jueves, 23 de agosto de 2012

Pepe Oropesa: Mis razones para quedarme en Tinduf


Esta entrada ha sido escrita por Pepe Oropesa, el único cooperante español que decidió permanecer en los campos de Tinduf tras la evacuación ordenada recientemente por el Gobierno español. @3500M le agradece que haya explicado sus razones en nuestro blog.
-  ¿Te arrepientes de quedarte?
-  No.
-  ¿Tienes miedo?
-  Sí
-  ¿De qué?
-  De que gente como tú no busque una mirada alternativa a lo que se dice desde “arriba”.
Una mirada distinta a lo que ocurría el pasado 28 de julio es lo que me hace tomar la decisión de permanecer en los campamentos de refugiados saharauis a pesar de la recomendación del Gobierno de España de repatriar a los cooperantes que actúan en los campamentos de refugiados saharauis por “riesgo inminente de secuestro sobre ciudadanos europeos, especialmente españoles”. Muchas aristas y dudas en un proceso que duró más de 24 horas y que terminó con lo que ha sido denominado por la propia población saharaui como el  “segundo abandono de España”: doce cooperantes españoles, dos franceses y un italiano eran evacuados con destino a España.
No hay tacto alguno en la repatriación, ni con los afectados directamente, ni con lo que ello puede provocar. Más que información, lo que la AECID transmite sobre el terreno es nerviosismo y falta de coherencia. Ante dicha situación, me pongo en contacto con las autoridades saharauis a través de AFAPREDESA (Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis), con la que colaboro, y me hacen saber que si está ocurriendo algo anómalo, es el gobierno español el único en conocerlo y que tanto el gobierno de Argelia, el saharaui y los distintos centros de inteligencia no están al tanto de nada de lo que se argumenta desde Madrid como razón para evacuar a los cooperantes.
Decisión tomada: me quedo ¿Pulso al gobierno español, insensatez, heroísmo, cabezonería…? Nada más lejano de lo que realmente me lleva a tomar dicha decisión: Mi interés por seguir contando lo que aquí ocurre, por seguir colaborando con AFAPREDESA en la elaboración de un documental sobre las desapariciones forzadas sufridas por la población saharaui desde la década de los setenta a manos, primero del gobierno español, y posteriormente por el Reino de Marruecos.
Cuando no se tiene en cuenta a una persona o grupo es muy fácil tomar decisiones sobre ella o él. Para mí el pueblo saharaui merece todo mi respeto y es por ello por lo que las 27 horas que pasan desde las 13 horas del viernes 27 de julio en el que recibo la primera llamada para iniciar la evacuación hasta las 16 del sábado 28 de julio, hora en la que abandono la sede de la MINURSO en Tinduf de vuelta a los campamentos de refugiados saharauis, son las más difíciles que he pasado en mucho tiempo. Familia, contexto político, falta de información veraz de primera mano, situación futura del pueblo saharaui tras lo que se está intentando llevar a cabo, engloban una decisión que si no acertada fue la más consecuente, al menos conmigo mismo, que pude tomar. Soy consciente de mis actos, pero también de mis responsabilidades, y por ello descargo al gobierno de España de toda responsabilidad sobre mí, como así me solicitan, si me ocurriese algo. Me quedo tal y como vine, bajo mi responsabilidad, como periodista, para contar el grito internacionalmente silenciado de miles de saharauis que luchan por mantener viva esta justa causa.