sábado, 10 de marzo de 2012

Amaiur se solidariza con el pueblo saharaui y pide al Gobierno español que asuma su responsabilidad

36 años después de la proclamación de la República Árabe Saharaui  Democrática, el pueblo saharaui sigue sufriendo por la fuerza el dominio del Reino de Marruecos.
Amaiur hace suyas las condenas y denuncias de la negación del derecho de manifestación, de las detenciones, torturas, malos tratos, violaciones, desapariciones y deportaciones que sufren una y otra vez en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.
Amaiur quiere recordar que después de 36 años el estado español sigue siendo el administrador del Sahara Occidental según las leyes internacionales.
Hoy hace 36 años que el Frente Polisario proclamó la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática.
Tras años de ocupación, en 1975 y mediante los Acuerdos de Madrid, el estado español cede su colonia a Marruecos y Mauritania. Tres años después, Mauritania renuncia a seguir colonizando al Sahara Occidental. No así Marruecos. Desde entonces, el Sahara Occidental es un estado administrado de facto por el reino alauí.
Cuando en 2010, el recién nombrado representante especial para el Sahara Occidental, el estadounidense Christopher  Ross, comenzó una ronda de contactos en el Magreb, y Marruecos y el Frente Polisario decidieron desbloquear las negociaciones interrumpidas durante tantos años, parecía que el conflicto saharaui iba a tomar una nueva dirección.
Sin embargo, en apenas dos años, aquellas esperanzas se han desvanecido por la violenta política represiva del Gobierno marroquí ante el silencio y complicidad internacional.
Son numerosos los testimonios de las constantes conculcaciones de derechos humanos que sufre la población autóctona de los Territorios Ocupados.
Amaiur hace suyas las condenas y denuncias de la negación del derecho de manifestación, de las detenciones, torturas, malos tratos, violaciones, desapariciones y deportaciones que sufren una y otra vez en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, tal y como se constata en la moción aprobada en el Parlamento Europeo en fecha diciembre de 2010 o los informes de Amnisty International (AI) o Human Right Watch (HRW).
Por todo ello, Amaiur pide al Gobierno español que tome los siguientes compromisos para una solución justa y democrática del conflicto del Sahara Occidental:
1.- Cumplir sus leyes. Es decir, cumplir las resoluciones del Congreso de los Diputados del estado español por la cual está prohibida la venta de armas a estados en guerra, como en el marroquí.
2.- Negarse a la utilización ilegal de los recursos naturales del Sahara Occidental, corrigiendo para ello el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, y cuya renovación fue aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 7 de febrero.
3.- Castigar a las empresas del estado español, que expolian los recursos naturales del Sahara Occidental, en contra de los intereses de sus habitantes así como de las resoluciones de la ONU.
4.- Hacer respetar el derecho de los y las habitantes del Sahara Occidental a elegir su nacionalidad.
5.- Terminar el proceso de descolonización del Sahara Occidental potenciando el Referéndum de Autodeterminación basándose en la jurisprudencia internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario