martes, 23 de noviembre de 2010

La Organización Mundial contra la Tortura pide una investigación sobre el Sáhara. Se presenta una nueva querella por la muerte de un español en El Aaiun




GINEBRA, 22 de noviembre de 2010 (EUROPA PRESS)

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) ha reclamado a Marruecos que lleve a cabo una investigación "exhaustiva y transparente", con participación de expertos de Naciones Unidas, sobre "los graves hechos ocurridos en el campamento Agdeim Izik y posteriormente en la ciudad de El Aaiún".

Asimismo, ha denunciado que "la ausencia de libertad de la prensa" y de "observadores internacionales" ha contribuido a que desde Marruecos sólo se difundan las informaciones que muestran "la culpabilidad del pueblo saharaui".

En un comunicado difundido este pasado fin de semana, la organización ha asegurado que, durante la intervención del Ejército y la Policía marroquíes en el campamento, se utilizaron "gases lacrimógenos, armas de fuego y agua a presión", lo cual "provocó enfrentamientos que causaron varias víctimas entre los manifestantes saharauis y los agentes marroquíes".

"Posteriormente, los enfrentamientos se desplazaron a El Aaiún en donde los saharauis salieron a la calle para mostrar su rechazo al desmantelamiento del campamento produciendo otras decenas de heridos de diversa gravedad y varios muertos, entre ellos, según las denuncias, un niño de siete años de edad, muerto en el barrio de Duerat", agregó.

Según la OMCT, "durante las intervenciones policiales se produjeron innumerables detenciones de saharauis", varios de los cuales, según las denuncias que han llegado a la organización, "han sido severamente golpeados durante el arresto y después, mientras estaban en detención". Aparte, "las personas que siguen detenidas no han podido encontrase con sus abogados ni con sus familiares".

Por ello, la organización ha instado a las autoridades marroquíes a "garantizar la integridad física y psicológica de estas personas en todas circunstancias, a poner fin a los abusos, incluidos los actos de tortura y malos tratos", y a "garantizarles un juicio justo en caso de que les detenga con cargos legales válidos".

LIBERTAD DE PRENSA

Para la OMCT, prosigue el comunicado, "también es muy preocupante la ausencia de libertad de prensa para cubrir los hechos e informar a la opinión pública".

En este sentido, lamentó el veto de las fuerzas de seguridad marroquíes a los "miembros de diversos medios y a observadores internacionales" y la "difusión de informaciones confusas y vagas sobre la situación, en las que, además, sólo se muestra la culpabilidad del pueblo saharaui en los hechos".

Por ello, la OMCT solicita a las autoridades de Marruecos que acepten el envío de una misión de investigación conjunta al Sáhara Occidental en la que participen los expertos de Naciones Unidas, "en particular sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, tortura, detención arbitraria y libertad de expresión".

Por último, la OMCT lamenta, "una vez más", que no se haya incluido ninguna provisión sobre Derechos Humanos en el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) "cuando este fue reconducido en abril de 2010".

La Organización Mundial Contra la Tortura, creada en 1986, agrupa a casi 300 organizaciones no gubernamentales de todo el mundo opuestas a la tortura, las ejecuciones sumarias, las desapariciones forzadas y cualquier otro trato cruel, inhumano o degradante.



EFE, Madrid 22 de noviembre de 2010

La Liga Española pro Derechos Humanos presenta este lunes en la Audiencia Nacional una nueva querella contra el ministro de Interior de Marruecos y el gobernador de El Aaiún por la muerte en El Aaiún del español Baby Hamday Buyema en los disturbios del Sahara occidental.

La demanda se tramita en representación de la familia del fallecido, informó la Liga Española pro Derechos Humanos en una nota de prensa, y está dirigida contra el ministro marroquí de Interior, Taieb Cherakaui, y contra responsables y miembros policiales del país magrebí que participaron en los disturbios.

El pasado 16 de noviembre el presidente de esta asociación, Francisco José Alonso Rodríguez, presentó en la Audiencia Nacional una primera querella por los delitos de lesa humanidad, genocidio, asesinato, lesiones y torturas contra el gobernador de El Aaiún y los ministros de Defensa, Interior y Exteriores de Marruecos.

Se les acusaba entonces de la muerte de Baby Hamday Buyema y de otros ciudadanos españoles.

La ONG basa su nueva querella en la extensión de la jurisdicción española para conocer de los hechos en virtud del principio de Justicia Universal por considerar que se trata de un delito de lesa humanidad, que en este conflicto ha habido víctimas españolas y que se constata un vinculo de conexión relevante con España.

La Liga solicitará por escrito ante la Audiencia Nacional que se incorpore a la demanda "toda la información que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) pudiera tener" sobre los disturbios y ofrecerá la declaración de testigos relevantes y del Frente Polisario que "han mostrado su conformidad para declarar sin que su identidad sea mantenida en secreto".



SÁHARA | Español detenido en El Aaaiún


EL MUNDO  Marta Arroyo | Madrid   21/11/2010 23:48 horas

Doce días después de ser "salvajemente torturado" por las fuerzas de seguridad marroquíes, Ahmed Salem Yedoou Lecuara ha logrado abandonar la capital del Sáhara Occidental y viajar hasta Las Palmas.

Para ello, este ciudadano español de origen saharaui, ha tenido que firmar una declaración, que no le dejaron leer, y en la que supuestamente confesaba haber sido "salvado" por las fuerzas de seguridad marroquíes de las mafias que controlaban el campamento de protesta de Geim Ibki y señalaba que fueron ellas quienes le golpearon. "Me dijeron que era la única forma de salir en libertad y tuve que hacerlo", asegura.

Ahmed Yeddou Salem Lecuara, nacido el 27 de julio de 1976 en El Aaiún, casado y padre de un hijo, fue detenido por la policía marroquí el pasado 8 de noviembre, el mismo día del asalto al campamento, adonde había llegado el día anterior para visitar a unos familiares.

Según denunció en una carta remitida a la Fundación Sáhara Occidental, le trasladaron al cuartel de la Gendarmería. "Me golpearon con porras y me colgaron boca abajo con las manos atadas a la espalda", declaró.

Allí estuvo durante cinco días, hasta que fue puesto en libertad y conducido al Tribunal de El Aaiún. A pesar de solicitar ante ese organismo poder denunciar lo que le había sucedido, no se lo permitieron. Por eso decidió venir a España.

Hace cinco días, después de que varios medios de comunicación españoles se hicieran eco de su historia, Ahmed recibió la llamada de un representante de la Casa de España en El Aaiún. Se ofrecía para acompañarle al médico al que, según él mismo había declarado, no había acudido todavía por miedo. "Le dije que no quería ir, que temía que me pasar algo y rechacé su oferta".

'Me dificultaron la salida'

Al día siguiente, el funcionario fue a buscarle para llevarle en coche ante las autoridades marroquíes. "Quería hablar con ellas para que no dificultaran mi salida del país, porque me faltaban algunos papeles".

"El día que me detuvieron, me quemaron el coche y me quedé sin la documentación, 1.500 euros y siete kilos de incienso que llevaba. Cuando pregunté por ellos me respondieron que me callara y sólo me devolvieron el pasaporte", dice Ahmed.

Después de obtener la vía libre para su salida, el funcionario español le dio 50 euros para que cuando llegara a Las Palmas pudiera coger un taxi o un autobús. "Fue la única ayuda, Tuve que pagarme el billete y ahora estoy viviendo en casa de un amigo".

Ahmed quiere denunciar todo lo que le ha ocurrido y curarse, pero ha dejado a su mujer que está embarazada y a su hijo de un año y teme por su seguridad. Una vez realice sus denuncias sobre la represión marroquí, piensa volver a El Aaiún. "Me da igual que me cojan o me maten". Concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario