viernes, 28 de mayo de 2010

IV Jornadas Univ Publicas Madrileñas. SEGUNDA SESION





Conferencia: Dª. Winnie Mandela, miembro del Congreso Nacional Africano.


Winnie Mandela insta a que se señalen las "atrocidades de la ocupación de Marruecos" en Sáhara Occidental

Orgullosa de que las universidades españolas se movilicen "contra el colonialismo"

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) - La presidenta de la Plataforma Internacional de Mujeres en apoyo a la causa saharaui, Winnie Mandela (ex esposa del Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela) ha instado a que se señalen las "atrocidades" de la ocupación de Marruecos en Sáhara Occidental y que se "culpe y acuse" a los que apoyan constantemente estas acciones, según lo ha subrayado este jueves en la sede del Círculo de Bellas Artes, en el marco de las IV Jornadas Universidades Públicas Madrileñas, 'Sáhara Occidental, una agenda pendiente. Descolonización y Derechos Humanos'.

Así, ha definido la colonización de Sáhara Occidental por parte de Marruecos como un "robo, ocupación ilegal, anexación e invasión. "La situación política en el Sáhara tiene muchas consecuencias. Arresto, detención sin juicio, tortura, hambruna, violencia, exilio, prohibición, aislamiento, hostigamiento, restricción de asociación y de reunión, prohibición de partidos y de actividad política, enfrentamiento militar, invasión trasfronterizas, robos de recursos naturales, represión y muerte".

Además, ha destacado que Marruecos muestra las mismas tendencias fascistas que tenía el régimen del 'apartheid' en Sudáfrica, con un objetivo de "evidente desrepeto por la ley y los derechos humanos que cualquiera puede verlo". En ese sentido, ha considerado que el mismo tipo de acción local que acabó con el apartheid en Sudáfrica es el que se necesita para liberar a Sáhara Occidental. "La comunidad internacional tiene que confrontar a esos países que violan el derecho internacional y los derechos humanos al cooperar con Marruecos. Lo que queda claro es que sólo cuando el mundo decidió acabar con su colaboración silenciosa con el apartheid logramos verdaderamente erradicar la segregación en Sudáfrica".

ENSALZA EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD

Asimismo, ha explicado que los cuatro pilares de la lucha que utilizaron para lograr la libertad de Sudáfrica son la movilización política internacional; la lucha armada; la movilización masiva dentro del país; y la solidaridad internacional. Así, ha resaltado que las universidades pueden ayudar en este proceso. "Este tipo de conferencias establecieron las bases para el marco legal de nuestra lucha y no se quedaron allí. Las universidades en todo el mundo fueron las que instigaron y dirigieron muchas de las protestas que pasaron de una pequeña onda a un tsunami que obligó a las corporaciones mundiales y a los gobiernos europeos y americanos a tomar una acción decisiva contra el apartheid".

Winnie Mandela, ha subrayado que las universidades españolas tienen la obligación de hacer que sus gobiernos se sientan incómodos de seguir negociando de manera habitual con Marruecos, y tienen que seguir identificando la áreas donde pueden cooperar y mejorar la condición social de los campos de refugiados saharauis. "Cualquier cosa que alivie el sufrimiento cotidiano de nuestros pueblos es bienvenida. Me siento orgullosa de que ustedes hayan adoptado esta posición y dictar esta sexta conferencia de Universidades públicas de Madrid a movilizar los esfuerzos en un último ataque contra el colonialismo en África".

Por último, Mandela ha denunciado que Marruecos explota deliberadamente el territorio saharaui con la mirada complaciente de Francia, Estados Unidos, España y otros países, y ha dado como ejemplo los 5.000 millones que extrae "el poder ocupante" del fosfato saharaui y de la industria pesquera anualmente van a dar únicamente al régimen marroquí.

"Ellos utilizan estos beneficios para comprar más armas y para reforzar la presencia de más de 130.000 elementos militares en los territorios ocupados, y para cubrir las necesidades de más de 300 mil colonos marroquíes que viven en el lujo mientras que los saharauis están condenados a condiciones que en poco se diferencian a la esclavitud. Espero que podamos decir que hemos venido a dar un último impulso a esta lucha, no creo que nadie que haya visitado los campos de refugiados quiera tolerar esta situación un día más", ha concluido.


“África y Sahara Occidental: la implicación de la comunidad internacional”. D. Cheikh Niang, Oficial a cargo de la Misión Permanente de la Unión Africana en Bruselas.

Recalcó que el Sahara Occidental es una cuestión de descolonización y valoró negativamente la resolución 1920 (2010), que no ha aportado, a su parecer, nada nuevo para la cuestión del Sahara y en la que finalmente no se ha incluido la vigilancia por los derechos humanos en el mandato de la MINURSO por el veto francés. Recordó que la RASD es miembro de pleno derecho de la UA desde 1984 (entonces OUA). Para Africa el conflicto del Sahara Occidental es importante porque afecta al derecho inalienable de los pueblos a la autodeterminación, la persistencia del conflicto significa continuar el sufrimiento de la población saharaui, este conflicto sigue obstaculizando el desarrollo y la cooperación de la región y de toda Africa. Reiteró el total apoyo de la UA al pueblo saharaui.



Mesa Redonda: “Experiencias de las universidades en el Sahara Occidental.”: Dª. Sol López, profesora de la Facultad de Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid – UCM; D. Juan Carlos Gimeno, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM.; Dª. Myrian Montero, Oficina de Cooperación Solidaria de la Universidad de Alcalá de Henares - UAH. D. Habib Bulahi, Coordinador de la Universidad de Tifariti.; D. Oladipo Fashina, Universidad de Ife, Nigeria.; Dª. Violeta Paz Roel, representante del “Programa de Voluntariado Internacional en los Campamentos de Refugiados Saharauis de las Universidades Públicas Madrileñas”.

Sol López, de la Facultad de Geológicas de la Universidad Complutense Madrid recordó que el proyecto de su universidad comenzó a raíz de unas Jornadas de Solidaridad con el pueblo saharaui en la UCM. En 2007 se creó la Asociación de Geosolidarios en la Facultad de Geológicas. La profesora explicó su proyecto de prospección de agua en las zonas liberadas (Tifariti) y en el campamento de Dajla, y con su trabajo junto con el Servicio Geológico Saharaui. Myrian Montero habló sobre el proyecto de enseñanza de español para adultos que desarrollan desde 2006, se trata de formación de formadores en la enseñanza del español. Violeta Paz Roel habló de las experiencias de un grupo de estudiantes del “Programa de Voluntariado Internacional en los Campamentos de Refugiados Saharauis de las Universidades Públicas Madrileñas”, grupo que ha estado durante un mes en los campamentos saharauis.

Juan Carlos Gimeno habló de los diferentes proyectos en los que está involucrada la universidad Autónoma de Madrid, en los que se trabaja “desde ellos, para ellos, con todos”. Uno de los proyectos que se está comenzando es el de recuperación de la producción científica de los estudiantes saharauis en Cuba, una producción de conocimiento que además está en español; también habló sobre la recuperación de la memoria colonial y de la memoria oral saharaui y poesía saharaui en hasania, mediante el proyecto de edición de libros y un mosaico audiovisual que recupera la biografía y producción poética de los poetas saharauis en hasania más destacados; Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas, este año en su IV edición y encuentros en los campamentos como el encuentro en Tifariti de febrero de 2009, de donde se sacó el compromiso de crear una Universidad saharaui con sede en Tifariti. Con esta labor la universidad según el profesor Gimeno se implica en la visibilización académica y política; la implicación de toda la comunidad universitaria; iniciativa de empoderamiento de la universidad frente a otros agentes externos; implicación de universidades latinoamericanas, africanas y europeas; democratización de las universidades. Para finalizar resumió que en Tifariti se está trabajando desde tres ámbitos: la reordenación de los territorios liberados, el español como un espacio fundamental saharaui con la propuesta de crear una Academia del español del Sahara, Juan Carlos Gimeno recordó que el español es un idioma presente en la Unidad Africana por la presencia de la RASD, y el trabajo de la futura Universidad de Tifariti.

Precisamente en la mesa intervino Habib Bulahi, coordinador de la Universidad de Tifariti.



Mesa Redonda: “La sociedad civil, los medios de comunicación y el Sahara Occidental”. D. Carlos Alberto Ruiz, representante de la Fundación Mundubat. D. Santiago Jiménez, miembro de la Permanente de la Coordinadora Estatal de Amigos del Pueblo Saharaui CEAS-Sahara. Dª. Yolanda Sobero, periodista de RTVE. D. Jesús Cruz, responsable de la Unidad África II de Médicos del Mundo. Dª. Trinidad Deiros, periodista de Diario Público. D. Daniel Lostao Sanjuán, Presidente del Consejo de la Juventud de España.

En la mesa sobre sociedad civil y medios de comunicación estuvieron presentes diferentes miembros de organizaciones que realizan acción solidaria en los campamentos como el Consejo de la Juventud de España, Médicos del Mundo en el ámbito sanitario, uno de los más delicados para los refugiados saharauis y Mundubat, que lleva varios años trabajando en diferentes proyectos en los campamentos.

En cuanto a los medios de comunicación la periodista Yolanda Sobero, de actualidad por la emisión este mismo mes de mayo de un reportaje sobre el Sahara ocupado en “En portada”, “Voces y silencios del Sahara”, habló sobre la elaboración de este reportaje, que como dijo “ha gustado a los saharauis y no ha gustado tanto a los marroquíes”. Trinidad Deiros, de Público, que fue hace años corresponsal en Marruecos y ahora trabaja en la sección de internacional este periódico, hizo un repaso sobre cómo ha cambiado la información sobre el Sahara en estos últimos diez años, en especial por la inclusión de noticias de los territorios ocupados, gracias al trabajo de los defensores saharauis de derechos humanos tras la incursión de Internet y la telefonía móvil. Deiros afirmó que no cree que haya un bloqueo ni mano negra que impida la difusión de noticias sobre el Sahara y recalcó que los periodistas no deben ser “militantes”.



Mesa Redonda: “Patrimonio cultural saharaui” D. Andoni Sáez de Buruaga, profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). D. Bahia Awah, miembro del Grupo Generación de la Amistad. D. Federico Guzmán, artista y comisario de ARTifariti. Dª. Aziza Brahim, cantante saharaui. Dª. Zahra Hasnaui, miembro del Grupo Generación de la Amistad. D. Juan Ignacio Robles, profesor UAM.

En la mesa redonda sobre cultura saharaui el profesor Andoni Sáez de Buruaga habló sobre su último viaje por la tierra de Tiris, compartiendo experiencias con los últimos beduinos saharauis, que siguen entablando una lucha desenfrenada por la búsqueda de agua para su ganado. El profesor afirmó que no se puede entender la cultura saharaui sin la cultura del pastoreo, como ha ocurrido en el territorio en los últimos tres milenios.

Juan Ignacio Robles, profesor de la UAM, presentó el proyecto audiovisual Mosaico poetas saharauis en hasania, donde se presentarán varias grabaciones con poetas saharauis donde hablan de su vida y obra y recitan sus poemas más conocidos, poemas que luego pueden escucharse traducidos al español. Estas grabaciones complementan a la edición de varios libros de poesía saharaui en hasania. El profesor Robles recalcó la importancia de este trabajo al ser la poesía en hasania una poesía eminentemente oral, por lo que se trata con este trabajo de que no desaparezca con sus autores y de darla a conocer a los hablantes en español y a los saharauis que no dominan en profundidad esta manifestación cultural, especialmente a los jóvenes.

El escritor y poeta saharaui Bahia Awah presentó su libro “El porvenir del español en el Sahara Occidental”, en el que hace un repaso a la historia de la segunda lengua de los saharauis. El libro recoge la importancia del español como legado y patrimonio de los saharauis, su historia durante la colonización; la situación actual en los campamentos de refugiados y las zonas ocupadas y hace hincapié en la responsabilidad de los organismos difusores del estado español, en especial del Instituto Cervantes, que tan sólo mantiene un programa de envío de libros de lectura para las escuelas saharauis; y los programas de difusión del español en los campamentos. La última parte está dedicada a un estudio sobre la literatura saharaui en español desde la generación de los años 60 y 70, primera en crear en este idioma, hasta los escritores saharauis contemporáneos.

El artista Federico Guzmán, comisario de ARTifariti, presentó Los desconocidos: retratos de desaparecidos saharauis. La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS) y la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) han iniciado un proyecto en que invitan a artistas internacionales a realizar retratos de personas saharauis desaparecidas a causa de la ocupación y represión marroquí a partir de entrevistas con familiares y testigos. Con esta propuesta quieren involucrar a los artistas participantes en ARTifariti en un proyecto que permita visibilizar la grave situación de los Derechos Humanos en el conflicto del Sáhara, usando el arte como herramienta para iluminar lo desconocido en busca de la verdad.

La cantante Aziza Brahim afirmó que la cultura es un medio muy potente y poderoso para difundir causas, como en el caso de la saharaui. La cantante, que realiza música de fusión entre la saharaui, ritmos africanos, rock e incluso ritmos caribeños. Aziza, que ha llevado la música saharaui a varios países del mundo, también ha puesto música a poemas de la reconocida poetisa saharauis Ljadra Mint Mabruk, su abuela, quien ha influido mucho en la dedicación de Aziza al arte.

Finalizó el acto con la ponencia y lectura poética de la escritora saharaui Zahra Hasnaui, que realizó un bello repaso a la temática de la poesía de la Generación de la Amistad saharaui, grupo al que pertenece, y que usa como vehículo el español, su lengua de creación. El exilio, la guerra, los campamentos, la añoranza, la mujer saharaui, la tierra arrebatada y la certeza del regreso impregnan los poemas de esta nueva generación que ha viajado por varios continentes llevando la poesía y la causa saharaui.



La mesa fue moderada por la ministra saharaui de Cultura, Jadiya Hamdi, intelectual y escritora saharaui, quien agradeció la ayuda a la difusión de la cultura y el arte saharaui a todos los intelectuales internacionales, y recordó la responsabilidad de la UNESCO en proteger la cultura y el patrimonio de sociedades en conflicto como es el caso de la saharaui. La mesa de la cultura resultó de gran intensidad y emoción, finalizando a las 21:00 horas.



IV Jornadas Universidades Públicas Madrileñas Sobre el Sahara Occidental

Sahara Occidental, una agenda pendiente. Descolonización y Derechos Humanos. (Madrid, 26 - 29 de mayo 2010)

SEGUNDA SESIÓN (Jueves, 27 de mayo)

10:00h. Conferencia
Dª. Winnie Mandela, miembro del Congreso Nacional Africano.


11:00h. Conferencia:
“África y Sahara Occidental: la implicación de la comunidad internacional”

D. Cheikh Niang, Oficial a cargo de la Misión Permanente de la Unión Africana en Bruselas.

12.00h. Mesa Redonda:
“Experiencias de las universidades en el Sahara Occidental.”

Dª. Sol López, profesora de la Facultad de Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid - UCM.
D. Juan Carlos Gimeno, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM.
Dª. Myrian Montero, Oficina de Cooperación Solidaria de la Universidad de Alcalá de Henares - UAH.
D. Habib Bulahi, Coordinador de la Universidad de Tifariti.
D. Oladipo Fashina, Universidad de Ife, Nigeria.
Dª. Violeta Paz Roel, representante del “Programa de Voluntariado Internacional en los Campamentos de Refugiados Saharauis de las Universidades Públicas Madrileñas”.
Modera: D. Salek Baba, Ministro de Cooperación de la RASD.

16:00h. Mesa Redonda:
“La sociedad civil, los medios de comunicación y el Sahara Occidental”
D. Carlos Alberto Ruiz, representante de la Fundación Mundubat.
D. Miguel Castro Moreno, miembro de la Permanente de la Coordinadora Estatal de Amigos del Pueblo Saharaui CEAS-Sahara.
Dª. Yolanda Sobero, periodista de RTVE.
D. Jesús Cruz, responsable de la Unidad África II de Médicos del Mundo.
Dª. Trinidad Deiros, periodista de Diario Público.
D. Daniel Lostao Sanjuán, Presidente del Consejo de la Juventud de España.
Modera: Dª. Fatma Mehdi, Secretaria de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.

18:00h. Mesa Redonda:
“Patrimonio cultural saharaui”

D. Andoni Sáez de Buruaga, profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
D. Bahia Awah, miembro del Grupo Generación de la Amistad.
D. Federico Guzmán, artista y comisario de ARTifariti.
Dª. Aziza Brahim, cantante saharaui.
Dª. Zahra Hasnaui, miembro del Grupo Generación de la Amistad.
Modera: Dª. Jadiya Hamdi, Ministra Saharaui de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario