sábado, 12 de diciembre de 2009

Gobierno miente según la policía "La orden de dejarla entrar sin pasaporte vino de Madrid". Podría haber vuelto a El Aaiún el mismo día de su llegada


EL MUNDO. Ana del Barrio Madrid 12/12/2009 Sin concesión a la más mínima duda. "La orden para dejar entrar en España sin pasaporte a Aminatu Haidar vino de Madrid".

El Sindicato Profesional de Policía (SP), al que pertenece el inspector que autorizó la entrada de la activista saharaui, salió ayer al paso de la versión ofrecida por el presidente del Gobierno y su vicepresidenta De la Vega en la que descargaban en la Policía la responsabilidad de la llegada de Haidar.

Las fuentes policiales consultadas por EL MUNDO mostraron ayer su indignación por las palabras de De la Vega y aseguraron que Adolfo García Pinacho, el inspector de policía que autorizó la entrada de Haidar, recibió órdenes de la superioridad.

"El Gobierno no puede escurrir el bulto y decir que nosotros de manera autónoma hemos dejado entrar a Haidar. Nosotros recibimos instrucciones del Poder Ejecutivo. Fueron órdenes de Madrid. Al policía se le ordenó que dejase entrar a una mujer marroquí que no tenía pasaporte", declararon desde el sindicato SP al que pertenece el inspector.


Sáhara.- Haidar podría haber vuelto a El Aaiún el mismo día de su llegada a España al no haber orden de expulsión

ARRECIFE (LANZAROTE), 12/12/2009 (EUROPA PRESS) "Es cierto que se anunció que venía una mujer sin pasaporte en el vuelo, pero tenía permiso de residencia por lo que podía entrar a España. No había, sin embargo, orden de rechazo y según las leyes internacionales ningún país puede rechazar a un nacional la entrada", declararon, argumentando que el día que se vaya volverá a marchar sin pasaporte.

Las mismas fuentes aclararon que "ella volvía a su país y, por tanto, no podría ser rechazada porque tenía documentos que demostraban que no era española" e indicaron que tres semanas más tarde el Gobierno de España trató de dar este paso "por la puerta de atrás y sólo con un permiso de vuelo". "Es una norma internacional que a nadie se le niegue la entrada a su país", sentenciaron.

"Si se lo hubieran planteado esa misma tarde no habría pasado nada. El Gobierno de España ha asumido un problema que no era suyo", defendieron, reiterando que cuando llegó no había ningún rechazo u orden de expulsión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario