lunes, 29 de septiembre de 2014

Comunicado de la Organización Saharaui contra la Tortura en Dajla / Sáhara Occidental sobre la muerte en prisión del preso político saharaui Hasana Luali

*Fuente: Mami Amar Salem, presidente de la Organización Saharaui contra la Tortura en Dajla / Sáhara Occidental
Dajla 29 de septiembre del 2014.
En un hecho grave y sin precedentes, se anunció a las 10 y media de la noche el 28 de septiembre de 2014, la defunción del defensor de derechos humanos y preso de conciencia saharaui, Hasana Luali en el hospital militar en la ciudad de Dajla / Sahara Occidental.
Esta muerte se produjo un día después de que la Organización contra la Tortura en Dajla/ Sahara Occidental de la que era miembro el fallecido, hizo circular un llamamiento urgente para salvar la vida del difunto Hasana Luali, que estaba cumpliendo una condena de 3 años de prisión que se le había impuesto arbitrariamente en ausencia de las mínimas condiciones y normas de un juicio justo.
Las circunstancias la muerte del preso político saharaui Hasana Luali siguen siendo confusas y requieren una acción urgente con el fin de ejercer presión sobre el Estado marroquí para llevar a cabo una investigación para esclarecer las causas de su muerte.
El estado de salud de Hasana Luali Wali se deterioró más y se agravó inmediatamente después de haber sido transferido el 24 de septiembre de 2014 desde la cárcel local al hospital regional en Dajla / Sáhara Occidental, lo que confirma una negligencia médica y la administración de un tratamiento a base de medicamentos e inyecciones que han contribuido al aumento su presión arterial, causándole el desmayo.
Su trasladado al hospital militar en altas horas de la noche el 26 de septiembre de 2014 llegó demasiado tarde, lo que obligó a la familia a solicitar la ayuda de un ciudadano saharaui para pagar los gastos inminentes de gestión hospitalaria, aportando un cheque en blanco con el fin de salvar la vida del preso.
La Organización Saharaui contra la Tortura en Dajla / Sáhara Occidental, declara:
Su solidaridad con la familia del defensor saharaui de derechos humanos Hasana Luali y con sus compañeros de prisión recluidos en la cárcel local de Dajla / Sahara Occidental y en el resto de las otras cárceles marroquíes.
Su condena a este crimen que ha privado del derecho a la vida al defensor saharaui de los derechos humanos que seguía luchando en aras del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui y del respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
Reclama al estado marroquí la apertura de una investigación urgente para esclarecer las circunstancias de la muerte del preso político saharaui Hasana Luali y practicarle una autopsia bajo la supervisión de médicos especializados para determinar las causas de la muerte y determinar la hora y lugar de ésta .
Llame a las organizaciones y asociaciones de derechos humanos para contribuir a la presión internacional sobre el estado marroquí para que investigue esta muerte y sancione a los responsables de su detención y la presentación de falsos cargos contra él y de su injusto enjuiciamiento y condena a tres años de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada