jueves, 8 de marzo de 2012

Celebración del 8 de marzo por la comunidad saharaui de Lanzarote





En nombre de la junta directiva y del colectivo saharaui en Lanzarote y en el mío propio me dirijo a todas las mujeres para felicitarlas en el día internacional de la mujer trabajadora, informarla del acto que se celebra el próximo día 8 de marzo a las 18h en Calle Real (Cabildo viejo) en Arrecife convocado por CC.OO, UGT,  asociación Mareria y asociación Timar
Con motivo de esta fecha agradecemos todo los invitados presentes por este día.
A finales de año 1975, cuando miles mujeres de todo el mundo celebraron con gran regocijo y alegría el año declarado por naciones unidas como “ El Año Internacional de la mujer” las mujeres saharauis y la gran mayoría del pueblo saharaui eran victimas de una brutal invasión y ocupación por las fuerzas Armadas marroquíes obligando a miles de saharauis a Huir y refugiarse en suroeste de Argelia, uno de los desiertos mas inhóspitos de planeta, la mujer saharaui ha sido y sigue siendo protagonista directa en la vida social, política y económica de su país, de allí que hayan roto col n los estereotipos implantados por el mundo occidental acerca de las mujeres en los países árabes o de religión islámica.
Este protagonismo de las mujeres saharauis tiene sus precedentes en las raíces nómadas y beduinas de la sociedad saharaui.
En la lucha que lleva acabo el pueblo del Sahara Occidental por sus legítimos derechos a la libertad y la independencia, ha afianzado más todavía la importancia del papel que juega las mujeres en la sociedad saharaui.
Las oriundas del último vestigio colonial en el continente africano. El Sahara Occidental, forma parte de este gran movimiento de mujeres a escalada mundial que lucha por la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, así como también por un mundo más justo democrático y en paz.
La saharauis están totalmente convencidas de importancia del papel de las mujeres en la promoción y desarrollo de la sociedad y la construcción de un futuro mejor mediante la apuesta en practica de propagandas de desarrollo en los distintos ámbitos y en la formación y preparación de cuadros capaces de levar el nivel de la organización e impulsar su participación todos los ámbitos con el fin de convertir a las mujeres en elemento eficaz en la toma de decisión la construcción de una sociedad democrática, tolerante y con igualdad de oportunidad de igualdades para hombres y mujeres.
Las mujeres saharauis siempre han estado y siguen estando en la vanguardia  de la lucha que lleva acabo su pueblo por la liberación e independencia nacional. Pues son conscientes de que su país no disfruta de plena soberanía nacional, ellas nunca se sentirán libres ni emancipadas.
La experiencia de las organizaciones de las mujeres cuyo países en están en situación de conflicto confirma que los procesos de desmovilización suelen conllevar un retroceso en la posición de las mujeres, a menos de que esta posición se refuerce  conscientemente.
Sin duda alguna el papel y el estatuto de la mujer en el ámbito político es el que ha experimentado una gran transformación respecto al que tenía en la sociedad tradicional. La actividad política le impuso a intervenir desde el principio del movimiento por la liberación y la independencia del Sahara occidental y forma parte del gobierno estando presente en todos los órganos de decisión político y social.
Junta Directiva del C.I.S.C

No hay comentarios:

Publicar un comentario