jueves, 6 de abril de 2017

La europarlamentaria Paloma López (IU) critica a Mogherini por sus “respuestas tipo” y exige “compromiso” a la UE ante las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha criticado duramente a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, por estar respondiendo a sus preguntas parlamentarias sobre casos muy graves de violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental por parte del Reino de Marruecos con las mismas respuestas genéricas.
Estas respuestas, no sólo admiten una “falta total de información” sobre los casos denunciados, sino que además muestran “una connivencia preocupante” con las autoridades marroquíes, al apelar a un supuesto “diálogo político” que, en su opinión, “ha fracasado por completo” y debería “dar paso a las sanciones”.
Las quejas de López se producen a raíz de la respuesta de Mogherini a tres preguntas parlamentarias en las que la eurodiputada y vicepresidenta del Intergrupo sobre el Sáhara Occidental de la Eurocámara pedía información sobre el estado de los activistas saharauis detenidos Ali Saadoni, Nouradin Elargoubi y Khaliehna Elfak; denunciaba el encarcelamiento de tres menores saharauis; y se interesaba por la condena a los periodistas saharauis Said Amidan y Brahim Laajil.
La respuesta a las tres preguntas es exactamente la misma:
“La UE se ha interesado por los asuntos mencionados ante el CNDH, pero todavía no ha recibido ninguna otra información por el momento.
En el marco de su diálogo político con las autoridades de Marruecos, la UE expresa constantemente su preocupación por los presuntos casos de malos tratos y de impunidad.
El diálogo político se realiza en paralelo con la importante ayuda de la UE a través de su cooperación financiera con instituciones y con la sociedad civil a fin de reformar el sistema de justicia marroquí y garantizar la aplicación de las reformas, en consonancia con las normas internacionales y la Constitución.
La UE reitera su apoyo a los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas por alcanzar una solución política justa, duradera y aceptable para ambas partes, que contemple la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de acuerdos coherentes con los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas”.
Para la eurodiputada, “esta suerte de corta y pega” sólo puede “denotar desinterés, desinformación, o ambas cosas”. Lo cual, “es muy preocupante tratándose de la jefa de la diplomacia europea”.
“Las respuestas hablan por sí solas. Son respuestas genéricas a detenciones arbitrarias de menores, periodistas, activistas saharauis de derechos humanos que han sido ampliamente documentadas por las ONG y recogidas en medios internacionales”, ha denunciado López que se pregunta “cómo puede pretender Mogherini una “asociación privilegiada” con Marruecos, e ignorar al mismo tiempo estas graves violaciones de los derechos humanos”.  “No entendemos cómo se puede estar tolerando este grado de impunidad en las mismas puertas de la UE”, ha añadido.
Pero es que además, Mogherini, cuando habla de que mantiene contactos con el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) marroquí, “debería ser consciente que en la casi totalidad de los casos, no podría considerarlo como interlocutor válido”, ya que los hechos se producen en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, donde Marruecos no tiene ningún tipo de jurisdicción de acuerdo con el derecho internacional.
“Marruecos carece de autoridad de ningún tipo sobre los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, tal y como ha reafirmado el TJUE en su sentencia del 21 de diciembre de 2016. Por lo tanto, el CNDH, un organismo oficial del Reino de Marruecos, no puede ser un interlocutor legítimo, y aún menos exclusivo, de la UE para las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental”, ha advertido.
La eurodiputada no tiene dudas de que el Servicio de Acción Exterior Europeo “debe empezar a obedecer a sus propios tribunales y al derecho internacional”. Y de que para luchar por el cumplimiento de los DDHH, “debe dirigirse y escuchar a las asociaciones de derechos humanos y de familiares saharauis”.
La UE “debe empezar a trabajar con ellos para que se respeten los derechos fundamentales de los presos políticos saharauis”, en lugar de “validar y legitimar a las autoridades de ocupación marroquíes”.
López ha subrayado que desde IU y desde el Intergrupo sobre el Sáhara Occidental “vamos a seguir insistiendo y recordando que los acuerdos con Marruecos están vinculados al cumplimiento de los derechos humanos, por lo que las sanciones deberían empezar a tomar el relevo de un diálogo político que está muerto”.
“Y por supuesto –ha finalizado- seguiremos exigiendo el restablecimiento de la MINURSO, de acuerdo con la normativa internacional, con un mandato pleno de observación y protección de los derechos humanos. Las autoridades ocupantes del Reino Marruecos no pueden ser juez y parte en este asunto, como pretende Mogherini”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario