domingo, 21 de septiembre de 2014

El Gobierno saharaui lamenta la ausencia del Instituto Cervantes del Sáhara Occidental


Argel, 21 sep de 2014 (EFE).- El ministro de Exteriores saharaui, Mohamed Salem Uld Salek, lamentó hoy la ausencia del Instituto Cervantes del Sáhara Occidental, colonia española hasta 1975, así como de los campos de refugiados saharauis de Tinduf, situados en el oeste de Argelia.
"Es una pena, porque el único país de África occidental y del norte que tiene la lengua española junto al árabe es el Sáhara Occidental", dijo Uld Salek en una rueda de prensa celebrada en la embajada de la República Árabe Saharaui (RASD) en Argel.
Para Uld Salek "hoy en El Aaiún (capital del Sáhara Occidental) se acabó" la lengua española en favor del francés.
Uld Salek auguró que en el Sáhara Occidental ocurrirá lo mismo que en la parte septentrional de Marruecos colonizada por España.
"Es como el norte de Marruecos, que estuvo colonizado por España y se ha convertido en francófono", dijo el ministro antes de preguntarse: "¿Por qué España no ha defendido la hispanidad de Marruecos del norte?".
El Instituto Cervantes ha insistido en los últimos meses en su intención de crear próximamente una "extensión" en El Aaiún para la enseñanza del Español.
Sin embargo, una fuente de la institución contactada por Efe aseguró que no existe ningún proyecto en la actualidad para enseñar español en los campamentos de refugiados.
En declaraciones a Efe tras la rueda de prensa, el ministro de Exteriores saharaui calificó la ausencia del instituto de "lamentable" y aseguró que el Frente Polisario quiere que "España sea más fuerte que Marruecos".
Según Uld Salek, "Los saharauis hicieron en pocos años los que España no hizo en un siglo".
El responsable explicó que cuando "España abandonó" el Sahára Occidental en 1975, solo había un médico que no había terminado aun la carrera y dos peritos.
"En menos de 20 años tenemos más de 300 médicos formados por la República en español, y toda la escuela primaria y secundaria, gracias a países latinoamericanos como Cuba, México y otros, no gracias a España, lamentablemente" concluyó Uld Salek.

No hay comentarios:

Publicar un comentario