domingo, 14 de diciembre de 2014

El vicepresidente de la Xunta de Galicia visita los campamentos de refugiados saharauis

Foto: Por un Sahara Libre
Rueda comprueba la solidaridad gallega con los saharauis
*Fuente: El Correo gallego.es SABELA ARIAS. 14 de diciembre de 2014
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó ayer los campamentos de la población refugiada saharaui en Tinduf, Argelia, donde comprobó de primera mano el estado del proyecto que está desarrollando la Asociación de Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui (Sogaps). Según explicó la Xunta en un comunicado, la actuación consiste en la prestación de ayuda y material sanitario y en la construcción de una casa para los médicos en la población de Wilaya de Bojador, que gracias a las ayudas gallegas ya entrará próximamente en funcionamiento.
Los beneficiarios del proyecto son unas 6.000 personas de esta población de Tinduf, 400 niños, 400 mujeres embarazas, 400 personas mayores –a los que se les entrega leche en polvo– y 30 miembros del personal sanitario local que utilizarán el material sanitario y reciben formación. La casa para el personal médico permitirá ofrecer un servicio de mejor calidad, pues contará con el equipo necesario y funcionará como centro de apoyo al hospital de Bojador. Permitirá, además, que las comisiones médicas gallegas se instalen en ella durante sus visitas a los campamentos.
Chahid El-Hafed 14 de diciembre, 2014 PORUNSAHARALIBRE.ORG
Tras llevar a cabo una apretada jornada de trabajo, el Vicepresidente de la Xunta de Galicia fue recibido en la noche de ayer por el Primer Ministro, Sr Abdelkader Taleb Omar, acompañado por varios miembros del gobierno.
En este este último encuentro con autoridades saharauis, Alfonso Rueda y sus acompañantes conversaron con jefe de gobierno saharaui sobre los avances políticos en el proceso de descolonización y los obstáculos impuestos por Marruecos para llegar a una solución justa y duradera como exige la comunidad internacional.
El Primer Ministro agradeció al Vicepresidente gallego, perteneciente al Partido Popular, esta visita para ver en primera persona la realidad del pueblo saharaui que lleva 40 años luchando contra la ocupación marroquí.
En el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la presidencia, estuvieron presentes el Ministro de Cooperación, el de Salud Pública y el de Desarrollo.
Mientras que acompañando al Vicepresidente, Alfonso Rueda, estaban varios miembros de la vicepresidencia gallega, entre ellos la Consejera de Presidencia o el responsable de política exterior.
En declaraciones a los medios saharaui el Vicepresidente gallego aseguro que aunque la política exterior española es trazada por el gobierno central, a él, y después de ver con sus propios ojos la realidad del pueblo saharaui, le corresponde ejercer presiones para que España tome un papel más activo en la solución de este conflicto y que la República Saharaui sea totalmente independiente.
Esta visita fue organizada gracias a los trabajos realizados por la asociación gallega de amistad con el pueblo saharaui, SOGAPS, y la delegación del Frente Polisario en la comunidad autónoma de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada