidental. El expresidente justifica tal decisión por razones Salud.
Antonio Guterres agradece profundamente los esfuerzos realizados por Hosrt Kohler, señalando que “sus constantes e intensos esfuerzos sentaron las bases para un nuevo impulso en el proceso político en el Sáhara Occidental”.
El Secretario General de la ONU expresó sus mejores deseos al ya ex enviado para el Sahara Occidetal y agradeció a las partes, Frente Polisario y Marruecos, el compromiso con el proceso de paz y negociaciones impulsadas por Hosrt Kohler.

martes, 21 de mayo de 2019

Unidas Podemos llevará a Europa reconocer a la República Saharaui y la libre determinación saharaui


Contramutis, por Alfonso Lafarga.– 21 de mayo de 2019
Planteará en el Parlamento Europeo el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Saharaui
Denuncia el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental y el acuerdo de pesca UE-Marruecos
Pide que la MINURSO proteja los Derechos Humanos
Unidas Podemos promoverá en el Parlamento Europeo el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), y el apoyo a un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.
Así lo recogen las formaciones Podemos, Izquierda Unida y En Comú Podem, reunidas en Unidas Podemos, en sus respectivos programas para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo. La  candidatura la encabeza la independiente María Eugenia Rodríguez Palop, profesora universitaria, experta en Derechos Humanos y militante feminista, a la que siguen en los primeros puestos Sira Rego (IU), Ernest Urtasun (En Comú Podem), e Idoia Villanueva y Miguel Urbán (Podemos).
Las tres formaciones denuncian el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental y, especialmente, el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, que afecta a las aguas saharauis.
PODEMOS señala en su programa que apoyará con acciones concretas el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui “con la base jurídica de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre recursos naturales, las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para una solución justa y pacífica mediante referéndum y los procesos de diálogo impulsados por el enviado especial”.
También promoverá el establecimiento de relaciones diplomáticas “de alto nivel” con la RASD y la ampliación del mandato de la MINURSO  –misión de NNUU para el referéndum en el Sáhara Occidental-  “para que adquiera competencias en la protección y promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población saharaui”.
IZQUIERDA UNIDA, además de reconocer el Estado saharaui y apoyar la libre determinación del pueblo saharaui, exige que España “se reconozca como Potencia administradora”, asuma su obligación de asegurar la celebración de un referéndum y denuncie “las maniobras de obstrucción de la potencia ocupante, Marruecos”.
IU dice que la Unión Europea debe velar por el respeto de los DD.HH en el Sáhara Occidental, impulsar gestiones diplomáticas para que se atribuya a la MINURSO competencias en esta materia y denunciar y negarse a participar en la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental; concreta que “Marruecos está esquilmando los recursos naturales del Sáhara en contra del derecho internacional”.
Además, pide que se apoye la resistencia del pueblo saharaui refugiado en los campamentos de Tinduf (Argelia).
EN COMÚ PODEM, por su parte, plantea impulsar el establecimiento de relaciones con el gobierno de la RASD y apoyar el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui cumpliendo las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y los procesos de negociación en marcha.
Hace hincapié en que los acuerdos pesqueros internacionales de la UE deben ser “justos y comprometidos con la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional” y califica de “triste ejemplo” el acuerdo entre la UE y el reino de Marruecos, que esquiva la legalidad internacional al operar en aguas de la RASD. Dice que este acuerdo es “un ejemplo de mala gestión de la UE”, o “sencillamente maliciosa”, y exige el respeto a la sentencia del TJUE sobre recursos naturales del Sáhara Occidental.
PSOE, PP y Ciudadanos apoyan el acuerdo pesquero
El acuerdo de pesca de la UE con Marruecos, denunciado por Unidas Podemos, fue apoyado en el Parlamento Europeo por los representantes del Partido Socialista, el Partido Popular y Ciudadanos. Tanto el partido de Pablo Casado como el de Albert Rivera no expresan en sus programas para las elecciones al Parlamento Europeo, como tampoco lo hicieron en las elecciones generales del 28 de abril, su postura sobre el conflicto en el Sáhara Occidental, territorio que España entregó a Marruecos hace más de 43 años.
El PP, además, en su programa al Parlamento Europeo, que titula “En la buena dirección”, en el apartado sobre la pesca, “una actividad rentable y sostenible”, incluye entre sus logros haber impulsado un nuevo Protocolo de Pesca Unión Europea-Marruecos.
El Frente POLISARIO anunció un recurso ante el Tribunal de Justicia Europeo para la anulación del acuerdo UE-Marruecos, que abarca las costas y suelo del Sáhara Occidental.

El caso del Polisario revela que hay mucho en juego detrás del entusiasmo de los inversores del ESG, Environment, Social and Governance


Diario La Realidad Saharaui/DLRS. Traducción: Hannah Ruth Gasser, 17 de mayo de 2019
FINANCIAL TIMES, Londres. Interesante y muy acertado análisis del columnista de Fanancial Times John Dizard, publicado el pasado viernes 17/mayo de 2019, artículo en el que desglosa los efectos inminentes del recurso presentado por el Frente Polisario/República Saharaui ante la Corte de Justicia Europea para anular e invalidar a los acuerdos con Marruecos que incluyen a los territorios ocupados del Sahara Occidental.
El caso del Polisario revela que hay mucho en juego detrás del entusiasmo de los inversores del ESG, Environment, Social and Governance.
La acción judicial sobre ese territorio africano en disputa afecta a los vínculos de la UE con Marruecos.
Lo que los militares llaman guerra asimétrica -guerrillas que luchan contra ejércitos regulares- ha llegado al mundo de la práctica.
Los movimientos políticos con pocos recursos financieros, por no hablar de la superioridad militar, pueden ganar en los tribunales contra los actores corporativos o gubernamentales.
Gracias a su capacidad de hacer uso de sus ganancias influyendo en el dinero de billones de inversores, o en fondos soberanos sensibles, pueden generar un efecto enorme.
Tomemos un caso presentado ante el Tribunal de Justicia Europeo el 29 de abril por el Frente Polisario, un grupo político que exige la plena soberanía del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. Sus abogados afirman que Bruselas está violando la legislación de la UE en materia de derechos humanos al permitir, e incluso fomentar, la importación de recursos naturales desde el territorio.
Si el Polisario gana la primera ronda de su caso contra el Consejo Europeo, podría presentar demandas contra empresas e instituciones que hacen negocios con Marruecos, que dice tener soberanía sobre el Sáhara Occidental.
Por sí solo, el Polisario puede no ser un oponente impresionante. Pero, ¿qué pasa si cuenta con el apoyo del fondo soberano de Noruega, las compañías de seguros suecas y los 12.000 millones de dólares de activos bloqueados en productos financieros examinados utilizando criterios ambientales, sociales y de gobernanza?
Marruecos, por su parte, está respaldado por los franceses y los españoles tanto por razones económicas, como por los derechos de pesca y las inversiones, como por razones políticas, entre las que se incluye evitar un colapso similar al de Libia a las puertas de Europa.
La retirada discreta de empresas o inversores no funcionará, ya que grupos de derechos humanos como el Western Sahara Resource Watch registran cada envío de fosfato del territorio y cada empresa europea que tiene permiso de pesca o de vuelos en el Sahara Occidental.
La gente de cumplimiento corporativo puede haber pensado que los inversionistas de ESG simplemente publicarían votos por poder para las reuniones anuales o aceptarían presentaciones anodinas sobre el apoyo a los clubes de fútbol locales y la extraña contribución a las clínicas de salud. Pero no.
Unas normas de gobernanza empresarial más estrictas en Europa y en otros mercados desarrollados no sólo benefician a los inversores activistas, como los fondos de cobertura de buitres. También están ejerciendo presión para que se cumplan explícitamente las leyes y los tratados de derechos humanos. Empresas alemanas como Heidelberg Cement y Continental se ven cada vez más asediadas por las duras preguntas de grupos activistas alineados con el Polisario.
Lo que habrían sido extensiones rutinarias de líneas bancarias o grupos de suscripción de bonos se complican ahora con preguntas sobre el contenido de carbono y el uso de minerales en conflicto. Las consultorías de análisis de ESG, como Sustainalytics en los Países Bajos, consideran ahora que la roca fosfórica, una de las principales exportaciones del Sáhara Occidental, es uno de esos minerales en conflicto.
Consideremos lo que ocurrió con la financiación de la generación a carbón. Una vez, ese era estrictamente el negocio de lo que una compañía de energía quería construir. Ahora es difícil, si no imposible, obtener apoyo bancario.
El Polisario ya había logrado persuadir al tribunal para que declarara en febrero del año pasado que un acuerdo de pesca de la UE con Marruecos "no era aplicable al Sáhara Occidental y a sus aguas adyacentes".
Los marroquíes enfurecidos persuadieron al Consejo Europeo y al Parlamento Europeo para que prepararan una solución jurídica, que se convirtió en ley en enero.
ESE NO FUE EL FINAL DE LA HISTORIA
La presentación del Polisario a finales de abril exige que un tribunal anule el nuevo acuerdo económico con Marruecos, más o menos por las mismas razones que el ECJ ha afirmado en casos anteriores. Las personas cercanas a la corte dicen que tomará entre seis meses y un año para que el caso sea aceptado para un juicio.
No se puede decir cómo fallará el tribunal, pero una revisión del expediente muestra mucha simpatía en el tribunal por los argumentos del Polisario. La UE, Francia y España, y los simpatizantes marroquíes probablemente piensan que están en serio riesgo de otra derrota.
Si el Polisario tiene esa victoria inicial en sus manos, es probable que proceda contra los socios comerciales y financieros de Marruecos en otros tribunales en Europa y en otros lugares. Tengo entendido que podría pedir daños civiles a las empresas que han importado fosfatos, pescado y productos agrícolas a lo largo de los años.
Por supuesto, el francés y el español se presentarán en las mismas salas de juntas que los consultores y abogados de cumplimiento, y exigirán que las corporaciones, los bancos y los inversionistas continúen haciendo negocios con un socio geopolítico clave. De lo contrario, insinuarán que Marruecos podría permitir que más inmigrantes cruzaran el Mediterráneo.
Así, una vez que un banco, una corporación o un gestor de activos ha aceptado la noción de cumplimiento del ESG, podría encontrarse en medio de conflictos como el que existe entre el Polisario y Marruecos, por no hablar de los franceses y los españoles.
Sí, es bueno tener un poco de certificación decorada con hojas verdes de los consultores de sostenibilidad, pero eso también significa que has sido tratado en juegos con grandes apuestas.

Los abogados expulsados volverán a El Aaiún al juicio contra la periodista Nazha El Khalidi


Contramutis / 20 de mayo de 2019. Alfonso Lafarga.-
Aplazado hasta el 24 de junio el juicio contra la periodista saharaui perseguida por informar sin tener titulación oficial
Las autoridades españoles no se han interesado por la expulsión del Sáhara Occidental de tres abogadas y dos abogados
El Consejo General de la Abogacía Española reclama a Marruecos que permita el trabajo de los observadores de DDHH
Los abogados expulsados por Marruecos de El Aaiún están dispuestos a volver a la capital del Sáhara Occidental el próximo 24 de junio para asistir como observadores al nuevo señalamiento contra la periodista saharaui Nazha El Khalidi, acusada de usurpación de funciones por trabajar sin título oficial, por lo que puede ser condenada hasta con dos años de cárcel.
El juicio debía haberse celebrado el 20 de mayo, pero el Tribunal de primera instancia de El Aaiún aplazó la vista para analizar el contenido del teléfono de la periodista, incautado por la policía marroquí cuando fue detenida el 4 de diciembre de 2018 mientras grababa una manifestación saharaui. Según información de Equipe Media, grupo periodístico al que pertenece Nazha, la decisión del tribunal fue comunicada en medio de fuertes medidas de seguridad.
Las abogadas Lourdes Baron, Dolores Travieso y Ruth Sebastián, y los abogados Sidi Talebbuia y Ramón Campos, a los que se impidió el 19 de mayo entrar en El Aaiún, llegaron al día siguiente por la tarde a Madrid, donde fueron recibidos por un grupo de saharauis e integrantes del movimiento solidario con el Sáhara Occidental.
Los observadores noruegos de la Fundación RAFTO para los Derechos Humanos Vegard Fosso Smievoll y Kjersti Brevik Moeller, a los que tampoco se permitió entrar en El Aaiún, fueron enviados a Lisboa.
La abogada Lourdes Barón manifestó a Contramutis que intentarán volver a El Aaiún para asistir al juicio contra Nazha, para lo que tienen que cuadrar sus agendas: “No sé si seremos nosotras u otros compañeros, pero seguro que iremos”.
La letrada dijo que al llegar el domingo a El Aaiún, sobre las 14 horas de España, la policía les pidió un sello del Ministerio de Exteriores marroquí, lo que nunca antes habían exigido, y señaló el caso de una de letrada de Canarias que lleva 17 años viajando al Sáhara Occidental.
Explicó que el trasfondo de la expulsión es que “no quieren testigos de lo que están haciendo con las personas que reivindican un Sáhara libre, y en el caso de Nazha El Khalidi por publicar en Facebook imágenes de una manifestación saharaui sin estar acreditada como periodista”.
De El Aaiún fueron enviados a Casablanca, donde pernoctaron en un hotel que tuvieron que pagar, y a las 15 horas de la tarde del lunes fueron embarcados en un vuelo con destino a Madrid que pretendían corriese por su cuenta, a lo que los abogados y las abogadas se negaron.
Sobre el trato recibido, Lourdes Baron dijo que fue con “bastante desidia y desinterés”: “No nos dejaban salir de donde nos dejaron y estuvimos constantemente vigilados. La situación fue tensa por la desinformación, no sabíamos cuando íbamos a volver a nuestro país”.
Llegaron a hablar con el Cónsul General en Rabat y pidieron que hubiera una representación consular con ellos, pero, al parecer, no dejaban pasar a la zona del aeropuerto donde se encontraban.
Aunque recibieron algunos apoyos, como del alcalde de Zaragoza, las autoridades de alto nivel del Estado no se interesaron: “Han seguido con su postura habitual de inhibirse en este asunto; espero que a partir de ahora nuestras autoridades protejan a los observadores que van a juicios”.
Recibieron todo el apoyo del Consejo General de la Abogacía Española y de su presidenta, Victoria Ortega, que les esperó en el aeropuerto de Barajas. El Consejo emitió una nota en la que protesta por la prohibición de acceso a El Aaiún “sin justificación motivada”.
Señala que los abogados y abogadas viajaron previa comunicación y acreditación ante el Ministerio de Asuntos Exteriores español, siguiendo los procedimientos habituales del Consejo de la Abogacía “en apoyo a las misiones de observación judicial para velar por el respeto al Derecho de Defensa y al proceso judicial debido”.
El Consejo apoya desde 2002 la observación de juicios en el extranjero, y las visitas “han tenido relación directa con las causas penales iniciadas contra ciudadanos de origen saharaui en las que se aprecian riesgos de que el procedimiento no asegure las preceptivas garantías legales”.
La Abogacía Española reclama al Gobierno de Marruecos “que permita la labor de los Observadores de Derechos Humanos y garantice el derecho de cualquier acusado a un juicio con todas las garantías procesales”.

A pesar del cerco y vigilancia policial marroquí los saharauis pudieron celebrar el 46 Aniversario del Frente Polisario en El Aaiun ocupado


Fuente: Diario La Realidad Saharaui/DLRS y vídeos difundidos por CODAPSO
Celebrado el 46 Aniversario del Frente Polisario en El Aaiun a pesar del asedio militar marroquí "¡El estado saharaui es la solución!, ¡el estado saharaui es la solución!, ¡el estado saharaui es la solución!", coreaban anoche decenas de saharauis en el barrio Larak de El Aaiun, ocupada.
La pasada noche del 20 de mayo, histórica fecha para los saharauis, los manifestantes pudieron burlar el asedio y vigilancia en el que está sometida la ciudad El Aaiun desde hace varias semanas y lograr manifestarse en el Barrio Larak.
Un activista saharaui en comunicación con Diario La Realidad dijo, “fue un excelente trabajo que se ha organizado en lo más estricto secreto, llegar al objetivo, manifestarse, celebrar el 46 Aniversario del Frente Polisario y gritar a viva voz, que el “Estado Saharaui es la única solución”.
La fuente dijo que el escenario de esta gesta fue a las 23 hora de Greenwich despistando el aparato de seguridad y policial marroquí y poder celebrar la manifestación en un ambiente en el que ha acudido decenas de ciudadanos saharauis que residen en el mismo barrio. Se han enarbolado banderas de la República Saharaui y pancartas.  “Hemos podido alcanzar lo que queríamos pacíficamente y sin que hubo ninguna baja entre los manifestantes saharauis. El aparato esto no le gustó nada porque estaba acostumbrado a descubrir nuestra manifestaciones, sin embargo esta vez lo hemos burlado y seguiremos en la resistencia pacífica”. Ver vídeo de la manifestación.

lunes, 20 de mayo de 2019

Pesadilla en Casablanca: cinco abogados españoles retenidos en un sótano, tras ser expulsados de El Aaiun ocupado


Los letrados acudían como observadores al juicio de una periodista saharaui en El Aaiún, pero las autoridades marroquíes les cortaron el paso.
*Fuente: El Español 20 mayo, 2019 Sonia Moreno (Casablanca)
*Actualización: los cinco abogados llegaron a las 18:30 de la tarde del lunes al aeropuerto de Barajas en Madrid,
“Estamos bien, un poco cansados porque son muchas horas, pero sobre todo por la incertidumbre”, explica Ramón Campos pausadamente a EL ESPAÑOL en una entrevista por teléfono desde la zona internacional del aeropuerto de Casablanca.
Campos es uno de los cinco abogados españoles a quienes Marruecos no permitió entrar a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, el domingo. Llegó en un avión de Las Palmas acompañado de la también letrada aragonesa Lourdes Barón, de dos colegas canarias, María Dolores Travieso y Ruth Sebastián García; y de Sidi Mohamed Taleb Buya, de Madrid. Su misión era ejercer de observadores en el proceso al que se enfrenta la periodista saharaui Nazha el Jhalidi, acusada de usurpación de la profesión por no estar titulada en Ciencias de la Información.
Al aterrizar en El Aaiún no llegaron a poner un pie fuera del aeropuerto: “Cuando hemos entregado los pasaportes en el control de acceso, nos han retenido. Nos pidieron que nos separáramos a unos asientos en una de las esquinas de la sala”. Una hora después de entregar las acreditaciones del Consejo General de la Abogacía, las autoridades les informaron de que los documentos “no tenían ningún sello, y que para ellos no tenían validez porque el Ministerio de Exteriores marroquí no tenía conocimiento”.
La firma es electrónica, y se trata del mismo documento que han utilizado en otras ocasiones, emitido por el Consejo General de la Abogacía española. “El documento ha servido para todos los juicios anteriores”, asegura Campos. Los letrados insistieron a la Policía que “había sido así siempre”, pero llegó otro agente “más exaltado” y les comunicó que “estaba prohibido entrar a El Aaiún, y que se acababa cualquier posibilidad”.
Seis horas de espera
Seis horas más tarde, decidieron embarcarlos en un vuelo a Casablanca, donde aterrizaron a las 22 horas locales. Tras un tiempo en la sala de espera, les trasladaron a “una habitación sin baño, en una especie de hotel, en el sótano del mismo aeropuerto”, que tuvieron que pagar. Ahí pasaron la noche.
“Aquí seguimos, custodiados y sin noticia cierta de lo qué va a pasar”, dice Campos desde Casablanca, entrada la tarde. La idea de las autoridades es devolvernos a Las Palmas, el lugar desde donde entraron; aunque tras llamar los abogados al consulado español, los funcionarios les han informado de que “están haciendo gestiones para que les devuelvan a Madrid en el avión regular de Royal Air Maroc (RAM) de esta tarde”. En El Aaiún no se desplazó ninguna autoridad española para interesarse por ellos, aunque sí les enviaron algunos zumos y algo de comida.
El juicio a Nazha el Jhalidi se iba a celebrar este mismo lunes. Finalmente se ha aplazado varios días por “la necesidad de inspección con detenimiento del contenido del teléfono móvil que le fue confiscado”. La activista y periodista, de 27 años, fue detenida el 4 de diciembre mientras retransmitía una manifestación en directo en las redes sociales. Se enfrenta a dos años de prisión y una multa de 120 a 5.000 dírhams (de 11 a los 460 euros).
La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara) ha denunciado este lunes “la expulsión” y “desprotección” que han sufrido los cinco abogados. Además, señala en un comunicado el "silencio" del Gobierno español ante los hechos, que interpretan como "complicidad" ante la "violación sistemática de los derechos más elementales" de las personas y de los pueblos.
Marruecos vetó también la entrada el domingo a dos ciudadanos noruegos de la organización Rafto for Human Rights, que acudían al mismo juicio en El Aaiún. Fueron retenidos y enviados al aeropuerto de Casablanca, pero finalmente el lunes les han devuelto en un avión a Lisboa, porque allí disponen de vuelos directos a su país.
Desde enero de 2019, 24 personas han sido expulsadas del Sáhara Occidental, según la información proporcionada a EL ESPAÑOL desde Equipe Media. Se trata de periodistas, observadores, investigadores y abogados de diferentes nacionalidades: españoles, italianos, franceses, chinos y noruegos.

Abogados expulsados: "Nos expulsan de El Aaiun, pero el problema lo tienen los saharahuis"


Los abogados de Zaragoza están retenidos en el aeropuerto de Casablanca a la espera de ser enviados a Madrid.
*Fuente: Heraldo, 20 MAYO 2019, RAMÓN J. CAMPO 
Los abogados zaragozanos Ramón Campos y Lourdes Barón, esta mañana en el aeropuerto de Casablanca (Marruecos), en el proceso de expulsarlos de El Aaiun por no estar en un juicio a una periodista saharahui. Los abogados zaragozanos Ramón Campos y Lourdes Barón, esta mañana en el aeropuerto de Casablanca (Marruecos), en el proceso de expulsarlos de El Aaiun por no estar en un juicio a una periodista saharahui.
Los dos abogados de Zaragoza (Ramón Campos y Lourdes Barón) han sido expulsados de El Aaiun porque Marruecos no ha aceptado observadores internacionales al juicio de una periodista saharahui que se celebra este lunes por grabar y emitir una manifestación en la capital de la antigua Sáhara Occidental. "Nos expulsa de El Aaiun, pero el problema lo tienen los saharahuis dentro", han manifestado los abogados zaragozanos a HERALDO. "Hemos tenido casi 20 policías alrededor nuestro, no ha habido mal trato físico pero sí inquietud respecto al regreso a España".
En estos momentos, los abogados de Zaragoza y otros tres compañeros del Consejo General de la Abogacía (dos de Canarias y otro de Madrid) se encuentran en una habitación del aeropuerto de Casablanca (Marruecos) vigilados por varios policías hasta que los suban a un avión hacia Madrid que puede ser hacia las 13.00 de este lunes.
"Cuando llegamos examinaron nuestros pasaportes y vieron que habíamos realizado una comunicación a Asuntos Exteriores, pero la Policía marroquí se fue poniendo nerviosa hasta que nos comunicaron que nos iban a expulsar porque no tenemos permiso para estar en El Aaiun", ha explicado Ramón Campos. "La Casa de España en El Aaiun nos ha traído unos paquetes de galletas, agua y yogures, y luego nos llevaron a Casablanca, pero tenemos tres o cuatro policías alrededor nuestro. Nos encontramos en una especie de zulo sin podernos mover en el aeropuerto de Casablanca hasta que nos devuelvan".
La comunicación del Consejo General de la Abogacía al Ministerio de Asuntos Exteriores español no ha servido para que Marruecos permita la presencia de los letrados españoles como observadores en el juicio de la periodista a la que se le pide dos años de cárcel y una multa de hasta 460 euros. "Creemos que España tiene que pronunciarse sobre lo que hace Marruecos con los saharahuis", han manifestado Ramón Campos y Lourdes Barón, que son enviados por el Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental de Zaragoza.        
Columna de Ramón J.Campo en  El Heraldo, 21/05/2019.

El Consejo General de la Abogacía protesta por la expulsión de Marruecos de una delegación de abogados observadores de Derechos Humanos


*Fuente: Abogacia.es 20 mayo, 2019
El Consejo General de la Abogacía Española ha manifestado oficialmente su protesta por la prohibición de acceso a El Aaiún y posterior expulsión de Marruecos, sin justificación motivada, de una delegación de observadores internacionales de Derechos Humanos, entre ellos cinco abogados españoles.
La visita del grupo de juristas tenía por objeto asistir hoy ante el Tribunal Penal de El Aaiún a la vista que se celebra en el marco del juicio por el caso de Nazha El Khalidi, periodista que trabaja en el portal electrónico ‘Equipe Media’ en el Sáhara Occidental, que ha sido acusada de incumplir los requisitos necesarios para ejercer como periodista. El juicio ha sido aplazado hasta el día 24 de junio.
Junto a dos observadores noruegos, los abogados y abogadas Ramón Campos, María Lourdes Barón, Ruth Sebastián, María Dolores Travieso y Sidi Talebbuia viajaron a Marruecos previa comunicación y acreditación ante el Ministerio de Asuntos Exteriores español siguiendo los procedimientos habituales que rigen la actividad del Consejo General de la Abogacía Española en apoyo a las misiones de observación judicial para velar por el respeto al Derecho de Defensa y al proceso judicial debido.
El Consejo apoya y auspicia desde el año 2002 la observación de juicios en el extranjero con el objetivo de velar por el debido proceso y una tutela judicial efectiva. Las visitas auspiciadas hasta la fecha por el Consejo han tenido relación directa con las cusas penales iniciadas contra ciudadanos de origen saharaui en las que se aprecian riesgos de que el procedimiento no asegure las preceptivas garantías legales.
La Abogacía Española reclama al Gobierno de Marruecos que permita la labor de los Observadores de Derechos Humanos y garantice el derecho de cualquier acusado a un juicio con todas las garantías procesales.
El lunes por la tarde, los cinco abogados defensores de Derechos Humanos llegaron procedentes de Casablanca al aeropuerto de Madrid, donde fueron recibidos por Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía.

Aplazado el juicio contra Nazha Khatari El-Khalidi hasta el próximo 24 de junio


Equipe Media, 20 de mayo de 2019
El-Aaiún Ocupado (Sáhara Occidental)
El juicio a la activista y periodista saharaui Nazha Khatari El-Khalidi ha sido suspendido hasta el próximo 24 de junio.
La razón principal que ha ofrecido el tribunal para atrasar el proceso contra El Khalidi ha sido la necesidad de inspección con detenimiento el contenido del teléfono móvil que le fue confiscado a principios de diciembre del año pasado.
Y es que la periodista se enfrenta ante un tribunal a graves cargos por el mero hecho de grabar una manifestación pacífica de ciudadanos saharauis en las calles de El-Aaiún ocupado.
En el contexto del mismo proceso judicial, el pasado 19 de mayo las fuerzas de ocupación marroquíes expulsaron a cinco abogados españoles y a dos observadores noruegos que acudían a la capital del Sáhara Occidental para garantizar que dicho juicio transcurriera con las mayores garantías judiciales posibles.
Esta decisión no ha hecho más que tensionar el ambiente y centrar el foco de la comunidad internacional en las constantes violaciones de derechos humanos que padece la población civil saharaui que vive bajo el yugo del régimen marroquí. Varias organizaciones internacionales denunciaron, las falsas acusaciones e injusto juicio tales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Organización Mundial Contra la Tortura o Front Line Defenders .
La decisión del tribunal se ha tomado en un ambiente altamente tensionado con fuertes medidas de seguridad y un gran número de policías y otros cuerpos de represión custodiando el juzgado.

domingo, 19 de mayo de 2019

Marruecos prohíbe entrar en el Sáhara ocupado a 5 abogados españoles y 2 noruegos

Rabat, 19/05/2019 (EFE).- Las autoridades marroquíes prohibieron hoy a cinco abogados españoles y dos observadores noruegos entrar en el El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, para asistir al juicio de una periodista saharaui, según informó a Efe uno de los abogados expulsados.
Los cinco abogados españoles y los dos observadores noruegos se encuentran en el aeropuerto de El Aaiún a la espera de ser trasladados en un vuelo hacia Canarias o hacia la ciudad marroquí de Casablanca, según explicó a Efe por teléfono el letrado español Sidi Mohamed Talebbuia, del Colegio de Abogados de Madrid.
Los abogados han sido enviados por el Consejo General de la Abogacía Española para asistir como observadores en el juicio contra la joven Nezha Khalidi, que trabaja de periodista en el portal electrónico "Equipe Media" en el Sáhara Occidental y que será procesada mañana, lunes, tras ser acusada de incumplir los requisitos necesarios para ser periodista.
El letrado español añadió que las autoridades marroquíes les comunicaron su decisión nada más aterrizar en el aeropuerto de El Aaiún, al medio día, con el argumento de que no disponían de una acreditación oficial.
"Nunca nos han puesto pegas antes para entrar en el territorio o en Marruecos con la acreditación del Consejo General de Abogacía Española, es la primera vez que nos prohíban entrar", subrayó Talebbuia.
Talebbuia está acompañado de los abogados Ramón Campos García y María Lourdes Barón, del Colegio de Zaragoza; Lola Travieso y Ruth Sebastián, del Colegio de Abogados de Las Palmas, así como de los dos observadores noruegos Vegard Fosso Smievoll y Kjersti Brevik Moeller de la Fundación Rafto.
Según "Equipe Media", Khalidi está acusada de "reclamar o usurpar un título relacionado con una profesión regulada", un cargo que podría ser castigado con penas de entre tres meses y dos años de cárcel.
Khalidi fue arrestada el pasado 4 de diciembre cuando difundía en directo a través de Facebook un vídeo de una manifestación en El Aaiún en favor de la independencia del Sáhara Occidental, la excolonia española que permanece ocupada por Marruecos desde 1976.
La organización Human Rights Watch (HRW) denunció esta semana que Khalidi podría ser juzgada por haber hecho trabajos periodísticos sin disponer de la preceptiva acreditación, obligatoria en Marruecos. EFE


Expulsados de El Aaiun ocupado siete observadores internacionales que pretendían asistir al juicio de la periodista saharaui Nazha Khalidi


*Fuente: Observadores internacionales y Equipe Media
URGENTE: Expulsados hoy 19 de mayo de 2019 del aeropuerto de El Aaiun ocupado varios abogados que pretendían asistir como observadores al juicio contra la periodista saharaui Nazha Khalidi.
Los cinco abogados, todos ellos acreditados por el Consejo General de la Abogacía Española, son: Maria Dolores Travieso, Ruth Sebastián García, de Canarias, Lourdes Baron, Ramon Campod, aragoneses y Sidi Mohamed Taleb Buya, de Madrid, además de dos observadores noruegos de la Fundación Rafto de Derechos Humanos, Vegard Fosso Smievolly Kjersti Brevik Moeller. Todos ellos esperan en el aeropuerto de El Aaiún ser deportados a Canarias. Hasta el momento no se tienen noticias de la asistencia consular española a los abogados acreditados.

Foto: David Cáceres

sábado, 18 de mayo de 2019

Esta vez se dio la ocasión con Ngugi Wa Thiong´o

Diario La Realidad Saharaui/DLRS 18/05/2019.
Para hablar sobre el pensador africano Ngugi Wa Thiong´o debo remitirme al mes de abril del año 2007 cuando la profesora Michelle Hamilton del Department Of Spanish And Portuguese University Irvine (California) me invitó junto la escritora Zahra Hasnaui para realizar conferencias en varias universidades californianas. Fue allí cuando estuve muy cerca de conocer al eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, el keniata Ngugi Wa Thiong´o, puesto que es profesor de la Universidad de Irvine. Por un cambio de agenda aquella vez no pudimos encontrarnos con el referente pensador africano que tanto deseábamos conocer. Y como decimos los saharaui ante los imprevistos كل استخير فيهى خير kil stajira fiha jeira, “Cada paso imprevisiblemente interrumpido será para bien”. Recuerdo que dejamos para él, a la secretaria de su departamento y como rastro de nuestro paso por allí, una antología de poesía de resistencia de varios autores saharauis.
Ngugi Wa Thiong´o es por su trayectoria un guía intelectual africano y su obra es vital para los pueblos subalternos. A la vez es una referencia para el caso del Sahara Occidental, teniendo en cuenta que nuestro territorio es la última colonia de África. El propósito era llevar nuestro proceso al conocimiento de un autor con claros planteamientos anticoloniales, que ha vertido durante todos estos años en sus más destacadas obras, desde “Descolonizar la mente”, “El diablo en la cruz”, “El brujo del cuervo”, “Un grano de trigo” o su última obra “Desplazar el centro”, que se trata de una reflexión en la que nos insta a revisar la bibliografía colonial y a escribir desde lo euroafricano para que uno sea dueño e imagen de su propia cultura africana. Hace años comencé a pensar en el carácter oral de nuestra cultura africana saharaui y la falta de su registro escrito, y pensé en ir introduciendo en mis libros pensamientos, frases, nombres, citas, proverbios, gestas y mucha poesía en nuestra lengua hasania. Mi propósito es que cuando un investigador saharaui busque en la red información sobre el Sahara y su cultura en hasania, el investigador pueda encontrar en mis trabajos lo que busca, en el sentido de la afirmación de Ngugi Wa Thiong´o “Cuando añades lenguas a tu propia lengua, eso es empoderamiento”.
En mayo de 2017 leí en la agencia EFE una noticia que titulaba “El escritor Ngugi wa Thiong'o hablará en Barcelona sobre África y literatura”.  Pero no me fue posible ir a verle y otra vez recurro a un dicho saharaui, المكتوب Elmactuba, lo ya escrito es ineludible. Pensando en los grandes que abrazaron la causa saharaui y que se nos han ido en estos últimos años, como Jorge Guillén, Mario Benedetti, José Saramago o Eduardo Galeano, siempre he sentido que nuestro mundo necesita una retroalimentación de figuras como Ngugi para resetearnos y resituarnos en cómo debemos desplazar ese centro hegemónico a través del que el colonialismo sometió a los que fueron sus subalternos, les desdibujó y les sigue imaginando desde su distorsionado orientalismo.
Y por fin este mes de mayo Ngugi recalaba en Madrid para presentar su novela “La revolución vertical”, libro en el que homenajea la tradición de la cultura oral africana, en el que el caso del Sahara Occidental es uno de los notables ejemplos, ya que “Todas las lengua son herederas”, como afirma Ngugi. Esta vez iba a ser posible mi encuentro con uno de los escritores, guías y pensadores más eminentes del ideario contra el imperialismo cultural y político africano.
La cita fue el martes 14 de mayo en el auditorio del Edificio Nouvel del Museo Reino Sofía, un amplio salón que desde el primer momento comenzó a llenar su aforo con la gente del mundo académico y cultural que con asiduidad sigue al pensador africano. En la pared del escenario se podía leer en una pantalla: “Desplazar el centro. Conversación con Nugui Wa Thiong´o”. Mientras la gente iban entrando me percaté que los asientos a mi derecha acababan de ser ocupados por el mismísimo Ngugi Wa Thiong'o, acompañado por el periodista Chema Caballero. Enseguida me dirigí a él y con mi pobre inglés me presenté: “Hi ,dear Ngugi, I am a native of the last colony in Africa, Western Sahara… In 2007 I visited your university in California but it was not posible to see you, but now… we are here”. Me dijo que conoce que el Sahara Occidental tiene una parte liberada y que otra está ocupada y que forma parte de la Unión Africana. Le respondí que los saharauis, como africanos en el exilio, lo llevamos como referente intelectual de nuestro continente. Me sacó una tarjeta de Radio Nacional de España y me pidió que le escribiera mi nombre y email. Al mismo tiempo, le di mi tarjeta personal y le dije que tras la conferencia quería regalarle un libro y pedirle un compromiso. A lo que me respondió con una afable expresión anglófona “Oh, that´s good”.
Tras nuestra conversación subió al escenario y comenzó su conferencia en un formato de diálogo sobre su trayectoria con el periodista Chema Caballero. Disfruté de una magistral lección, como cuando un padre africano cuenta cómo encarar los problemas y orienta a sus hijos en cómo seguir viviendo, convirtiendo lo negativo en positivo para no parar en su lucha y conquistar sus derechos. 
Al final llegó el turno del público, y fue cuando levanté la mano y le dirigí mi pregunta: “La última colonia de África, el Sahara Occidental, sufre la ocupación militar marroquí, tanto geográfica como cultural y la apropiación de ésta, que yo defino como culturicidio. Leí algunas de tus obras que hablan del colonialismo y la resistencia cultural. ¿En nuestro caso, los intelectuales saharauis qué podemos hacer desde el exilio?”. Mi cuestión fue la tercera de la primera ronda de preguntas que se plantearon. Nguigi comenzó las respuestas diciendo: “Voy a empezar respondiendo a esta última pregunta”, que era la mía. “El colonialismo, en la forma que sea, debe ser resistido”, y aclaró, “ya que se trata de un sistema económico, político y social de sometimiento a una comunidad, no hay un ser humano más humano que otro, ni hay una nación más nación que otra. El exilio es algo que ha sucedido a lo largo de la historia. Es positivo que un país acoja a gente que huye de la desolación, el exilio no se elige, fue el exilio el que me eligió a mí. Como tampoco se elige el lugar donde se es acogido. Eres un náufrago y te quedas dónde te acogen. Lo importante es ¿qué haces con el exilio? Yo he tenido la suerte de poder escribir”.
Al final de la conferencia, que duró dos horas, me acerqué a él, le regalé “Thirty one”, antología de la poesía de resistencia saharaui y le pedí: “Carry in your heart the saharawi people”. Ojeó el libro durante unos instantes entre sus manos. Se trata de una versión bilingüe español-inglés y me respondió, “It´s a good book”. Y cuando ya estaba despidiendo con la firma de algunos de sus libros, le dije que le escribiré con más información sobre la última colonia de África. A lo que Ngugi me respondió: “Te di mi tarjeta y puedes escribirme cuando quieras”. Sentí que nuestra causa estaba tocando en su conciencia anticolonial.