sábado, 14 de agosto de 2010

Chile. Rechazo a injurias vertidas por la Embajada de Marruecos

COMUNICADO. RECHAZO A LAS INJURIOSAS ACUSACIONES DE INTROMISION E INJERENCIA POR PARTE DE LA EMBAJADA DE MARRUECOS EN CHILE CON MOTIVO DE LA SEMANA AFRICACHILE, ORGANIZADA POR INSTITUCIONES NACIONALES SOBERANAS.


Con profunda sorpresa e indignación hemos tomado conocimiento de la declaración emitida por la Embajada del Reino de Marruecos en Santiago de fecha 2 de Agosto de 2010, con motivo de la celebración de la Primera Semana África-Chile, actividad convocada y organizada por trece instituciones chilenas.

La referida nota, plagada de mentiras, infamias y descalificaciones gratuitas e infundadas, intenta desvirtuar el carácter de la convocatoria y las actividades programadas y lesiona gravemente la honra y el prestigio de las instituciones convocantes.

Sorprende que una misión diplomática extranjera en nuestro país, viole de manera tan flagrante y escandalosa los fundamentos esenciales de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y transgreda los principios más elementales de no injerencia y del derecho internacional, al entrometerse de modo inaceptable y grosero en asuntos que no son de su competencia llamando a boicotear a instituciones y organizaciones chilenas en su propio territorio, mientras procede a agraviar y calumniar del modo en que lo hace a respetables instituciones chilenas.

Solicitamos al Gobierno de Chile, a través de los cauces diplomáticos correspondientes, tomar las medidas necesarias en resguardo de nuestra soberanía y el legítimo derecho que nos asiste como ciudadanos chilenos e instituciones nacionales de relacionarnos en nuestro territorio con representantes de países hermanos, manifestando su enérgica protesta al embajador y la misión diplomática marroquí por su grave, inaceptable e irrespetuosa conducta de injerencia e intromisión.

Por nuestra parte, y dado que de que no es la primera vez que dicha misión diplomática actúa de manera abusiva y amenazante contra personas s instituciones chilenas, nos reservamos el derecho a entablar las acciones legales correspondientes, en respuesta a las graves imputaciones contenidas en la referida nota.

Juan Pablo Cárdenas. Premio Nacional de periodismo, Director Radio Universidad de Chile
Carlos Moya Ureta, Rector, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios Sociales ILAES Posgrados
Francisco Vergara, Rector, Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Juan Andrés Lagos, Presidente Directorio Universidad ARCIS
Roberto Ávila, abogado profesor de la Universidad del Mar.
Víctor Hugo de la Fuente, Director Le Monde Diplomatique-Chile
Marcel Claude, Director, Diario Uno
Gastón Quezada, Director Instituto de Ciencias Alejandro Liptchuz
Claudia Iriarte, abogada, Asociación Chilena de Amigos de la República de Saharaui Democrática
Arturo Barrios Arriagada, abogado, Corporación Colectivo Constituyente
Jaime Escobar, Director Revista Reflexión y Libración
Gabriel Pozo, Presidente Comisión Chilena de Derechos Juveniles (CODEJU)
Álvaro Ramis, Presidente Acción AG
Reynaldo Lacámara, Presidente Sociedad de Escritores de Chile
Esteban Silva Cuadra, Director Relaciones Internacionales ILAES Posgrados, Presidente Asociación Latinoamérica de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática.
Paddy Ahumada, profesor CIS. Universidad de Valparaíso
Gonzalo Taborga, abogado, Presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos.
Sergio Aguilo, diputado
Roberto Leon, diputado
Hugo Gutiérrez, diputado y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados
Ariel Ulloa, ex embajador
Eduardo Salum, ex embajador
Carlos Parker, ex embajador

Santiago, 13 de agosto de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario