viernes, 3 de abril de 2009

Preocupación por el estado de salud de los presos políticos saharauis en hulega de hambre




PREOCUPACION POR EL ESTADO DE SALUD DE LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS EN HUELGA DE HAMBRE

Los tres presos políticos llevan casi 50 días en huelga de hambre

Uno de ellos fue presentado a juicio ante el tribunal de segunda instancia de Marrakech, a pesar de la gravedad de su estado

El presidente saharaui pide a la Alta Comisionada de los DH de la ONU salvar la vida de los huelguistas saharauis

AFAPREDESA hace un llamamiento a Amnistía Internacional y Human Rigths Watch para detener la tragedia de los presos políticos saharauis en huelga de hambre

El partido marroquí Annahj Dimoucrati "preocupado" por la salud de los presos saharauis en huelga de hambre en Boulemharez


*****


Juicio contra un preso político saharaui en huelga de hambre desde hace 48 días

Marrakech, 02/04/2009 (SPS) El preso político saharaui, Khalihenna Abou El Hacen, en huelga de hambre desde hace 48 días, fue presentado, el miércoles, ante el tribunal de segunda instancia de Marrakech ", en un lamentable estado de la salud y en una silla de ruedas ", según el corresponsal de la SPS en el lugar.

El joven estudiante saharaui cumple una condena de dos años de cárcel, pronunciada anteriormente en un juicio en el tribunal de primera instancia de Marrakech, el 12 de septiembre de 2008.

Actualmente está cumpliendo esta sentencia junto a dos de sus compatriotas, que habían entrado en una huelga de hambre el 12 de febrero de 2009 en la prisión de Marrakech de Boulemharez.

Khalihenna fue detenido el 13 de abril de 2008 en una estación de transporte en Marrakech por sus opiniones políticas a favor de la autodeterminación de su pueblo y por sus actividades sindicalistas en la universidad.

El tribunal aplazó el juicio del estudiante saharaui al 20 de abril porque no podía hablar a causa de su deteriorado estado de salud, señaló la misma fuente.

La familia de la víctima lamentó que el tribunal ni siquiera se ha preocupado del "muy grave" estado de salud de su hijo, claramente visible en su cuerpo, ni de las causas de su huelga de hambre.

Los presos políticos del partido marroquí de oposición (filial de la antigua Il Al Amam), conocido igualmente con el nombre de "los estudiantes de base" habían expresado, el miércoles, en una carta al Frente Polisario, su preocupación por el “deteriorado” estado de salud de los presos políticos saharauis encarcelados en la prisión de Marrakech de Boulemharez, en huelga de hambre desde hace 48 días.

El grupo, detenido en la misma prisión de Boulemharez, afirmó ser testigo del "grave deterioro en el estado de salud" de los presos políticos saharauis y, en particular, Brahim Beryaz, que fue trasladado en estado de coma al hospital de Iben Tufayli de"Marrakech, (SPS)



El Presidente de la República pide a la Alta Comisionada de los DH de la ONU salvar la vida de los huelguistas saharauis

Bir Lehlu (Territorios Liberados), 02/04/2009 (SPS) El Presidente de la República , Mohamed Abdelaziz pidió, el jueves, a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Sra. Navanethem Pillay, "intervenir urgentemente" para salvar la vida de los tres presos políticos saharauis en huelga de hambre desde hace 7 semanas en la cárcel de Boulemharez (Marrakech).

"Pedimos a la Alta Comisionada usar toda su influencia y su poder para ayudar a restablecer la justicia y el derecho en el Sáhara Occidental y garantizar una eficaz protección a nuestra población civil contra de la arbitrariedad”, escribió el Sr. Abdelaziz en su carta a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU , Sra. Navanethem Pillay.

"Los presos políticos saharauis, Ikhallih-Anna Abu Al-Hassan, Ali Salem Ablagh y Brahim Baryaz se vieron obligados a partir de 13 de febrero de 2009, a entrar en una huelga de hambre para protestar contra las penurias y humillaciones a que son objeto por parte de sus carcelarios, mientras que este último se encuentra desde el lunes en estado de coma tras el rechazo de las autoridades de la prisión marroquí de proporcionarle atención médica", agregó.

Otros presos saharauis en la Cárcel Negra en El Aaiún continuan su huelga de hambre hasta que las autoridades marroquíes accedan a mejorar su condiciones de detención en la prisión.

"Lamentablemente, nos vemos obligados a confirmar que las fuerzas de la represión no cesan de fortalecer su control sobre el territorio y siguen desafiando a la comunidad internacional en una política de intimidación y opresión contra nuestros ciudadanos en esta parte usurpada de nuestro país ", se lamentó el Presidente de la República.

Las organizaciones internacionales y no gubernamentales, han publicado sus informes que revelan la magnitud y la gravedad de las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y han presentado propuestas concretas para poner fin a esa situación que consideran por unanimidad intolerable por el derecho y la legalidad internacionales", recordó el Presidente. (SPS)



Una ONG saharaui llama a AI para detener la tragedia de los presos políticos saharauis en huelga de hambre


Chahid El Hafed (Campamentos de Refugiados Saharauis), 02/04/2009 (SPS) El Presidente de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos saharauis (AFAPREDESA), Abdeslam Omar Lahsen pidió a Amnistía Internacional (AI) a "intervenir de inmediato" para evitar una tragedia humana de los presos políticos saharauis en huelga de hambre en las cárceles marroquíes.

"Pedimos a usted y a su organismo de defensa de los derechos humanos en todo el mundo a intervenir de inmediato para evitar un nuevo deterioro de los derechos humanos que podría desembocar en una grave tragedia humana, debido a la obstinación de las autoridades marroquíes que ignoran los más elementales derechos de estos presos políticos ", escribió el Sr. Abdeslam en su carta a la Sra. Irene Khan.

"También os instamos a hacer todo lo posible para llevar a las autoridades marroquíes a cumplir con el derecho internacional y humanitario, para salvar la vida humana" de estos presos políticos en huelga de hambre desde el 13 de febrero de 2009, añadió.

"Khalihenna Abou El Hassan, Ablagh e Ibrahim Salem Beryaz fueron detenidos por las fuerzas de seguridad marroquíes en abril y diciembre de 2008 a causa de sus opiniones políticas en apoyo del derecho su pueblo a la autodeterminación y a la independencia", recordó.

El Presidente de la AFAPREDESA igualmente llamó la atención de AI sobre el deterioro del estado de salud de los presos políticos, Bechri Ben Taleb, Hamdati Ahmed Salem y Mohamed Gasmi Lahbib en huelga de hambre desde hace una semana en solidaridad con sus compatriotas en Boulemharez. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario