viernes, 12 de febrero de 2010

Las conversaciones entre los representantes de Marruecos y de la República Saharaui finalizan sin acuerdo

Las conversaciones entre Marruecos y el Frente POLISARIO, sobre el Sahara Occidental, que se han celebrado los días 10 y 11 de febrero, cerca de Nueva York, bajo los auspicios de la ONU, finalizaron sin que se alcanzase ningún acuerdo, como han puesto de manifiesto Naciones Unidas en un comunicado.

Según el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental, el Sr. Christopher Ross, “ninguna de las partes ha aceptado la propuesta del otra como única base para futuras negociaciones”, recalcó que las conversaciones se desarrollaron en 'un ambiente de franqueza, respeto mutuo, y con un compromiso serio. El Enviado Especial anunció que visitará la región para “consultar con las partes”.

Observadores de los países vecinos Argelia y Mauritania estuvieron presentes el miércoles en la sesión de apertura del encuentro y asistieron a su conclusión en la pequeña localidad de Armonk, a unos 50 kilómetros al norte del barrio neoyorquino de Manhattan.

La delegación marroquí estaba encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, y la del Frente Polisario por el presidente del Parlamento saharaui, Mahfouz Weld Biba.

El representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, ha declarado que las partes hablaron sobre sus respectivas propuestas, pero 'no fue suficiente' como para hacer avanzar el proceso de negociación, 'la perturbación proviene del grado de intransigencia de la delegación marroquí'.

Bujari señaló que la fecha y el lugar de los próximos contactos dependerán de la gira que el enviado especial de las Naciones Unidas lleve a cabo próximamente.

Se trataba de la segunda reunión informal después de la celebrada en Dürnstein (Austria) en agosto pasado. El objetivo de las reuniones informales, era avanzar en la preparación de una quinta ronda del proceso de negociación que las dos partes iniciaron en 2007 en Manhasset (Nueva York), pero que desde hace casi dos años permanece estancado.

Estas convocatorias se produjeron tras la Resolución 1871 del Consejo de Seguridad de la ONU, por la que se “exhorta a las partes (Marruecos y el POLISARIO) para continuar las negociaciones bajo los auspicios del Secretario General, sin condiciones previas y de buena fe, teniendo en cuenta los esfuerzos realizados desde 2006 y de los acontecimientos desde entonces para llegar a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable para apelar a la determinación del pueblo del Sáhara Occidental”.

Marruecos y el Frente POLISARIO iniciaron en junio de 2007 negociaciones directas bajo los auspicios de la ONU, cuatro rondas formales se celebraron en Manhasset, cerca de Nueva York sin alcanzar ningún progreso real. El objetivo de estas negociaciones, definido por el Consejo de Seguridad es alcanzar una solución política al conflicto del Sáhara Occidental, que respete el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui.


En Bir Lehlu a 12 de febrero de 2010.



* Ministerio para las Relaciones con América Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario