sábado, 19 de octubre de 2013

Las autoridades de la Universidad Politécnica Territorial ratifican su apoyo a la República Árabe Sarahaui. Embajador de la República de Saharaui inaugura una exposición fotográfica en la UPTAEB



Prensa UPTAEB.- En los espacios de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (UPTAEB) fue inaugurada la exposición fotográfica El pueblo Saharaui tiene derecho a vivir en su tierra. Este acto refleja el compromiso de solidaridad de esta casa de estudios universitarios y del Gobierno revolucionario venezolano con los pueblos árabes.
El despeje de la cinta estuvo a cargo de la Lcda. Michelly Vivas, rectora de la UPTAEB; el Excelentísimo Embajador de la República Árabe Sarahaui Democrática, Mohamed Salem Daha, Marisol Formoso, vicepresidenta de la Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara (Asovessa) y el Dr. Victor Parra, educador  y artista plástico, quien se encargó de diseñar la exposición. 
La Lcda Michelly Vivas expresó que esta actividad es la suma de voluntades a favor de la noble causa de un pueblo valiente con el cual la UPTAEB es solidaria y manifiesta su apoyo irrestricto. “Me refiero al pueblo saharaui, desplazados por más de tres décadas, más no rendidos, de los territorios ocupados por el reino de Marruecos, el único país del África del Norte que no es miembro de la Unión Africana”.
La resistencia de los saharauis, a través del Movimiento de Liberación Nacional (Frente Polisario) ha sido fuerte. No obstante continúan como refugiados en campamentos en el hostil  desierto y aun cuando tienen el apoyo de las Naciones Unidas y la aceptación de más de 85 naciones del mundo, la República Árabe Saharaui Democrática sigue esperando por su independencia, por un referendo sobre la autodeterminación de su territorio, para que sean ellos quienes decidan su propio destino.
Vivas acentúo que “creo que con la tenacidad y la constancia de las naciones libres del mundo, entre ellas nuestra República Bolivariana de Venezuela y nuestros países amigos socialistas y democráticos, los regímenes coloniales y opresores serán de corta duración. Más temprano que nunca, la independencia y la autodeterminación de los pueblos será una realidad… no volverán”.
El embajador de la República Árabe Sarahaui Democrática, Mohamed Salem Daha, expresó su agradecimiento por el apoyo de la UPT-Lara con este pueblo, y al  referirse a la exposición fotográfica dijo que “es una importante muestra sobre la lucha, sufrimiento y las condiciones difíciles en las cuales los habitantes desarrollan sus vidas en el campamento de refugiados. Mi pueblo tiene 40 años viviendo en el exilio ocupado injustamente por parte de Marruecos. Por ello, esta exposición lleva un  grito desesperado de un pueblo que clama libertad, su independencia y la restauración de la justicia”. 

El dignatario del Gobierno Sarahaui agradeció a Asovessa por el respaldo a esta exposición. Además destacó el apoyo al Estado venezolano por su solidaridad incondicional a la comunidad Árabe. En homenaje al presidente Chávez, en Sarahaui existe una escuela llamada  Simón Bolívar y en cuanto al recibimiento que se le dio en la UPTAEB expresó que “Esta universidad es reflejo del proceso revolucionario que desarrolla la ciencia, el conocimiento y el progreso del país”. (Texto y Foto/MN)