lunes, 13 de febrero de 2012

Teatro: Los hijos de las nubes. Sala Cuarta Pared



“Los hijos de las nubes”, una obra de teatro documental sobre exiliados, nómadas y gente que camina, que narra el conflicto del pueblo saharaui

Calendario
19/02/2012 PREESTRENO. Centro Cultural Carolina Torres, VALENCIA. 18.30h
29/02/2012 ESTRENO. Sala Cuarta Pared, MADRID. 21.00h
Desde el 1/03/2012 hasta el 3/03/2012. Sala Cuarta Pared, MADRID. 21.00h
Desde el 7/03/2012 hasta el 10/03/2012. Sala Cuarta Pared, MADRID. 21.00h

SALA CUARTA PARED
C/Ercilla, 17 28005 Madrid España
Teléfono + 34 91 517 23 17 / Fax + 34 91 517 11 44
prensa@cuartapared.es / www.cuartapared.es

La primavera árabe cierra el ciclo Impulso ETC
Lola Blasco cierra el ciclo Impulso ETC con un texto a medio camino entre el documental y la ficción, dirigido por Julián Fuentes Reta. Ambas figuras evidencian el enérgico estado del contexto teatral español, pese a todo, a hoy día
Cuarta Pared cierra el mes de marzo la segunda edición del ciclo Impulso ETC, una iniciativa  que comenzó la pasada temporada y que supone una clara línea de apoyo a la creación contemporánea más arriesgada a día de hoy.
El broche de cierre lo pondrá el montaje Los hijos de las nubes, un texto de la joven dramaturga Lola Blasco (ganadora del Premio Buero Vallejo por Pieza paisaje en un prólogo y un acto, su pieza más celebrada hasta ahora), que ha dirigido Julián Fuentes Reta (director del reciente y aplaudido Proyecto Laramie), y que podremos ver del 29 de febrero al  10 de marzo.
Teatro político o confesión personal
Tras el desmantelamiento del campamento de Gdem Izik, en el Aaiún, la noche del domingo al lunes 8 de Noviembre de 2010 una mujer decide emprender un viaje que tiene como objetivo llegar al Muro de la Vergüenza, la frontera que separa Marruecos del Sahara libre.
Esa mujer es Lola Blasco (Alicante, 1983), que tras su paso real por esta compleja experiencia escribe Los hijos de las nubes, dirigida por un joven y ya reconocido director, Julián Fuentes Reta (Zaragoza, 1978). Un texto a medio camino entre el documental y la ficción, entre el teatro político y la confesión personal, pues durante la estancia de la autora en Tindouf, tuvieron lugar la caída de Mubarak y de Ben Alí en Egipto y Túnez, respectivamente. Dos sucesos que se fueron extendiendo por el norte de África y Oriente Medio, y que dieron lugar a lo que posteriormente hemos conocido como “la primavera árabe”.
Dos sucesos que -según explica la autora, testigo directo- fueron vividos con gran intensidad por el pueblo saharaui, consciente de que se podrían abrir importantes perspectivas de cambio para la ansiada recuperación de su soberanía. “Si tuviera que explicar en pocas palabras como viví este momento, hablaría de lo hermoso que resultó ver a un pueblo recuperar una fe que, si bien no estaba perdida, quizás sí arrinconada. Los hijos de las nubes es la historia de un viaje pero, fundamentalmente, es una forma de caminar-ser-estar en el mundo”.
La desnudez de la sociedad
Una propuesta que es, en palabras del director, todo “un acto de honestidad que desnuda hasta el hueso, capa a capa, no solo a la autora sino a la gente junto a ella, a nosotros, a la sociedad civil”. Una propuesta llevada a cabo por manos jóvenes y comprometidas que evidencia el latir del contexto teatral español más allá de los meros resultados, un contexto teatral que está latiendo con energía, a pesar de la cruda situación sociopolítica y cultural que se presenta para todos a día de hoy, especialmente para las erróneamente consideradas “prescindibles” disciplinas artísticas.
Qué investigan los jóvenes creadores, en dos ediciones
El ciclo, cuyo objetivo fundamental es difundir los montajes que han surgido como producciones independientes a raíz de los laboratorios teatrales ETC, ha presentado en esta edición tres piezas que surgieron a partir de la investigación de distintos elementos propuestos por directores o dramaturgos: el hecho histórico vivo (Los hijos de las nubes, de la dramaturga Lola Blasco), el sonido como centro del hecho escénico (Supervivencia, del director Antonio Lafuente), y la transición escénica (Contando Minutos, del director Alejandro Hernández). 
En su primera edición la pasada temporada, pudimos ver en el ciclo El Jardín de las delicias (un texto de Fernando Arrabal que reflexiona sobre la libertad, la identidad y la violencia, que dirigió Rosario Ruiz Rogers), Fair Play (un texto que habla del ser humano a partir del deporte rey, el fútbol, y que dirigió Antonio Rojano), y Nosotros, hijos de la guerra (un texto de Eva Guillamón a medio camino entre la ficción y la narración periodística, que dirigió Raúl del Águila).

CUÁNDO: 29 de febrero. 1, 2, 3, 7, 8, 9 y 10 de marzo. 21.00 horas
RESERVA PREVIA: 91.517.23.17
DÓNDE: Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17. Metro Embajadores o Acacias.
VENTA Y RESERVA DE ENTRADAS
CUARTA PARED – www.cuartapared.es – 91 517 2317
ENTRADAS.COM – www.entradas.com – 902 488 488
EL CORTE INGLÉS – www.entradas.elcorteingles 902 400 222
TAQUILLA ÚLTIMO MINUTO – www.taquillaultimominuto.com
Enlace página web. Los hijos de las nubes: 

“In fact, the current wave of protests actually began last November in Western Sahara, which is under Moroccan rule after a brutal invasion and occupation. The Moroccan forces came in, carried out - destroyed tent cities, a lot of killed and wounded and so on.” Noam Chomsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario