sábado, 13 de octubre de 2018

Intento de secuestro y agresión a un familiar del activista saharaui Hmad Hamad en Dajla ocupada


Según informa el activista saharaui de derechos humanos y vicepresidenta de CODAPSO, Hmad Hamad, las familias de los activistas saharauis están siendo objeto de agresiones, tanto por parte de los colonos como de los servicios secretos. Esta misma familia había sufrido anteriormente un incendio provocado por colonos marroquíes. Mi familia, que forma parte del activismo de derechos humanos es un objetivo principal para ellos. Otro caso que ha sufrido mi familia es la muerte de mi sobrino, Mohamed Fadel Uld Jatri en agosto de 2016 a manos de colonos marroquíes instigados por los servicios secretos de las autoridades de ocupación.
------------------
Testimonio de la esposa del hombre que ha sufrido la agresión e intento de secuestro en Dajla el pasado 10 de octubre. Se trata de la sobrina del activista saharaui de derechos humanos Hmad Hamad.

Me llamo Ghaluha Hamad. El día 10 de octubre de 2018 a las 9 de la noche estaba en mi casa con mi familia cuando me sorprendieron los gritos de mi marido afuera. Mi marido, Beyha Uld Mgazilat, estaba siendo objeto de secuestro frente a nuestra casa. Sucedió todo en el barrio dd la Paz de Dajla, donde vivimos. Se trataba de un grupo de ocho agentes secretos marroquíes en un furgo Mercedes M10. Venían para secuestrarlo pero al darnos cuenta de sus gritos, mi madre anciana y yo acudimos para ayudarle. Yo recibí numerosos golpes y a mi madre, a pesar de su edad y de estar enferma, la empujaron y la tiraron al suelo. Se encuentra recién operada. Si no hubiera sido por la intervención de varios miembros de la familia, hubiera corrido la misma suerte que otros casos. Todo lo que le pueda pasar a mi madre es responsabilidad del aparato de servicios secretos marroquíes, que nos agredió sin ningún motivo. Vinieron para secuestrarle y hacerle correr la misma suerte que su hermano y sus amigos [Nota, se refiere a Mohamed Fadel Uld Jatri en agosto de 2016 a manos de colonos marroquíes] Ahora toda la juventud de Dajla está perseguida por el aparato de ocupación. Algunos murieron, otros están en la cárcel y los que quedan son perseguidos. A mi marido le ha tocado esta vez, le agredieron para hacerle perder el conocimiento y luego secuestrarlo. Pero esta vez, gracias a nuestra actuación desistieron de su intento. Pretenden fabricar falsas declaraciones para perseguirlos. Apelo a la conciencia de Naciones Unidas y a las organizaciones de derechos humanos para que intervengan ante la gravedad de esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario