lunes, 2 de julio de 2018

La Unión Africana retoma con fuerza y consenso la desolonizacion del Sahara Occidental


Edición: Diario La Realdiad Saharaui, DLRS. Fotos, agencias, Aps, Sps
"La 31 Cumbre de la Unión Africana se enfrenta al conflicto del Sahara Occidental", así ha tratado el canal frencés “France 24” el tema del Sahara Occidental en la 31 Cumbre de Nuackchott Mauritania celebrada el domingo 1 de julio en Mauritania.
France 24 en una entrevistas con el Presidente de la Republica de Mauritania destacó que Ould Abdelaziz insistió en el encuentro, su deseo de lograr una solución al conflicto saharaui, "Necesitamos una solución que hace salir nuestra región y a los saharauis de esta situación, de una manera u otra", y apostilló "Debe haber un acuerdo entre las diferentes partes".

Según el portal mauritano Al Youm Asabi Almouritaniya, اليو السابع الموريتاني  la Cumbre tras su trato al conflicto del Sahara Occidental, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki presentó un informe sobre la búsqueda de una solución al problema saharaui, que será presentado ante la próxima Cubre de la UA. Propuesta que fue respaldada por todos los líderes africanos. Y se trata de la creación de un mecanismo a nivel de presidentes con el fin de acelerar el ritmo de trabajo para poner fin al conflicto entre el Reino de Marruecos y la República Saharaui sobre la base del derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación.
Este mecanismo coordinará los esfuerzos de la Unión Africana con el esfuerzo de las Naciones Unidas a través del Secretario General y su Enviado Personal en un marco integrador entre las dos organizaciones para la descolonización del último reducto del colonialismo en África, el Sahara Occidental. Con esta decisión la Unión Africana confirma su compromiso con su posición al respecto, así como el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la legitimidad del Frente Polisario y el Estado Saharaui.
El portal mauritano señaló que el Reino de Marruecos ha hecho todo lo que está en su poder para impedir que la Unión Africana desempeñe algún papel en el proceso en el Sáhara Occidental.
La cumbre, por su parte, respaldó el informe del jefe de la Comisión, UA, quien por otra parte pidió la reapertura de la oficina de la Unión Africana que trabajaba con la MINURSO en la ciudad saharaui ocupada El Aaiún.  En este contexto la UA rechaza su marginación en el proceso de descolonización en del Sáhara Occidental.

El portal dijo que el presidente de la Comisión Africana Moussa Faki Mohammed presentó un informe preparado por el Enviado Especial de la Unión Africana para el Sáhara Occidental, Joaquim Chissano, ex Presidente de la República de Mozambique durante las reuniones de los líderes africanos en Nouakchott; y esto ha sido la causa directa que hizo que el rey de Marruecos Mohamed VI se ausentara a la cumbre africana en Nouakchott tras haber confirmado que asistiría encabezando a la delegación marroquí.
El Comité Presidencial a nivel de la Unión Africana que se formó para seguir una solución al conflicto del Sáhara Occidental consta de los siguientes presidentes:
1.      El presidente guineano Alpha Conde.
2.      El presidente de Ruanda, Paul Kagame.
3.      El presidente egipcio Abdel Fattah Sisi.
4.      Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Chad, Moussa Faki Mohammed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario