sábado, 10 de marzo de 2012

Nueva ronda de negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos este 11 de marzo en Nueva York

Nueva York,10/03/12 (SPS).- Este 11 de marzo las delegaciones  del  F. Polisario y Marruecos sostendrán una nueva ronda de negociaciones informales  en Nueva York  después de ocho meses sin contactos, según fuentes de la ONU.
  La novena  cita de contactos será en la localidad de Manhasset del 11 al 13 de marzo y contará con la presencia del enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Christopher Ross y con delegaciones de Argelia y Mauritania como observadores.
La reanudación de  las negociaciones se celebra  después de la aprobación de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 12 de septiembre  de una resolución que reitera  el apoyo de la organización de la ONU de una serie de conversaciones sobre el Sáhara Occidental, y su llamamiento a "todas las partes y  países de la región a que cooperen plenamente con el Secretario General y su Enviado Personal,"  y  reafirma que el problema saharaui sigue siendo una  cuestión de descolonización  que debe ser resuelto en el marco de permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la libre determinación.
El Secretario General de las Naciones Unidas ha dicho en su informe de abril pasado que debe resolverse el conflicto recurriendo  al respeto de la voluntad de la población  saharaui sobre el futuro de la región a través de una consulta popular.
 Se espera que las partes deliberen  sobre la adopción de medidas de confianza y de otras relacionadas con los temas del medio ambiente, recursos naturales y desminado
En este sentido, el F. Polisario destaca  la necesidad de dar  oportunidad al  pueblo saharaui a decidir su destino en un ambiente de libertad y  respeto de los derechos humanos, afirmando que "cooperará  con los esfuerzos de las Naciones Unidas y su  enviado  especial  en  la región con el fin de  que se ejerza  el derecho a la libre determinación y al respeto de los derechos humanos y la libertad de expresión.
En un  momento en que  muchos observadores confirman  que la solución al conflicto del Sáhara Occidental, es uno de los obstáculos que enfrenta  la región del Magreb, ya que la seguridad en la zona requiere de un fortalecimiento de la cooperación regional.
Según puntualizaron fuentes del organismo internacional, la ONU mantiene su compromiso para encontrar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental, como lo decidió el Consejo de Seguridad.
Cabria recordar que el F. Polisario y Marruecos habían sostenido rondas de conversaciones  informales dispuestas por  el Consejo de Seguridad  en agosto de 2009 en Viena  y continuaron en Nueva York y Malta durante los años 2010 y 2011.
Las únicas conversaciones oficiales entre las partes en conflicto se registraron  en junio y agosto de 2007 y enero y marzo de 2008.SPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario